gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

ACCESO A LA RAMBLA DE LA PUERTA, 3 DE FEBRERO DE 2014


Tal y como indiqué en la ruta a la Rambla de la Puerta del 10 de enero de 2013, dedico esta entrada a explicar tres opciones de acceso a esa rambla.





La Rambla de la Puerta, denominada así por nosotros debido al acceso a su parte más "entretenida" y bonita, se encuentra en la Partida de Salinetas Altas de Petrer (Alicante) y discurre hasta la parte media de la Sierra del Cid.

No tenemos clara su denominación oficial. La que más se asemeja, según la web de cartografía de la Comunidad Valenciana Terrasit, es la de Barranco de Cento, pero no podemos afirmarlo con seguridad. 

Para iniciar el acceso a la rambla debemos dirigirnos a la partida de Salinetas Altas, en concreto, a la Avenida de los Chaparrales y desde allí, podemos elegir entre tres opciones que os proponemos (puede que haya alguna o algunas más):


La primera opción es iniciar el recorrido en la Avda. de los Chaparrales (si vamos en vehículo lo podemos estacionar en esta avenida) y dirigirnos hacia el camino que accede al vertedero y a la partida de la Llobera, situado a la espalda de los bungalows de la calle Prebella. 

  
Nos adentramos por este camino hasta desviarnos a la derecha en   el segundo camino que nos encontraremos y que surge al poco de acabar el asfaltado.



Este camino enlazará con la opción 2, debiendo seguir las indicaciones que en ella exponemos.

La segunda opción, que es la que solemos utilizar nosotros y que aconsejamos por ser la opción más entretenida, se inicia a la altura de la vivienda nº 53 de la partida de Salinetes Altes.
Para ello, debemos continuar desde la Avda. de los Chaparrales siguiendo recto por el camino que se dirige hacia la Loma Badá, dejando a nuestra izquierda el camino de acceso al vertedero y a la partida de la Llobera.



Cruzaremos una rambla y más adelante rebasaremos un camino que se dirige a la derecha. Al poco, en nuestra izquierda, encontraremos la vivienda nº 53, donde hay un ensanche entre el vallado de la finca y el asfaltado en el que podremos estacionar.



Junto a la esquina de la vivienda, surge un camino de tierra a la izquierda por el que iniciamos el recorrido de esta opción y de la opción nº 3.




A los pocos metros, dejamos el camino y seguimos por una senda que surge a la izquierda, que al poco se abre ligeramente a la derecha para continuar por el borde de unos campos.


La senda continúa a la izquierda una vez alcanzada la pared de piedra de una bancal.  


Y sigue en paralelo a la pared de piedra y, en su esquina, continúa hacia la derecha.



Más adelante, la senda discurre entre unas esparteras y se divide en dos. Aquí debemos dirigirnos hacia la izquierda, donde veremos una pequeña vaguada que finaliza en el camino de tierra.





Por la vaguada bajamos al camino de tierra. Este es el camino de tierra por el que se accede siguiendo la opción 1 y desde aquí, tanto si se elige una u otra opción, el recorrido es el mismo.

 Ya en el camino, nos dirigimos a la derecha.



Continuamos andando por el camino hasta el punto que nos muestra la siguiente fotografía, a pocos metros de dejar un chalet a nuestra derecha, y a mitad de una ligera subida donde el camino hace un curva pronunciada.
 

Aquí nos adentramos en la rambla por nuestra derecha.






En la rambla nos encontraremos con un obstáculo rocoso que se bordea por una senda que surge a la derecha.



Salimos de la rambla unos metros antes de que esta alcance el camino.


Cruzamos el camino y continuamos recto, siguiendo en la misma dirección que hubiésemos seguido por la rambla.




A los pocos metros nos encontramos con el cruce que nos muestra la siguiente fotografía. Seguimos recto continuando el curso de la rambla y dejamos un camino a la izquierda que continúa en ascenso y otro camino a la derecha.


Un poco más adelante, a escasos metros del cruce, nos encontraremos con "la Puerta" que da nombre a la rambla. Desde este punto, podemos disfrutar del recorrido por la rambla que indicamos en las entradas anteriores.


"La Puerta" que da nombre a la rambla

La tercera opción, comienza en el mismo lugar que la segunda, pero, en vez de coger la senda indicada, continuamos por el camino, que nos conducirá al inicio de la rambla.



En esta opción,  elegimos el camino

Durante el recorrido encontraremos dos o tres cruces, en los que los caminos con los que nos cruzamos, se dirigen a las casas de campo y de ganado. No abandonaremos el camino que llevamos.






Imagen del camino

Un poco antes de llegar al acceso a la rambla, nos encontraremos con la finca de la fotografía siguiente. Aquí el camino se divide en dos: 





Uno de ellos discurre más pegado a la casa y a su entrada, hay una cadena para evitar la circulación de vehículos.

Este es al que desembocábamos desde la rambla previa a la de la "Puerta" en la segunda opción. Alcanzado ese punto, habría que continuar las últimas indicaciones de la segunda opción: introducirnos a la derecha para acceder plenamente a la rambla de la puerta.

El otro se abre más a la derecha y discurre más pegado a la falda del monte. Es el que aconsejamos seguir porque accede más directamente hacia la rambla.
Si lo seguimos llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía, que es el acceso a "la Puerta", tal y como se refleja en la opción segunda.




Sólo nos quedaría adentrarnos hacia "la Puerta", para acceder de pleno en la rambla y realizar el recorrido en su interior.


Esperamos que la entrada resulte aclaratoria. Cualquiera de las tres opciones está bien pero, como opinión particular, recomiendo las opciones dos o tres.