gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

SIERRA DEL CABALLO. 22 DE FEBRERO DE 2018

Ruta de unos 10,3 kilómetros en la que subimos a la cumbre de la Sierra del Caballo por la cueva del Encanto y regresamos por el Avaiol y las faldas de la sierra.








Hoy comenzamos la ruta en la Base Iris de Aguarríos. Desde allí vamos a subir a la cumbre de la Sierra del Caballo por la subida a la cueva del Encanto y vamos a regresar bajando por el Avaiol y por la falda de la sierra.



Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
10,3  kilómetros
Participantes:
Alberto, Manolo P., Manolo y yo
Inicio de la ruta:
En la base Iris de Aguarríos

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc



Empezamos el recorrido subiendo por el camino asfaltado que discurre por el lateral derecho de la base Iris, entre esta y un depósito de agua.



Durante la subida el asfaltado se termina y el camino pasa a ser de tierra.
En el tercer cruce seguimos por el camino que continúa hacia la derecha, en dirección al restaurante Buenos Aires.





En las inmediaciones del parking del restaurante Buenos Aires, el camino pasa a estar semi asfaltado y descendemos por él hasta llegar a la carretera que une Petrer y Castalla.


Llegamos a la carretera y caminamos por ella hacia la izquierda durante unos 60 metros.



 A los 60 metros aproximadamente, dejamos la carretera y continuamos por una canalización de desagüe situada a la izquierda, la cual discurre entre unos chalets.



Al final de la canalización continuamos por una senda que asciende hacia la izquierda y sube a la cueva del Encanto.






Hacemos una parada en el acceso a la cueva para que Alberto se acerque a visitarla. Tras ello, continuamos con la subida, que discurre por un tramo de roca, donde nos sirven de guía unos hitos de piedras.


Pasada la zona de roca, la senda hace un pequeño descanso antes de seguir con la subida. A unos 8 metros de este "pequeño descanso", la senda se divide en dos. En este caso, seguimos por la que continúa hacia la izquierda para dirigirnos al mirador de la sierra del Caballo.


Alcanzamos el mirador desde donde disfrutamos de las vistas que nos rodea, en especial de Petrer y Elda que quedan a nuestros pies.


Continuamos el recorrido por un camino en dirección a la cumbre de la sierra.




Llegamos al cruce con la senda tradicional nada más rebasar el Llano de los Caracoles, que queda a nuestra derecha. El acceso a la senda tradicional está señalizado con unos hitos grandes de piedra.
Rebasamos el cruce y seguimos subiendo por el camino unos pocos metros hasta llegar a la entrada a una senda que nace a la derecha, por la que continuamos con la subida.


  
La senda llega al camino y lo cruza para seguir ascendiendo.






Antes del tramo final de subida a la cumbre, la senda se divide en dos y el grupo también. Los Manolos suben por la variante de la derecha, mientras que Alberto y yo, lo hacemos por la variante de la izquierda.




Nos reunimos nuevamente en la cumbre de la Sierra del Caballo, situada a unos 933 metros de altura sobre el nivel del mar.


En la cumbre, periodo de habituallamiento y contemplación del paisaje que nos rodea antes de continuar.




Descendemos por la senda que baja por la ladera que da al interior en dirección al camino por el que luego vamos a continuar.


Una vez en el camino seguimos por él hacia la izquierda.
Tras una subida nos encontramos el cruce con el camino que conduce al Puntal de Soria por la izquierda. Lo rebasamos y seguimos por el mismo camino que llevamos.



A unos 165 metros abandonamos el camino para seguir por una senda que nace a la derecha y cuyo inicio está bien señalizado con unos hitos de piedras.


La senda desciende hacia las Peñas del Gorrit, a las que bordea para continuar bajando.



Terminamos la bajada en un bancal y, a unos 10 metros, seguimos hacia la izquierda por una senda que cruza el camino y continúa recto en descenso.





Descendemos hasta llegar a un camino ya dentro del espacio natural del Avaiol. Continuamos por él hacia la izquierda.


A unos 270 metros, el camino llega a un ensanche situado a la izquierda, donde nace una senda señalizada con un hito de piedras por la que continuamos.




Encontramos una bifurcación más adelante, pero ambas opciones conducen al mismo punto, por lo que da igual la opción que se elija.


La senda cruza una pequeña rambla y llega a un camino por el que continuamos en suave descenso.




El camino nos conduce al collado Xarpa.

En el collado Xarpa, seguimos descendiendo hacia la izquierda para ir buscando las faldas de la Sierra del Caballo.




A unos 395 metros dejamos el camino y continuamos por una senda que nace a la izquierda.






Llegamos al camino que da servicio a la casa del Pino y a otra que está situada frente a ella. Lo cruzamos y seguimos recto por senda cuyo inicio discurre junto a la valla de la casa de la izquierda.







La senda nos baja al camino que discurre por la falda de la Sierra del Caballo y continuamos por él hacia la izquierda.



A unos 207 metros, dejamos el camino y continuamos por una senda que nace a la derecha y que discurre en paralelo a este.




Regresamos al camino y continuamos por él hacia la derecha.


Termina el camino de tierra y continúa un tramo cementado previo al asfalto.  En el primer cruce, nada más pasar el camino a estar asfaltado, lo dejamos y seguimos por otro hacia la izquierda, que discurre entre unas casas de campo.



Finalizan las casas y el camino pasa a ser nuevamente de tierra y vuelve a bifurcar. Continuamos recto, descendiendo hacia el camino de inicio de la ruta.





En el lugar que muestra la siguiente fotografía, para evitarnos un tramo de asfalto, dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la derecha y continúa bajando en paralelo a este. Para quien quiera hacerlo así, puede seguir descendiendo por el mismo camino.


Cruzamos un tramo de semi rambla y seguimos por otra senda que desciende hacia la izquierda, en paralelo al camino.






Finalmente, la senda nos devuelve al último tramo de camino asfaltado por el que seguimos hasta la Base Iris de Aguarríos, donde finlizamos la ruta.




Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc