PEÑA DE LA BLASCA. 10 DE ABRIL DE 2018

Ruta a la cumbre de la Peña de la Blasca en la Sierra de Fontanella.

Hoy vamos a hacer una ruta de unos 11,5 kilómetros de recorrido que nos va a conducir a la cumbre de la Peña de La Blasca, en Bañeres de Mariola.

Durante el recorrido vamos a visitar:
  •  El área recreativa del Molí de L´Ombía, lugar de inicio y fin de la ruta.
  • A la salida del área recreativa, siguiendo una parte del itinerario de la ruta de los miradores, tendremos unas preciosas vistas de Bañeres desde el mirador.
  • Visitaremos la cumbre de la Peña de La Blasca, situada en la Sierra de Fontanella, a unos 1119 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • En el último tramo pasaremos junto a los molinos, las balsas y el centro de interpretación del río Vinalopó.

Comenzamos la ruta en el parking del área recreativa del Molí de L´Ombria.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
11,5  kilómetros
Participantes:
Mario y yo
Inicio de la ruta:
Área recreativa Molí de L´Ombría
en Bañeres de Mariola

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Desde la zona de estacionamiento nos adentramos en el área recreativa.

Cruzamos un pequeño puente sobre el río Vinalopó. El Molí de L´Ombría se encuentra a la derecha.

Una vez cruzado el puente seguimos hacia la izquierda en dirección al área recreativa y zona de acampada.

Pasamos el área recreativa y cruzamos otro pequeño puente situado junto a las instalaciones de los aseos.

A pocos metros del puente seguimos el itinerario de la ruta de los miradores, señalizado con un poste de madera.

Ascendemos a la loma donde se encuentra uno de los miradores, desde el que podemos ver Bañeres prácticamente al completo.

Retomamos el recorrido siguiendo la ruta de los miradores.

Un poco más adelante del mirador, la senda se transforma en camino.

Llegamos al cruce con otro camino por el que seguimos hacia la derecha, siguiendo todavía la ruta de los miradores.

En la siguiente confluencia seguimos el camino que desciende hacia la derecha, por donde continúa la ruta de los miradores.

El camino desciende y llega a una especie de rambla, en la que la ruta de los miradores sigue hacia la derecha. Nosotros continuamos recto, rebasamos la rambla y subimos hacia la otra ladera siguiendo el camino que llevamos.

En  la otra ladera de la rambla continuamos subiendo por una senda que se va orientando ligeramente hacia la izquierda.

La senda nos conduce a un camino por el que continuamos hacia la derecha.

En el siguiente cruce seguimos el camino de la izquierda. Frente a nosotros se muestra claramente la Peña de La Blasca.

Llegamos a un nuevo cruce en el que continuamos recto. Como referencia vamos a seguir las marcas del sendero de Gran Recorrido GR 330 y otras de sendero de pequeño recorrido.

El camino llega a la caseta del Gallo, donde atraviesa un cortafuegos.

Caseta del Gallo

Llegamos a un nuevo cruce donde seguimos hacia la derecha, dirección Biar.

Alcanzamos una nueva confluencia en la que seguimos por el camino que llevamos, que se orienta ligeramente hacia la izquierda.

En el siguiente cruce seguimos hacia la derecha. Según los postes indicativos ubicados en la intersección, nos faltan 800 metros para llegar a la Blasca siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR 313.

A pocos metros del cruce se inicia una subida que llega a un collado.

En el collado seguimos la senda de la izquierda para subir a la cumbre de la Blasca. Según el panel indicativo, nos faltan 400 metros para alcanzarla.

Durante la subida nos giramos y podemos ver Bañeres de Mariola casi al fondo.

Alcanzamos el vértice geodésico que señaliza la cumbre de la Peña La Blasca, a unos 1119 metros de altura sobre el nivel del mar, en la sierra de Fontanella.

Tras unas fotografías y la correspondiente contemplación del paisaje, descendemos un tramo de la subida que nos ha conducido hasta aquí para encontrar un lugar que nos resguarde del viento frío que hace en la cumbre y poder almorzar.

Tras el almuerzo continuamos la ruta descendiendo hasta el collado por la misma senda de subida a la cumbre.

En el collado seguimos hacia la izquierda, siguiendo el PR 313 en dirección al Molí de L´Ombría por el Mas del Perolit.

Tras una bajada con cierta inclinación y sobre un terreno algo estropeado por las lluvias, llegamos a una bifurcación en la que continuamos hacia la derecha.

Llegamos al Mas del Perolit donde el camino pasa por el lateral derecho de la casa, junto a una hilera de cipreses.

A unos 35 metros del Mas llegamos a un cruce en el que seguimos por el camino que se dirige hacia la derecha.

En el cruce que se muestra a continuación seguimos recto por el camino que llevamos.

En el punto que muestra la siguiente  fotografía, situado junto a una nave industrial, dejamos el camino que llevamos y seguimos por otro más pequeño que continúa hacia la derecha.

Caminamos por la orilla del río y lo cruzamos por un pequeño puente para seguir por un camino que discurre por el otro margen.

El camino pasa por el Molí Sol.

Pasamos el centro de interpretación del río Vinalopó y seguimos a continuación hacia la derecha cruzando el aparcamiento.

Pasamos por las balsas del Molí Sol, formadas  por una gran balsa y varias más pequeñas, que se utilizaban para decantar (limpiar) el agua que entraba al molino para la fabricación de papel.
El Molí Sol también es conocido como Blanco y Negro debido al papel de fumar que en él se fabricaba.

La senda discurre por un bonito itinerario entre una acequia y el río Vinalopó.

Llegamos a un camino asfaltado que atravesamos para continuar recto y adentrarnos nuevamente en el área recreativa del Molí de L´Ombria.

Pasamos frente al Molí de LÓmbria y nos dirigimos hacia el parking donde damos por concluída la ruta de hoy.