gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

BARRANCOS DE PERET Y DE LES MALLADETES. 24 DE ABRIL DE 2014



Recorrido circular que parte desde el parking del alojamiento rural La Puerta del Agua y recorre la rambla de Peret y la de les Malladetes.

En el recorrido de hoy participamos Asensio, Raúl, Inocente y yo, acompañados de Reina y Nano.

Es una ruta de unos 9 kilómetros aproximadamente que iniciamos en el parking del alojamiento rural La Puerta del Agua, en la partida rural de Caprala en Petrer (Alicante).

Desde el parking, nos dirigimos por camino asfaltado hacia abajo, pasando por delante del alojamiento rural. En el primer cruce que encontramos, giramos a la izquierda y continuamos caminando por asfalto, que dejaremos cuando alcanzamos la casa del reloj y la de la bassa, donde continuaremos por el camino de tierra que pasa por enfrente de ellas y de la balsa de agua que da nombre a la casa. 








La casa del reloj se encargaba de repartir los turnos de agua para riego que correspondía a cada agricultor de la zona.


Un poco más adelante llegamos a la fuente de Caprala y al abrevadero. Desde allí, nos dirigimos hacia la izquierda por el camino que sube en dirección a la Cueva del Agua.

Fuente de Caprala


Al poco de finalizar la primera subida, el camino pasa a ser senda. Continuamos por ella en ascenso hasta el punto que muestra la siguiente fotografía, donde debemos fijarnos en los hitos de piedra que nos van a dirigir hacia la derecha, siguiendo el mismo itinerario que conduce a la Cueva del Agua. 


La cueva del Murciano
Pasada la cueva del Murciano, la senda bifurca a la altura de una curva que hace el camino. 


 Hacia la izquierda, la senda se dirige en ascenso hacia la cueva del Agua. Nosotros continuamos hacia la derecha en ligero descenso en dirección hacia el barranco. El inicio de la senda está señalizado con unos hitos de piedra. Más adelante, hay que estar atento a ellos porque antes de descender al barranco, pasamos por una zona de pared de roca donde no se aprecia la senda.

Entrada al barranco de Peret
Accedemos al barranco y continuamos por este. En la mayor parte del recorrido es el propio barranco quien nos dirige, pero hay que estar atento a los hitos de piedra que nos van guiando, principalmente, para evitar obstáculos en el itinerario.




Del recorrido por el barranco de Peret, llama la atención la cueva por la que pasa la ruta y la pila de piedra que hay en la entrada.







La salida del barranco se inicia en el punto que muestra la fotografía siguiente. En ese punto, surge otro barranco, el de Saix, que se encamina hacia la izquierda. Aquí hay que prestar mucha atención a los hitos de piedra porque la zona no está muy transitada y cuesta seguir la senda en algunos tramos de roca. Como referencia, el fin del barranco discurrirá y debemos dejarlo siempre a nuestra derecha.





Finalizada la subida que nos saca del barranco, procedimos a almorzar.

Tras el almuerzo, continuamos por el tramo de senda que nos saca al camino que se dirige al Alt de Peret o al Chocolate y las Hermosas.

 En el camino nos dirigimos hacia la izquierda.

A los pocos metros encontramos un cruce. Seguimos recto por el camino que llevamos y no cogemos el que se dirige a nuestra izquierda.

Un poco más adelante llegamos a otro cruce y esta vez nos dirigimos hacia la izquierda. El camino de la derecha nos conduciría hacia la casa de las hermosas.

 

A partir de este punto se van a suceder una serie de cruces (4) que vamos a intentar ilustrar y explicar lo mejor posible. Como referencia el camino se va pegando a las faldas de la sierra de la Argueña.

En el primer cruce que nos encontramos, nuestro camino va discurriendo al lado de unos bancales por nuestra derecha. Aquí surge un ensanche del cual parte un camino hacia la izquierda. No lo cogemos y seguimos por el camino que llevamos que pasa ahora por delante del bancal.


A los pocos metros, justo cuando nos encontramos a la altura del bancal, surge otra bifurcación, esta de tres caminos. El que llevamos continúa recto. Otro, se abre a la derecha bordeando el bancal y discurre paralelo a este en el sentido contrario del que nosotros veníamos. El tercero, que es el que debemos seguir, se dirige a la izquierda.


Unos pocos metros más adelante, otro camino se abre hacia la izquierda. Nosotros seguimos por el que llevamos.




Continuando nuestro recorrido nos encontramos con una cadena que impide la circulación de vehículos y, a los pocos metros de ella, encontramos el último cruce. De la izquierda, surge otro camino señalizado con un hito de piedras marcadas con puntos de color azul. Nosotros continuamos por el camino que llevamos.





A pocos metros, tras una leve subida, llegamos a un ensanche y continuamos recto para coger la senda que nos adentra en el Barranco de les Malladetes.



La senda nos bajará al barranco. Una vez introducidos en él hay que seguir el cauce del mismo y los distintos hitos de piedra que nos guiarán cuando haya que bordear.
 



Muy poco antes de abandonar el barranco encontraremos un pasamanos por el que bajaremos, el cual nos servirá de referencia para localizar el punto de salida del barranco. Desde allí debemos estar atentos para localizar la salida, que se hace por una senda que nace en el lado izquierdo de nuestra marcha, a pocos metros del pasamanos,  indicada mediante unos montones de piedras.






Lugar por donde se abandona el barranco

Subimos por la senda que abandona el barranco y llegamos a un ensanche. Continuamos de frente por un camino que veremos enseguida.

El camino desemboca enseguida a uno asfaltado que seguimos a la derecha, donde se encuentra el parking del alojamiento rural y donde finalizamos la ruta de hoy.


Hasta otra