gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

MAMAS DEL CID. 10 DE ABRIL DE 2014


Recorrido que desde la chabola forestal del Cid, se dirige hacia las Mamas del Cid.
En el recorrido de hoy, en el que participamos Alberto y yo, se inicia en la chabola forestal de la Sierra del Cid.

Desde aquí nos dirigimos a la subida hacia la cumbre del Cid, a pocos metros de la chabola.


Iniciamos la subida siguiendo el sendero señalizado con el indicador de madera y marcas de PR, en concreto del PR-CV 36.


Cuando finalizamos los primeros repechos de subida, en el lugar que nos muestra la siguiente fotografía, cogemos una senda a la derecha, dejando la que llevamos.





Por la senda que hemos cogido, nos dirigimos en paralelo a la carretera que conduce a los Chaparrales, a la cual accedemos a la altura del Pou del Pi de L´aire.


Pou del Pi de L´aire

Seguimos por asfalto hasta llegar a la senda que sube a la sierra del Cid por su cara sur, en el lugar conocido como el "Punto Rojo". La senda la encontramos en el lado izquierdo del sentido de nuestra marcha.



Esta senda presenta la mayor inclinación en sus primeros repechos, hasta que se alcanza la zona de les Covatelles, donde el trazado se suaviza.




Continuamos la subida en dirección al Contador.







Llegados a la zona del Contador, hicimos un descanso para disfrutar del lugar y las vistas que desde allí se nos presentan.











Finalizado el descanso, continuamos por el camino que se dirige a los Chaparrales. Este camino es al que desembocamos cuando dejamos la senda por la que hemos subido al contador y continúa hacia la derecha.



A los pocos metros, a la izquierda, nace una senda señalizada con unos hitos de piedra, que se dirige también hacia los Chaparrales pero por la parte de la crestería. 



Nos adentramos por esa senda y continuamos el recorrido por ella.



Desde la crestería se tienen unas vistas estupendas de distintas montañas, entre las que destacan el Puig Campana y el Cabeço d´Or. También se ve el mar, aunque su mejor o peor visión dependerá del estado del cielo.









Las Mamas del Cid a la izquierda de la imagen
Cuando llegamos al lugar que muestra la siguiente fotografía, cogemos la senda que parte a la izquierda, señalizada con unos hitos de piedra y que nos conduce hacia las Mamas del Cid.







La senda discurre por la parte media de la sierra, por el lado izquierdo de esta y desciende a la zona donde se localizan las Mamas.









La senda alcanza una zona de llaneo y a pocos metros, debemos fijarnos porque, en el punto que nos muestra la siguiente fotografía, surge a la izquierda la senda que se dirige a la primera Mama.



Nos encontramos en la parte baja de la sierra, debajo de la cumbre de los Chaparrales.


Cumbre de los Chaparrales. A la izquierda quedan las antenas
A los pocos metros de introducirnos por esta nueva senda cruzamos una zona que se asemeja al desierto de Oklahoma.






Imagen de la segunda Mama y de las antenas de los Chaparrales


 La subida a la Mama la realizamos, aproximadamente, por donde indican las flechas de la siguiente fotografía.



Llegamos a la cumbre de la primera subida, pensando que es la de la primera Mama, objetivo de la ruta de hoy y realizamos allí el almuerzo. 

Las siguientes imágenes muestran una panorámica del paisaje que nos rodea.






A continuación voy a contar la anécdota del recorrido y aprovechar para aclarar la ubicación de las dos Mamas. 

Lo expuesto hasta ahora acerca del recorrido, la explicación del mismo y la ubicación  de las Mamas es correcto.

La anécdota sucedida consistió en lo siguiente:

  1. Pese a tener claro todo lo relativo a esta ruta, no sabemos porqué, cuando llegamos a la cumbre donde almorzamos, pensamos que estábamos en la primera Mama, pese a que nos extrañaba que no finalizaba tan en punta como pensábamos.
  2. El pico que veíamos frente a nosotros, nos llegó a hacer pensar que quizás estuviésemos equivocados y llegamos a concluir que nos encontrábamos en la primera Mama y que ese pico podría ser la segunda, y no la que habíamos señalado anteriormente.  
Estas dudas las solventamos cuando nos hallábamos de regreso, volviendo a tener la panorámica del principio y, en conclusión, realmente no hicimos cumbre en la primera Mama, sino más bien, hicimos cumbre en el "sostén de las Mamas"
Finalizado el almuerzo, pensando como he contado, que habíamos hecho cumbre en la primera de las Mamas, decidimos regresar al lugar de inicio de la ruta y dejar la cumbre de la segunda para otra ocasión, eso sí, que no sea verano. No aconsejamos esta ruta para el verano, salvo que se madrugue mucho o se vaya a las últimas horas de la tarde.
El regreso hasta el camino de los Chaparrales se nos hizo muy largo debido a que constantemente me perseguía una pájara que no llegó a alcanzarme plenamente, pero sí que me estuvo haciendo la puñeta. Esto, quizá se agravó algo más debido al sol que nos estuvo dando de pleno, ya que no hay una sola sombra en todo este tramo.
Una vez alcanzado el punto donde habíamos cogido la senda de descenso a las Mamas, seguimos recto durante unos metros y alcanzamos el camino de los Chaparrales, que seguimos hacia la derecha, en dirección a Los Contadores.





En los Contadores, volvemos a coger la senda por la que hemos subido y que seguimos ahora en sentido contrario (senda de la cara sur o del "Punto rojo").


El regreso lo hicimos por la carretera hasta alcanzar la chabola forestal, donde finalizamos la ruta.