gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CASAS DE ONIL O DE PLANISSES. 02 DE OCTUBRE DE 2014



RECORRIDO CIRCULAR QUE SE INICIA Y FINALIZA JUNTO AL PORTELL DE CATÍ.

Con la participación de Manolo, Juanjo, Alberto, Ramón, Inocente y yo, acompañados de Nano y Reina, realizamos un recorrido cuyo inicio y fin se ubica junto al Portell de Catí, en el primer camino que surge a la derecha según comenzamos a descender hacia Castalla. 


En el ensanche del inicio del camino dejamos los vehículos y comenzamos a andar por una senda que se encuentra a la izquierda, según muestra la siguiente fotografía.



La senda comienza a descender a los pocos metros de su inicio y poco a poco va aumentando el desnivel.


En el descenso encontramos una bifurcación con un camino más ancho que la senda que llevamos. Esta sigue recto y nosotros cogemos el camino que sigue descendiendo hacia la derecha.

En esta bifurcación seguimos a la derecha.


Finalizada la importante bajada, llegamos a un cruce de caminos. Continuamos a la derecha por el primer camino al que accedemos. Este se encuentra señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido (blanca y amarilla).



Un poco más adelante el camino bifurca. Continuamos por la derecha. En el inicio de la variante que se dirige a la izquierda, veremos unas marcas de sendero de pequeño recorrido cruzadas, las cuales nos indican que no debemos continuar por ahí.

Un poco más adelante encontramos a la derecha otro pequeño camino. Continuamos por el que llevamos que es el principal y más ancho.


Si volvemos la vista atrás en algunos tramos de la subida, podremos disfrutar de las vistas que se nos ofrecen de la localidad de Castalla.

Castalla al fondo

Punto donde volvemos a encontrar una marca de sendero de pequeño recorrido
La subida culmina en el prado donde se encuentran ubicadas las Casas de Onil o de Planisses.





En las Casas de Onil y Planisses hacemos una pequeña parada para agruparnos y decidimos continuar hasta el mirador para almorzar allí.




Una de las Casas de Onil o Planisses
 
Desde allí, cerca de un póster de madera con señalización de senderos, continuamos a la izquierda, dejando a la derecha una de las casas y pasaremos por delante de la otra. A su espalda veremos el Maigmó.


Debemos seguir una senda señalizada con hitos de piedras. En caso de no localizarlos mientras caminamos por delante de la casa y no distinguir el trazado de la senda, no hay ningún problema porque cuando estemos a la altura de la esquina de la casa, veremos el trazado de la senda.


La senda llega a un camino y tenemos dos opciones: seguir recto (la senda que llevamos cruza el camino y continúa) o coger el camino y subir unos metros hacia la izquierda, para continuar su trazado hacia la derecha y llegar así hasta el mirador.




En el mirador nos recreamos con las vistas que se nos muestran, hoy enturbiadas por la neblina.  



Finalizado el almuerzo, volvemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el camino y en vez de volver a coger la senda que nos ha traído hasta aquí desde las casas, continuamos descendiendo por él.




 Un poco más abajo del cruce con la senda, el camino bifurca  y seguimos por la derecha.

   
Pronto desembocamos en otro camino más amplio que seguimos hacia la izquierda para visitar el pozo de nieve.





Después de visitar el pozo de nieve emprendemos el regreso por el mismo camino por el que hemos llevado. Continuamos por él sin dejarlo y volvemos a pasar junto a las Casas de Onil o Planisses.



Pasadas las casas nos encontraremos con un aljibe situado a nuestra derecha.


En la segunda curva que encontramos pasado este aljibe, encontraremos a la derecha una senda cuyo inicio se señaliza con unos mojones de piedras.




Continuamos por esa senda que primero llanea y posteriormente comienza a ascender. Encontraremos en la subida dos o tres sendas que siguen hacia la derecha las cuales debemos ignorar. 




La senda nos conduce al ensanche de un camino que nos conducirá al inicio y fin de este recorrido. Seguimos recto por él hasta alcanzar el ensanche donde hemos iniciado la ruta.