gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

ALT DE GUISOP, ANTENAS DEL MAIGMONET Y PLANISSES. 19 DE MAYO DE 2016


Ruta al Alt de Guisop, antenas del Maigmonet y a Planisses, visitando la cueva de Mossen Francés.


Comenzamos la ruta en el primer ensanche que se localiza pasado el Portell de Catí dirección a Castalla.

Hoy participamos Alberto, Martín y yo.

Desde el ensanche parte un camino que discurre por la parte baja de planisses y por el que comenzamos a caminar, manteniéndonos en él durante un buen trecho.



Alcanzamos el primer cruce por el que nos aparece otro camino más pequeño por la derecha. Continuamos recto por el camino que llevamos. Como referencia tenemos dos soportes de hierro (uno en cada lado del camino) para la colocación de cadenas que cierren el  paso a los vehículos. En ellos se localizan marcas de sendero de pequeño recorrido.


Un poco más adelante, el camino comienza a descender y surge un nuevo cruce. En este caso, continuamos por el camino que se dirige a la derecha.



Frente a nosotros, el Maigmó
En el siguiente cruce que encontramos, seguimos por el camino de la derecha que también está señalizado con marcas de PR en su inicio.


Unos metros más adelante, dejamos el camino que comienza a ascender hacia la derecha y continuamos recto, por una senda que bordea un bancal para dirigirse hacia la izquierda, donde comienza a subir entre carrascas.




La senda desemboca en un amplio ensanche y a continuación, a un camino, que es el que hemos dejado para realizar esta variante que es mucho más bonita.

Seguimos hacia la derecha por el camino.


Enseguida surge una senda a la izquierda, también señalizada y, como en el caso anterior, nos adentramos por ella porque el recorrido es más bonito que el que se nos ofrece si continuamos por el camino.


Surge otra nueva variante a pocos metros y escogemos la de la izquierda.



Volvemos otra vez al camino y continuamos recto. Rebasamos un cruce en el que encontramos un camino que surge por la derecha.


Algo más adelante del cruce mencionado, en el punto que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino para adentrarnos en una senda por la derecha.


En la siguiente bifurcación, continuamos a la izquierda y acto seguido a la derecha, como si continuásemos recto, salvo que hay que sortear ese desnivel. Desde aquí se inicia una bonita ascensión entre carrascas.



El ascenso concluye en una planicie a pocos metros de la cumbre del Alt de Guisop, que queda a nuestra derecha.


Vistas del Maigmó desde el Alt de Guisop
 Llegamos a la cumbre del Alt de Guisop de 1250 metros y hacemos un pequeño descanso mientras disfrutamos del lugar y su entorno.


Para continuar con la ruta, volvemos sobre nuestros pasos caminando por la planicie y sin adentrarnos por la senda que nos ha conducido a ella.






Bajamos hasta volver a alcanzar el camino que habíamos dejado con anterioridad y seguimos recto por él, pero enseguida tomamos una nueva variante y nos adentramos por una senda que surge a la derecha y que vuelva a dejarnos en este mismo camino.


El camino nos conduce a las antenas del Maigmonet, donde se ubica la caseta de vigilancia forestal.




Volvemos sobre nuestros pasos para continuar con el recorrido para volver al camino hasta el punto que confluye con la bajada del Alt de Guisop.



En ese punto, dejamos la bajada a la izquierda y continuamos por el camino, señalizado con marcas de sendero PR.


Desde aquí vamos caminando sobre nuestros pasos, siguiendo las variantes usadas en el trayecto de ida. En el cruce que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino para adentrarnos a la senda de la derecha por la que caminamos durante la ida.


Volvemos al camino y lo seguimos unos metros hasta el ensanche donde cogemos el camino de la izquierda para continuar por senda que desciende entre carrascas al bancal.


A la salida del bancal, dejamos de andar sobre nuestros pasos para adentrarnos en terreno nuevo. Ahora nos adentramos en el camino que continúa por la izquierda, señalizado con marcas de sendero de PR. y que asciende desde el borde del bancal.


Nuestro siguiente objetivo es la cueva de Mossen Francés, por lo que, al poco de finalizar la subida encontramos una bifurcación, en la que surge a la izquierda un pequeño camino que continúa en senda. En su inicio localizamos marcas de sendero de pequeño recorrido. Otras marcas, cruzadas, nos indican que no debemos continuar por el camino que llevamos.


La senda desemboca a un bancal y continuamos por su borde hacia la izquierda. Al fondo y hacia la derecha, la senda nos va conduciendo hacia la cueva de Mossen Francés.






Visitamos la cueva y almorzamos en sus alrededores, desde donde se tienen unas estupendas vistas.

Tras el almuerzo reanudamos la marcha volviendo sobre nuestros pasos al camino que dejamos para ir a la cueva.


En el camino, nos dirigimos a la izquierda, continuando nuestro recorrido por él.


En el punto que se muestra a continuación, única bifurcación que vamos a encontrar, dejamos el camino para adentrarnos por un camino a la derecha. Este asciende y luego nos baja un poco para llegar a una planicie a modo de mirador, desde el que se puede ver el mar si las condiciones lo permiten y desde que se tiene una estupenda panorámica del Maigmó y sus alrededores.





Continuamos nuestra ruta volviendo al camino para dirigirnos a la cumbre de Planisses, que es el siguiente objetivo de la ruta. En el camino, andamos escasos metros a la izquierda para adentrarnos en una senda que se localiza a nuestra derecha.


Alcanzamos la cumbre y visitamos la boca de una sima que hay junto a ella.



Para proseguir, debemos volver al camino. Para hacerlo sin volver sobre nuestros pasos, debemos seguir la senda que surge a la derecha del hito de piedras que señaliza la cumbre, conforme vemos esta según hemos accedido.

Volvemos al camino y continuamos por él en descenso hasta que llegamos al pozo de nieve del Carrascalet.



Seguimos descendiendo por el camino y alcanzamos una planicie con una bifurcación, continuamos descendiendo por la izquierda, dirección al Portell de Catí, en la carretera de Petrer a Castalla.



En la carretera, seguimos por esta a la derecha hasta el lugar de inicio y fin de la ruta.