gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

PICO DEL FRAILE POR EL RINCÓN DEL BRUSCO. 16 DE OCTUBRE DE 2018



Subida al Pico del Fraile por el Rincón del Brusco.







La ruta de hoy tiene un recorrido aproximado de 5,5 kilómetros en los que vamos a subir por el Rincón del Brusco al Pico del Fraile, situado a unos 1140 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se trata de una ruta circular de la que podemos destacar las estupendas vistas que se nos ofrecen a lo largo de toda la ruta, su paso por el precioso Rincón del Brusco y la parte del recorrido que discurre por la crestería del Fraile.


Powered by Wikiloc

El inicio de la ruta lo establecemos en el primer ensanche situado a la izquierda de la carretera que une Petrer y Castalla en dirección Castalla, a pocos metros del camino que accede a los refugios de Catí, antes de llegar al Portell.


Tabla
Participantes:
Mario y yo
Inicio de la ruta:
En el primer ensanche situado a la izquierda de la carretera que une Petrer y Castalla, dirección Castalla, a pocos metros del camino que accede a los refugios de Catí.


Cómo llegar al inicio de la ruta

Comenzamos el recorrido bajando por la carretera para dirigirnos al camino de acceso a los refugios de Catí.



A unos 97 metros llegamos al camino que accede a los refugios y seguimos por él hacia la derecha.




Llegamos a un cruce y seguimos por el camino cementado que baja por la izquierda hacia los refugios.



A unos 44 metros dejamos el camino cementado que baja a los refugios y continuamos por otro de tierra que nace a la derecha.


A los pocos metros el camino continúa en forma de senda.


Pasamos por delante de una de las casas refugio y llegamos a un camino por el que continuamos subiendo hacia la derecha.




El camino sigue el itinerario de un sendero de pequeño recorrido.



Alcanzamos la confluencia que muestra la siguiente fotografía y seguimos ascendiendo hacia la derecha, siguiendo el itinerario del sendero de pequeño recorrido PR CV  32, en dirección al Pantanet y al Pico del Fraile.




Durante la subida contemplamos las estupendas vistas del valle de Catí y de las montañas que lo rodean, así como de la Sierra del Cid.



Llegamos a un cruce que se encuentra a escasos metros antes de llegar al mirador de Catí. En él continuamos por el camino que sigue hacia la izquierda. Desde aquí dejamos de seguir el recorrido del sendero de pequeño recorrido.





El camino va perdiendo su trazado y se va transformando en senda, señalizada con hitos de piedras.


Desde la senda, empezamos a ver la formación rocosa que da forma al Fraile.

El fraile del Pico del Fraile

Llegamos a una pequeña confluencia en la que la senda se divide en dos: una parte desciende hacia la izquierda y la otra sube hacia la derecha, en dirección al Pico del Fraile. Nosotros continuamos subiendo hacia el pico, siguiendo el trazado de la senda que está también señalizada con hitos de piedras y alguna marca de color azulado.








Llegamos a un cruce de sendas en el que seguimos subiendo por la que continúa ascendiendo hacia la derecha, pegado a unas paredes que quedan a nuestro lado izquierdo.



Nos adentramos en un pequeño pasaje que nos conduce al bonito Rincón del Brusco.



Tras el pasaje, seguimos el itinerario de la senda que sigue señalizado con los hitos de piedras y unos puntos o marcas azuladas.







Pasamos junto a la entrada de una sima que vemos en el lado derecho.


Seguimos el recorrido y la senda nos conduce hacia la formación rocosa que muestra la siguiente fotografía, que nos sirve como referencia.



Seguimos las indicaciones de los hitos y pasamos entre las dos formaciones rocosas que sobresalen.


Vistas tras el paso entre las dos formaciones rocosas


Tras el paso anterior, la senda desciende unos metros para comenzar a subir hacia la izquierda en paralelo a las paredes.





Terminamos la subida y nos adentramos en otro de los bonitos rincones del Brusco.








Salimos del Rincón del Brusco subiendo por una especie de canal.


Tras salir del Rincón del Brusco alcanzamos la senda que discurre por la crestería del Fraile, que es la que dejamos antes del mirador de Catí para dirigirnos al rincón (el PR CV 32). Nos incorporamos a ella y la seguimos en ligero ascenso hacia la derecha.



Rebasamos el cruce con una senda que llega a nosotros por la izquierda y seguimos recto por la que llevamos.


A unos 170 metros del cruce llegamos al punto que muestra la siguiente fotografía, donde seguimos por una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido que sube hacia la derecha y conduce a la cumbre del Pico del Fraile.




Finalizamos la subida en la cumbre del Pico del Fraile, a unos 1140 metros de altura sobre el nivel del mar, simbolizada con un hito de piedras.


Cumbre del Pico del Fraile

Tras disfrutar durante unos minutos de la cumbre, reanudamos la ruta regresando sobre nuestros pasos a la senda que dejamos para llegar hasta aquí.


De nuevo en la senda por donde discurre el PR CV 32, la seguimos hacia la derecha y, a pocos metros, alcanzamos un gran hito de piedras y un poste indicativo del itinerario del sendero.


Desde aquí seguimos en dirección al Despeñador.



A unos 11 metros del gran hito de piedras, la senda bifurca y seguimos por la variante que continúa por la izquierda.




En el lugar que muestra la siguiente fotografía, la senda vuelve a bifurcar y escogemos la variante que sigue por la izquierda. El inicio de esta senda está señalizado con un hito de piedras.



Seguimos una parte del recorrido del GR 330.


En algún tramo del recorrido por esta variante, nos acercarnos al borde de la montaña, desde donde volvemos a tener muy buenas vistas del valle de Catí y sus alrededores.




Durante esta parte de la ruta realizamos varias subidas y bajadas. En una de las subidas volvemos la vista atrás y disfrutamos de vistas como las que muestra la siguiente fotografía.




Llegamos al lugar que muestra la siguiente fotografía donde hay un ensanche con un nuevo cruce, justo antes de que se inicie otra subida.
En esta confluencia continuamos por la senda que desciende hacia la derecha, señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido, abandonando el itinerario que sigue el GR 330.







Seguimos bajando por esta senda que nos conduce al depósito de agua situado en el Portell de Catí.



Llegamos al Portell de Catí y, desde él, continuamos por la carretera bajando hacia la derecha para recorrer los metros que nos faltan hasta llegar al lugar de inicio y fin de nuestro recorrido de hoy.