gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CUMBRE DEL MENEJADOR Y RECORRIDO POR LA FONT ROJA DESDE IBI. 7 DE DICIEMBRE DE 2016



Preciosa ruta de unos 22 kilómetros que parte de Ibi y sube a la cumbre del Menejador.

En ella realizamos un estupendo recorrido por el Parque Natural de la Font Roja, sólo enturbiado por la presencia de la niebla que no nos permitió disfrutar de la belleza del entorno, pero que aportó un encanto distinto al recorrido.



Comenzamos la ruta de hoy en la Avenida Joaquín Vilanova de Ibi, dirección a Bañeres de Mariola por la carretera CV 801, a la altura de unas fábricas que hay a la salida de la población. En concreto, estacionamos en la fachada de la empresa CLR (Compañia Levantina de Reductores).

Hoy participamos Martín, Rebeca Mario y yo. Nos acompaña Lili.

Desde el lugar de estacionamiento, caminamos por la carretera (CV 801) durante unos 670 metros, donde dejamos la carretera para continuar por la derecha, siguiendo un camino que se adentra en el barranco de los Molinos.





En el interior del barranco de los Molinos, seguimos las marcas de sendero de pequeño recorrido correspondientes al sendero PR CV 127.


Pasamos junto al primer molino de los que conforman el barranco: el Molí Nou.





El siguiente molino, al que se accede cruzando un puente para cambiar de orilla, es el Molino de la Tía Roseta.










Llegamos a la fuente de Santa María, que antiguamente daba nombre al barranco y que recoge las aguas del nacimiento de Santa María.


Después de la fuente de Santa María, pasamos junto al área recreativa Barranco de los Molinos.



En la siguiente bifurcación, dejamos el camino y continuamos por senda, señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido y con un poste indicador de madera. Nos dirigimos hacia el Mas de les Foiaderetes.



Rebasamos un nuevo cruce de caminos y continuamos recto.


En el punto que se muestra a continuación se presentan dos opciones: continuar hacia el mas de les Foiaderetes por el camino que llevamos, o seguir por la senda en ascenso más pronunciado, en dirección al pou del Barber. Nosotros continuamos por la pista hacia el mas de les Foiaderetes.



Llegamos al cruce que se encuentra a unos 20 metros antes de llegar al Mas de les Foiaderetes y continuamos hacia la izquierda, siguiendo la pista forestal que llevamos.



Alcanzamos la bifurcación que se muestra a continuación y seguimos por la izquierda, siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido.


La niebla comienza a aparecer durante la subida y se hace más intensa cuando alcanzamos el mas de Tetuán y su famoso tejo centenario.


En el tejo centenario y el Mas de Tetuán


El mas de Tetuán
Decidimos almorzar en el área habilitada con mesas junto al mas de Tetuán. El día no invita a entretenerse mucho y, tras el almuerzo, continuamos con la ruta en dirección a la cumbre del Menejador. En la bifurcación que hay a continuación del mas de Tetuán, continuamos por pista forestal hacia la derecha, realizando un ligero ascenso.



A unos 720 metros desde el cruce, aparece, oculto entre la niebla, el pozo de nieve de la Cava Coloma.




Tras la visita a la cava, continuamos recorrido siguiendo la pista que llevamos y alcanzamos el depósito de agua, preparado para usarse en la extinción de incendios forestales en caso de ser necesario (esperemos que no se tenga que usar nunca) justo antes de iniciar la subida al observatorio y cumbre del Menejador.



La subida al observatorio y a la cumbre del Menejador la hacemos siguiendo la pista cementada.


Alcanzamos el observatorio y, por el camino que pasa por delante de este, nos dirigimos a la cumbre del Menejador (de 1352 o 1356 metros de altura sobre el nivel del mar).



Vértice geodésico del Menejador

Foto de grupo en la cumbre del Menejador

Tras la visita a la cumbre y las posteriores fotografías, volvemos sobre nuestros pasos hasta el panel panorámico que nos da información de las montañas que desde allí se divisan y que está situado frente al observatorio. Desde allí parte una senda por la que descendemos, como alternativa a la pista. Está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.

Bajamos hasta donde se ubica el depósito de agua y seguimos la ruta por el camino que llevábamos antes de subir hacia la cima y al observatorio. Continuamos por él hasta alcanzar la senda botánica, que comienza descendiendo por una escalinata con barandilla de madera y donde se ubica una señal informativa del parque natural.



Se trata de una senda muy bonita, especialmente hoy con la humedad y la niebla que nos acompaña.



La senda llega a un mirador que visitamos. Desde allí se aprecia el santuario de la Font Roja y se tienen unas vistas estupendas, hoy dificultadas por la presencia de la niebla.



Tras la visita al mirador, seguimos descendiendo hasta alcanzar el Pla de la Mina.


En el Pla de la Mina visitamos la carbonera y los dos miradores, el que se encuentra en un plano superior a la carbonera y el que se ubica más abajo de este, tras descender unos escalones.



Mirador del Pla de la Mina


Vistas del santuario de la Font Roja desde el mirador inferior del Pla de la Mina

Después de la visita al Pla de la Mina y sus miradores, volvemos al camino y lo seguimos hacia la derecha, en ascenso. Por el camino discurre el sendero de gran recorrido GR 7, por lo que durante un tramo lo seguiremos y nos acompañarán marcas de color blanco y rojo correspondientes a la señalización de ese tipo de senderos.



Durante este tramo de recorrido y, hasta alcanzar de nuevo el mas de Tetuán, pasaremos junto al pla del Galers y junto al mirador de Pilatos.

De regreso al mas de Tetuán y a su tejo centenario, la niebla ha levantado y ahora podemos verlos de forma más definida y perceptible.



Rebasamos el mas de Tetuán y caminamos sobre nuestros pasos por lo ya recorrido al inicio de la ruta hasta llegar al mas de les Foiaderetes.



En el cruce ubicado junto al mas de les Foiaderetes, continuamos hacia la izquierda, pasando por el mas. Seguimos marcas de sendero de pequeño recorrido.



Pasamos junto a otro mas y, a pocos metros de él, junto a una antigua fuente.



El camino comienza a ascender desde la fuente, adentrándose en los aledaños del mas del Canyo.




Alcanzada la parte final de la subida, encontramos una senda que parte hacia la derecha. Dejamos el camino y continuamos por la senda que nos conduce en descenso hacia Ibi.


Nos guían las marcas de sendero de pequeño recorrido, en concreto, las del PR 26






Finalizada la bajada, entramos a la población de Ibi por un camino asfaltado, que nos conduce a la parte de atrás de las fábricas desde las que hemos comenzado la ruta.




Bordeamos las fábricas para llegar a su fachada principal y concluir la ruta de hoy, que nos ha gustado mucho y que aconsejamos realizar a quien tenga ocasión de ello.