gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CAPRALA, CUEVAS DEL BARRANCO DE ESCURINA Y FINCA DE LAS HERMOSAS. 14 DE FEBRERO DE 2017



Ruta circular de unos 13 kilómetros por las cuevas del barranco de Escurina y por la finca de las Hermosas.






Comenzamos esta ruta circular de unos 13 kilómetros de recorrido, en la que participamos Juanmi y yo, en Caprala, en el descampado ubicado frente a la fuente.


Desde allí, comenzamos a caminar en dirección al Avaiol, hasta alcanzar la rambla, donde nos adentramos a la izquierda hacia la fuente.



Antes de llegar a la fuente y abrevadero, continuamos por el camino que asciende hacia la derecha. La rambla de Caprala queda a nuestra derecha.



El trazado del camino pasa a ser senda, por la que continuamos  en subida.


Finalizada la subida, se llega a una pequeña planicie donde encontramos la primera bifurcación. Aquí, continuamos por la senda que sigue hacia la derecha, la cual se inicia realizando una pequeña bajada a un nivel inferior. Desde aquí nos acompaña el barranco de Escurina por la derecha.




Tras una ligera subida, llegamos a la planicie donde se encuentra la cueva del Murciano.

Cueva del Murciano


A unos 60 metros más adelante de la cueva del Murciano, encontramos una bifurcación señalizada con un hito de piedras, donde continuamos hacia la izquierda en ascenso para dirigirnos a la cueva del Agua.



Nos encontramos con el acceso a la cueva del Agua cortada por la caída de árboles.
Se ha abierto un nuevo acceso por la parte de la derecha.



Realizamos una visita a la cueva del Agua.






Volvemos sobre nuestros pasos durante unos 35 metros, donde surge una senda señalizada con un hito de piedra hacia la izquierda, por la que continuamos.


Vistas de la salida de la cueva del Agua

Desde aquí debemos prestar atención a los hitos de piedra que señalizan la senda, que asciende hacia la ladera de la izquierda.




El recorrido se adentra por las paredes del barranco de Escurina, que queda bajo a nuestra derecha.






En varios tramos hay que prestar mucha atención para seguir el itinerario porque la senda no resulta demasiado visible.


Otra referencia para seguir la ruta en este tramo, nos la ofrecen unos puntos de color azul.


Llegamos a la primera de las cuevas, la cueva del Olmo.





Continuamos el recorrido tras la visita a la cueva.


El recorrido llega en ligero descenso a una pequeña rambla que se atraviesa para continuar recto por la siguiente ladera.




El recorrido nos conduce a la siguiente cueva o abrigo, donde hacemos otra pequeña parada para visitarla.





Continuamos con la ruta que atraviesa la cueva o abrigo. Un hito de piedras así lo señaliza.




A la salida de esta, volvemos la vista atrás y nos encontramos este paisaje tan bonito que mostramos en las siguientes imágenes.



Continuamos siguiendo el trazado de la senda guiándonos en gran medida por los hitos de piedra que la señalizan.




La senda alcanza el inicio del barranco de Saix, donde hacemos la parada para almorzar.

Después del almuerzo, descendemos hacia el barranco, conducidos por unos hitos de piedra. Cruzamos a la otra ladera (siguiendo un hito de piedras) y comenzamos a ascender en dirección a una torre de tendido eléctrico.
La senda no ofrece ningún trazado claro ni volvemos a ver ningún hito ni marca que nos guíe.




Alcanzada la torre eléctrica, continuamos el "camino" por donde están ubicadas las torres de tendido eléctrico durante unos 460 metros aproximadamente, hasta alcanzar un camino por el que continuamos hacia la derecha.

Este camino nos conduce a una bifurcación con otro por el que continuamos hacia la derecha, para dirigirnos a la antigua finca de las Hermosas.


En la siguiente confluencia seguimos recto por el camino que llevamos, dejando otro que se dirige por la derecha al Alt de Peret.




Pasado un pequeño aljibe ubicado a la derecha, encontramos dos opciones: continuar por el camino que llevamos, o adentrarnos por la izquierda en una subida paralela. Decidimos continuar por el camino paralelo, que resulta más bonito.



La subida finaliza en las ruinas de la finca de las Hermosas. Pasamos junto a ellas, quedando a nuestra izquierda y, a la altura del vértice de esta, dejamos el camino y seguimos hacia la derecha para iniciar desde allí la bajada.

Aquí nos encontramos con un compañero con el que compartimos un tramo de la ruta.





En el punto que se muestra a continuación, primera bifurcación que encontramos, dejamos la senda que llevamos y continuamos por otra hacia la derecha para adentrarnos en un tramo del barranco del Queixal.


En el punto que se muestra a continuación, salimos de la rambla y continuamos por una senda que discurre en paralelo a ella.


Descendemos por la Costereta Blanca.



En el lugar que muestra la siguiente fotografía, dejamos la senda que llevamos para adentrarnos por otra que desciende hacia la derecha. Su inicio está indicado con un hito de piedras. Aquí nos deja el compañero que continúa recto en dirección al pozo de Jesús.



La senda cruza por un bancal que ha sido labrado recientemente para continuar por un pequeño camino.


Este camino conduce a otro por el que discurre el GR-7 y seguimos por él hacia la derecha, en descenso hacia el Avaiol.


En la siguiente confluencia continuamos hacia la derecha.


Pasamos por delante de la finca del Avaiol



Llegamos al camino de acceso hacia el albergue del Avaiol y seguimos hacia la derecha, siguiendo el itinerario del GR-7.


A unos 50 metros dejamos el camino y nos adentramos por senda a la izquierda.




La senda discurre por un pequeño tramo de rambla y alcanza el camino asfaltado, por el que continuamos hacia la izquierda, para llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.