SIERRA DEL CABALLO. 17 DE ENERO DE 2018

Ruta de unos 10.3 kilómetros en la que se parte de la zona de aparcamiento del restaurante Buenos Aires y se sube al Puntal de Soria y a la cumbre de la sierra del Caballo por el Avaiol.

Comenzamos el recorrido de hoy junto al aparcamiento del restaurante Buenos Aires.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta
10.3  kilómetros
Participantes
Javi y yo
Inicio de la ruta
Junto al parking del
restaurante Buenos Aires

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Ascendemos  por el camino semi asfaltado que da servicio a las casas de campo de la zona.
En el lugar que se muestra a continuación, dejamos ese camino para continuar por otro de tierra que sigue por la izquierda y que está señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.

En el cruce que se muestra en la siguiente fotografía, abandonamos el camino que llevamos y continuamos por otro camino que sube por la derecha.

Alcanzamos un nuevo cruce en el que seguimos por la derecha, entrando a un camino cementado que pasa entre unas viviendas.

En el siguiente cruce con otro camino asfaltado,  seguimos ascendiendo ligeramente hacia la derecha.

El camino pasa a ser de tierra y discurre por la falda de la sierra del Caballo.

Llegamos al punto que muestra la siguiente fotografía, donde dejamos el camino para coger una senda por la izquierda a modo de variante que regresa a él más adelante.

Volvemos al camino y continuamos por él hacia la izquierda.

A unos 28 metros dejamos el camino por la izquierda para volver a caminar por una senda, que como la anterior, es una alternativa al camino y vuelve a él más adelante.

Regresamos al camino en el punto que se muestra a continuación y seguimos por él hacia la izquierda durante unos 133 metros, hasta alcanzar una nueva bifurcación.

Llegamos a la siguiente bifurcación en la que seguimos por un camino más estrecho que asciende hacia la derecha.

A unos 115 metros dejamos el camino y seguimos por una senda que continúa hacia la izquierda.

La senda se va transformando en un pequeño camino que pasa por la cueva de Fainco.

Cueva de Fainco

Alcanzamos el collado de Xarpa y seguimos por el camino que, desde él, continúa en ligero ascenso hacia la derecha.

El camino finaliza en un ensanche y, al fondo de este, por la parte derecha, continúa una senda.

Llegamos al camino que proviene de las canteras del Avaiol y lo seguimos hacia la derecha.

El camino termina en un ensanche y, a la derecha de este, nace una senda por la que continuamos en ascenso.

La subida termina en un camino que cruzamos para seguir recto y acceder a un ensanche.

En el ensanche nos dirigimos a la derecha, donde comienza una senda por la que seguimos subiendo.

La senda alcanza un camino por el que seguimos hacia la izquierda.

A unos pocos metros encontramos una bifurcación en la que seguimos hacia la derecha para  dirigirnos al Puntal de Soria.

Vistamos el Puntal de Soria desde donde contemplamos el paisaje que nos rodea antes de continuar con el recorrido.

Puntal de Soria

Regresamos al camino que hemos dejado para acceder al Puntal y seguimos por él hacia la derecha.

En el lugar que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino y continuamos por una senda que nace frente a este, por la que ascendemos a la cumbre de la Sierra del Caballo.

Llegamos a la cumbre de la sierra del Caballo, situada a unos 933 metros de altura sobre el nivel del mar.

Cumbre de la Sierra del Caballo

El descenso lo hacemos por la ladera contraria a la que hemos subido. Para ello, rebasamos el vértice geodésico y nos dirigimos a la orilla de la siguiente ladera por la que se baja por roca durante el primer tramo y se continúa en senda.

Seguimos descendiendo por senda bien definida.

Alcanzamos y cruzamos un camino para seguir con el descenso.

A unos 45 metros la senda se divide en dos. Nosotros continuamos por la variante que sigue hacia la derecha.

Volvemos a alcanzar el camino a la altura del Llano de los Caracoles. Lo cruzamos y seguimos recto adentrándonos en la senda tradicional por la que vamos a bajar.

El descenso finaliza en el camino que discurre por la falda de la sierra. Continuamos por él hacia la izquierda, en dirección al lugar de inicio de la ruta.

En el primer cruce que encontramos una vez que el camino pasa a ser asfaltado, seguimos hacia la izquierda por un camino cementado que discurre entre las viviendas.

El camino cementado pasa a ser de tierra y lo abandonamos en el primer cruce para seguir por una senda hacia la izquierda.

Alcanzamos otro camino y seguimos por él hacia la izquierda hasta el lugar de inicio y fin de la ruta de hoy.