gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

SIERRA DE CABRERA. 21 DE MARZO DE 2018



Ruta a la cumbre de la sierra de Cabrera en Sax.










La ruta de hoy nos va a llevar a la cumbre de la sierra de Cabrera en Sax, situada a unos 873 metros de altura sobre el nivel del mar, siguiendo un itinerario de unos 8,6 kilómetros de distancia.

Comenzamos el recorrido en un ensanche situado en el lado izquierdo de la carretera que une Sax con el área recreativa de El Plano (saliendo de Sax por la calle Maestro Granados), a unos 100 metros antes del cruce donde la carretera sigue hacia el área recreativa.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
8,6  kilómetros
Participantes:
Mario y yo
Inicio de la ruta:
Ensanche situado en el lado izquierdo de
la carretera que une Sax y el área recreativa
de El Plano, saliendo de Sax por la C/ Maestro Granados,
a unos 100 metros del cruce donde la carretera se
dirige al área recreativa

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Desde el ensanche, empezamos la ruta siguiendo un camino en cuyo inicio hay un pequeño montículo de tierra que parece estar colocado para evitar la circulación de vehículos por él.



Llegamos al cruce con otro camino por el que continuamos hacia la derecha. En este camino también encontramos otro montículo de tierra similar al anterior.



A unos 72 metros encontramos una bifurcación en la que seguimos recto.



Un poco más adelante el camino hace una nueva bifurcación en la que continuamos por el camino que llevamos, el cual se orienta hacia la izquierda.


En este tramo pasamos el cruce de la entrada a una casa de campo situado a nuestra izquierda y más adelante, llegamos a otro cruce con un camino que viene por nuestra izquierda, en el que seguimos por el camino que llevamos.



También rebasamos la confluencia que muestra la siguiente fotografía, donde seguimos el camino que llevamos y descartamos otro situado a la derecha, el cual tiene colocada una cadena.



En el cruce que se muestra a continuación seguimos hacia la izquierda, en dirección a una caseta con una antena, situada junto a la vía del AVE.




Cruzamos el puente sobre las vías del AVE y seguimos recto por el mismo camino.


Llegamos al cruce con otro camino por el que continuamos hacia la izquierda.


En el siguiente cruce seguimos hacia la derecha.




En el punto que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino que llevamos y continuamos por otro que sigue hacia la derecha y se encamina hacia las paredes de Cabrera.



Caminamos unos pocos metros por ese camino y, aproximadamente donde se indica en la siguiente fotografía, subimos por una medio senda a un bancal situado a la izquierda.


La senda bordea el bancal hasta llegar a la senda de subida a Cabrera, señalizada con unos hitos de piedras.





Cuando finaliza la subida y comienza una zona llana previa a la bajada, llegamos al cruce con una senda que nace a la izquierda por la que continuamos.










Hacemos un primer tramo de subida en el que llegamos a una semi planicie desde la que se tienen unas estupendas vistas.


Continuamos subiendo siguiendo desde este primer tramo algunas marcas de sendero de pequeño recorrido.


Subimos este segundo tramo donde se alcanza otra semi planicie y desde el que nos queda un tercer tramo para llegar a la cumbre.



Tras subir el tercer tramo llegamos al vértice geodésico que señaliza la cumbre de la sierra de Cabrera, situada a unos 873 metros de altura sobre el nivel del mar.






Tras unas fotografías y la correspondiente contemplación del paisaje de nuestro alrededor, descendemos un poco por una senda hacia la vertiente opuesta a la que hemos subido, para dirigirnos a otra planicie rocosa.


En la pared de esa planicie hay colocada una placa en memoria del montañero José Luis Herrero Rico, miembro del Grupo de Montaña de Sax, fallecido mientras descendía el Mont Blanc en los Alpes.


Almorzamos en esa zona, con vistas a los picos de Cabrera.


Tras el almuerzo, volvemos a la cumbre para iniciar el descenso por la misma senda de subida.




Descendemos los tres tramos de la subida y llegamos al cruce con la senda que dejamos anteriormente para dirigirnos a la cumbre. Continuamos ahora por ella hacia la izquierda para bajar de la sierra.




En la bajada visitamos una cueva. Si no estamos equivocados, se trata de la cueva del Tío Gregorio.




Después de la visita a la cueva, continuamos con la bajada.
La senda llega junto a un campo de cultivo donde seguimos hacia la izquierda y cruzamos una pequeña vaguada para llegar a un camino que discurre junto a los lindes de una casa de campo.


Seguimos  por el camino hacia la derecha.


Desde el camino seguimos una senda que llega al vallado de unos campos de almendros y luego continuamos por ella siguiendo el vallado hacia la izquierda.



La senda conduce al camino que da acceso a una casa de campo que se llama Villa Podencos. Seguimos por ese camino hacia la derecha.


Llegamos al cruce con una pequeña carretera por la que continuamos hacia la derecha.




En el cruce que muestra la siguiente fotografía, seguimos recto para dirigirnos a un puente que cruza la vía del AVE.




A unos 175 metros después de haber cruzado el puente, dejamos el asfalto y seguimos por una senda que continúa por el lado izquierdo.


La senda nos devuelve más adelante al camino asfaltado, por el que continuamos en la misma dirección hacia Sax.



Llegamos al cruce con la carretera que se dirige al plano, situado a unos 110 metros del lugar de inicio y fin de la ruta. En él continuamos hacia la derecha para recorrer esos metros que nos faltan y dar por finalizada la ruta de hoy.







Powered by Wikiloc