Subida a los Castellarets desde Rabosa por el antiguo refugio de San Bernardo.
La ruta de hoy consta de unos 7 kilómetros de recorrido y comienza en el acceso al parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa).
Distancia aproximada de la ruta:
|
7 kilómetros |
Participantes: |
Alberto,
Alberto C y yo |
Inicio de la ruta: |
En el
acceso al parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa) Cómo llegar al inicio de la ruta |
Ruta
en GPX |
Ruta en Wikiloc |
Iniciamos el recorrido adentrándonos hacia el interior del parque de montaña con la intención de subir a los Castellarets por el antiguo refugio de San Bernardo utilizando la subida habilitada con grapas.
En la bifurcación que se encuentra en el acceso hacia el bar y al parque propiamente dicho, seguimos hacia la derecha y, a continuación, dejamos el camino asfaltado para continuar por otro de tierra en cuyo inicio hay colocados unos pivotes para impedir la circulación de vehículos.
El parque se queda a nuestra izquierda mientras descendemos por el camino de tierra.
Pequeña capilla de Rabosa |
Cuando finaliza la bajada y el camino llanea, dejamos este para seguir por una senda que nace a la izquierda y está señalizada con un poste indicativo. Seguimos el itinerario del GR 330 en dirección Elda y el PR V 6.5 en dirección Rincón Bello y Cid.
La senda nos conduce a la rambla de Rabosa y continuamos por ella hacia la derecha.
Llegamos otra vez al camino que hemos dejado. Lo cruzamos y continuamos por la senda que vuelve a introducirse a la rambla, siguiendo nuevamente las indicaciones del PR y del GR.
Abandonamos la rambla por una senda que asciende por la derecha.
Cuando finaliza el primer tramo de subida, la senda bifurca y continuamos por la que sigue ascendiendo hacia la derecha. Desde este punto dejamos de seguir el GR, que continúa en paralelo a la rambla en dirección al Rincón Bello y seguimos solamente las marcas del sendero de pequeño recorrido.
Llegamos al refugio de San Bernardo y lo encontramos semi derruido y con sus accesos casi tapados.
El refugio de San Bernardo derruído |
Llegamos a una bifurcación donde se sigue por la senda que continúa hacia la derecha.
Vista de los Castellarets desde la subida |
La senda llanea y llega a un ensanche donde vuelve a bifurcar. Nosotros en este caso, seguimos por la senda que asciende hacia la derecha para subir por las grapas.
Ascendemos por las grapas para subir a la primera planicie de los Castellarets. La subida es fácil, no presenta ninguna dificultad y no precisa ningún material extra (de lo contrario no hubiésemos subido).
La subida por las grapas consta de dos partes entre las que hay un pequeño rellano, desde el que, si miramos hacia atrás, se tienen las vistas que se muestran en las siguientes fotografías.
Una vez terminada la subida por las grapas, nos acercamos a la semi cumbre que hay a la izquierda frente a la sierra del Cid.
Después, continuamos subiendo por la senda hacia la cumbre.
Cumbre de los Castellarets |
Alcanzamos la cumbre situada a unos 864 metros de altura sobre el nivel del mar, desde donde disfrutamos del paisaje que nos rodea.
Desde la cumbre, retomamos la marcha por la senda que baja hacia la izquierda, hacia el lado opuesto al que hemos subido. A unos 25 metros, dejamos la senda y seguimos descendiendo por otra que baja hacia la izquierda.
Terminamos la bajada y aquí nos dividimos. Alberto C, continúa hacia la izquierda, dirección al Perrió para seguir por su cuenta hacia Petrer. El otro Alberto y yo seguimos hacia la derecha y a unos nueve metros, llegamos a un ensanche donde la senda bifurca y seguimos por la que asciende hacia la izquierda.
Termina la subida y la senda llanea durante un tramo para descender hasta la carretera de acceso a Rabosa.
Cruzamos la carretera a la altura del monolito donde está la placa del parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa). Seguimos recto y continuamos por un camino en ascenso.
Llegamos al cruce que se encuentra en el ensanche que se muestra en la siguiente fotografía, donde continuamos hacia la derecha por una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido para dirigirnos hacia Rabosa.
Llegamos a la bifurcación que se muestra a continuación y seguimos recto.
Descendemos hasta llegar al parque de montaña de Rabosa.
Una vez nos adentramos en Rabosa tras bajar las últimas escaleras, nos dirigimos hacia la derecha para salir del parque de montaña y dirigirnos al lugar de inicio y fin de la ruta.
Ruta en Wikiloc
Powered by Wikiloc