PICO DEL FRAILE DESDE EL ESQUINAL. 5 DE FEBRERO DE 2019

Subida al Pico del Fraile desde el Esquinal.

En la ruta de hoy vamos a subir a la cumbre del Pico del Fraile desde el Esquinal, siguiendo un recorrido de unos 10 kilómetros.

En ellos subiremos a la cumbre por una senda que discurre junto al barranco de la Caldera.
Después iremos a visitar una cueva en la que hay un ventanal con estupendas vistas al valle de Catí. Bajaremos hacia la rambla de Puça y desde ella nos dirigiremos a la Casa Castalla, desde la que recorreremos el último tramo hasta llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.

Powered by Wikiloc

Tabla Por Sendas
  • Ruta circular
  • Distancia aproximada: 10 Kms.
  • Inicio de la ruta: Ensanche situado a la derecha del camino que da acceso a la casa Castalla, un poco antes de llegar a la casa del Esquinal.
  • Cómo llegar:  Cómo llegar al inicio de la ruta

• Participantes: Manolo, Alberto y yo.

El lugar de inicio y fin de la ruta lo establecemos en un ensanche situado a la derecha del camino asfaltado que da acceso a la casa Castalla, un poco antes de llegar a la casa del Esquinal.

Desde el lugar de inicio comenzamos a caminar por el camino asfaltado en dirección a la Casa Castalla.

Dejamos el camino asfaltado y seguimos por el primer camino de tierra situado a la derecha, el cual tiene colocada una cadena.

A unos 109 metros llegamos a la confluencia con otro camino que nace a la izquierda y dejamos el camino que llevamos para seguir por este otro.

Antes de llegar a las ruinas de una casa, el camino se transforma en senda que continúa hacia la izquierda por el borde de unos bancales.

La senda llega a un camino cementado por el que continuamos hacia la derecha.

A unos 75 metros el camino bifurca. Nosotros seguimos recto.

El camino cruza la rambla de Puça y sigue ascendiendo por el otro lado, pasando junto a una torre de luz.

A unos 42 metros de la torre, nace una senda a la izquierda. Abandonamos aquí el camino y seguimos por la senda.

Accedemos a otro camino cementado y seguimos por él hacia la izquierda.

Pasamos una casa de campo y llegamos a la confluencia con un camino que nace a la derecha, donde dejamos el cementado para continuar por el de tierra.

A unos 9 metros dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda.

La senda nos conduce a un camino por el que seguimos unos 70 metros, donde lo abandonamos para continuar por una senda que nace a la izquierda, cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras.

Tras cruzar el barranco de la Caldera, la senda sube a un bancal y, a continuación, sube por la derecha a otro.

Desde este último bancal, seguimos caminando por una senda señalizada con hitos de piedras y que discurre en paralelo al barranco de la Caldera.

La senda confluye con el PR CV 32 cuando alcanzamos la crestería de la sierra del Fraile.
Nos incorporamos a él y lo seguimos hacia la izquierda unos 4 metros. A los 4 metros llegamos a un hito de piedras que señaliza una senda que nace a la derecha, a la cual nos incorporamos para subir hacia la cumbre del Pico del Fraile.

Llegamos a la cumbre del Pico del Fraile, situada a unos 1140 metros de altura sobre el nivel del mar.
Allí hacemos una parada para contemplar el paisaje, disfrutar del momento y hacernos unas fotos del grupo.

Retomamos la ruta siguiendo por la misma senda que desciende hacia la otra vertiente. Seguimos una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.

Llegamos al cruce con el sendero que hemos abandonado para subir a la cumbre (PR CV 32), nos incorporamos nuevamente a él y lo seguimos hacia la derecha.

A los pocos metros llegamos a otra bifurcación, donde hay un poste informativo del itinerario de los senderos y un gran hito de piedras.

En esta confluencia nos dirigimos hacia la izquierda, en dirección al Despeñador.

A unos 8 metros la senda vuelve a bifurcar. En este caso, elegimos la variante que continúa hacia la izquierda.

Llego a otra confluencia en la que seguimos hacia la derecha.

Continuamos unos diez metros y llegamos a un hito de piedras, desde donde nos acercamos al borde de la montaña, para bajar a una cueva que tiene un amplio ventanal con unas estupendas vistas al valle de Catí.

Tras visitar la cueva, retomamos el recorrido de hoy regresando a la senda que hemos dejado y recorriendo esta en sentido contrario hasta el cruce que rebasamos, situado a unos diez metros del hito de piedras. En él continuamos hacia la derecha, siguiendo el itinerario del GR 330.

A unos 30 metros del cruce nace una senda en el lado izquierdo, a la que nos incorporamos para descender hacia ese lado. Su inicio está señalizado con unos hitos de piedras.

Vamos siguiendo el trazado de la senda, que en general es visible y está señalizado con hitos de piedras.

En el punto que se muestra a continuación, tenemos que llevar especial atención. Hay un pequeño hito de piedras del que nace una senda que desciende hacia la izquierda. Si no nos percatamos, es fácil pensar que la senda continúa recto, aunque nos daríamos cuenta enseguida que no es así.

Más abajo la senda se transforma en un pequeño camino, por el que seguimos bajando.

Llegamos a un cruce en el que continuamos hacia la izquierda, siguiendo el trazado del camino que llevamos.

A unos 26 metros llegamos a otro cruce, donde seguimos bajando hacia la derecha.

El camino nos conduce a la rambla de Puça. Nos incorporamos a su cauce y lo seguimos hacia la izquierda.

Unos metros más adelante dejamos de seguir el cauce de la rambla y continuamos por un camino que nace a la derecha.

En el siguiente cruce seguimos recto por el camino que llevamos.

El camino cruza la rambla de Puça y sigue por la otra orilla.

Más adelante cruzamos de nuevo la rambla y subimos hacia la casa Castalla.

Rebasamos la casa Castalla y seguimos el itinerario del camino que llevamos.

El camino llega al asfaltado que da acceso a la casa Castalla. Continuamos por él hacia la derecha para dirigirnos al lugar de inicio y fin de la ruta de hoy.