En la ruta de hoy vamos a visitar:
- El mirador del Collado Mangueta
- Pozos de nieve de Cartagena
- Pozos de nieve de la Villa
- Cumbre del Pedro López (1568 m.s.n.m.)
- Casa forestal Cuevas de la Plata
- Casa forestal la Carrasca
El inicio de la ruta se sitúa en el aparcamiento del collado Mangueta.
Distancia aproximada de la ruta:
|
18 kilómetros |
Participantes: |
Alberto,
Manolo, Alejandro, Mario, Manolo y yo |
Inicio de la ruta: |
Parking
del collado Mangueta Cómo llegar al inicio de la ruta |
Ruta
en GPX |
Ruta en Wikiloc |
Comenzamos el recorrido por el camino situado a la izquierda del aparcamiento, en cuyo acceso hay unas puertas de hierro.
Vamos a seguir el itinerario del sendero del Pedro López (PR - MU - 63) en dirección al collado de los pozos de Don Eleuterio.
A pocos metros a la derecha, visitamos el mirador del collado de Mangueta.
Mirador del collado de Mangueta |
Continuamos por el camino y, casi terminando la primera bajada, nos acercamos a ver los pozos de Cartagena, situados a nuestra izquierda.
Retomamos la ruta y, a unos 160 metros, llegamos a otro de los pozos que está totalmente restaurado y, por tanto, conserva su cúpula. Frente a él hay un panel que explica los procesos que se llevaban a cabo para preparar los pozos antes y durante la llegada de las nieves, así como su extracción final.
Tras la visita seguimos el recorrido por el mismo camino.
Pasamos junto a otro pozo de nieve.
Llegamos al cruce del collado de los pozos de Don Eleuterio y continuamos recto en dirección al collado del Humero.
Pasado el collado podemos ver a nuestra izquierda la base militar donde se ubica el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13 (EVA 13).
Llegamos al cruce con otro camino en cuyo inicio hay un panel de color amarillo sin lleyenda. Este es el que conduce a la cumbre del Pedro López. Seguimos por él para dirigirnos a la cumbre.
A pocos metros del cruce, nos sorprende muy gratamente la presencia de un rebaño de arruis.
Llegamos a una caseta donde hay instaladas unas antenas.
Pasamos por delante de la caseta y subimos por unas rocas hasta terminar de recorrer los pocos metros que nos faltan para alcanzar la cumbre del Pedro López.
Llegamos al vértice geodésico que señaliza la cumbre del Pedro López, situada a unos 1568 metros de altura sobre el nivel del mar.
En la cumbre toca disfrutar del momento, del entorno y hacernos las correspondientes fotos de grupo.
Regresamos a la caseta donde almorzamos antes de proseguir con la ruta.
Tras el almuerzo volvemos por el mismo camino hasta el cruce donde dejamos el camino que llevábamos para dirigirnos a la cumbre.
En el cruce nos volvemos a incorporar al camino que seguíamos desde el inicio de la ruta y continuamos por él hacia la izquierda, dirección al collado del Humero.
Llegamos al cruce del collado del Humero, donde seguimos por el camino que desciende hacia la izquierda.
Continuamos por el camino sin dejarlo y nos conduce a la casa forestal Cuevas de la Plata.
Casa forestal Cuevas de la Plata |
Continuamos por el camino hasta llegar al lugar que muestra la siguiente fotografía, donde lo abandonamos para continuar por una senda que nace a la derecha, cuyo inicio está señalizado con un hito de piedras. Por la senda sigue discurriendo el sendero que seguimos (PR - MU- 63) por lo que seguimos las correspondientes marcas de sendero de pequeño recorrido.
Descendemos hasta alcanzar otro camino junto a las ruinas de una casa. Continuamos por él hacia la izquierda.
A poca distancia del cruce pasamos junto a las ruinas de una antigua casa.
En los lindes de la casa forestal de la Carrasca, nos adentramos hacia la derecha por un camino que pasa junto al vallado de la finca, con el objeto de visitarla.
Casa forestal de la Carrasca |
Volvemos al camino por el otro lado de la casa forestal. A la altura de la casa el camino bifurca y seguimos por el que asciende hacia la izquierda, que se encuentra señalizado con las marcas de sendero de pequeño recorrido.
Tras una subida alcanzamos un nuevo cruce en el que encontramos otro poste indicativo del sendero. En él, seguimos por el camino que continúa hacia la izquierda, en dirección al collado de los pozos de Don Eleuterio.
En la siguiente confluencia que encontramos dejamos el camino que llevamos y continuamos por otro más pequeño que asciende hacia la derecha.
El camino asciende hasta llegar de nuevo al collado de los pozos de Don Eleuterio. En él, seguimos hacia la izquierda en dirección al collado Mangueta, donde terminaremos la ruta tras recorrer el tramo final del recorrido de hoy.