gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

PUIG CAMPANA. 29 DE OCTUBRE DE 2018



Subida al Puig Campana.









Hoy volvemos a Finestrat para subir a la segunda cumbre más alta de la provincia de Alicante: el Puig Campana, que tiene una altura aproximada de 1408 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una ruta circular con un recorrido aproximado de 12,6 Kms. en los que se asciende a la cumbre del Puig Campana por el llamado kilómetro vertical y se baja por la otra vertiente hacia el coll del Pouet, desde donde nos dirigimos a la Font del Molí, que es el lugar de inicio y fin de la ruta.

De esta ruta podemos destacar la subida por el kilómetro vertical, las estupendas vistas de la costa, la cumbre del Puig Campana, el pozo de nieve del Puig Campana y los bonitos parajes por los que discurre.

Comenzamos la ruta en el paraje de la Font del Molí en Finestrat.



Tabla
Participantes:
Mario, Alberto, Manolo, Alberto y yo
Inicio de la ruta:
En el paraje Font del Molí de Finestrat.


Cómo llegar al inicio de la ruta

Desde allí iniciamos el recorrido subiendo por un tramo de carretera o camino asfaltado por el que discurre el sendero de pequeño recorrido PR CV 289, cuyas marcas nos sirven de guía.




A unos 374 metros, tras cruzar un pequeño puente sobre el canal del Barranquet, dejamos el camino asfaltado y continuamos por otro de tierra que nace a la derecha.



A unos 34 metros llegamos a una bifurcación en la que hay un poste informativo del itinerario de los senderos. Nosotros continuamos recto iniciando la subida por el kilómetro vertical, cuya indicación consta en el poste de madera.



A unos 220 metros llegamos a otra bifurcación en la que otro poste nos indica que debemos seguir por la senda que asciende hacia la derecha para continuar la subida por el kilómetro vertical.




Durante este tramo nos sirven de guía las marcas de sendero de pequeño recorrido, los hitos de piedras y un punto amarillo.






Conforme cogemos altura y nos giramos, se tienen estupendas vistas de la costa.


Nos vamos adentrando en el barranco de les Marietes y en el pedregal por el que discurre el kilómetro vertical. Aquí, la ruta pasa por el tramo más duro de la subida, debido a la inclinación del terreno y a las piedras que dificultan la ascensión.






La subida por el pedregal combina tramos que discurren por el lateral derecho del mismo y otros que discurren por él.




En la medida de lo posible, hay que intentar seguir unos puntos de color rojo y otros de color amarillo que nos van indicando el mejor itinerario posible para rebasar este duro tramo.










Termina la subida y enseguida llegamos a la planicie denominada el Bancal del Moro. Antes de continuar con la subida a la cumbre, buscamos un lugar donde resguardarnos del viento para almorzar.

Tras el almuerzo continuamos con el recorrido dirigiéndonos a la cumbre.



En el collado del Bancal del Moro, seguimos las indicaciones de un poste informativo y continuamos hacia la derecha siguiendo el PR CV 289.1 para dirigirnos a la cumbre.





Durante la subida y en la cumbre, se tienen estupendas vistas de la costa, entre las que destacan Benidorm y su isla y el Peñón de Ifach.


Alcanzamos la cumbre del Puig Campana, situada a unos 1408 metros de altura sobre el nivel del mar.



Tras las correspondientes fotos del grupo y una corta estancia en la cumbre debido al viento, retomamos el recorrido regresando por la misma senda hacia el Bancal del Moro.


Llegamos al poste informativo situado en el Bancal del Moro y seguimos recto. A los pocos metros comienza la bajada por la vertiente contraria a la que hemos subido. Seguimos las marcas del sendero de pequeño recorrido PR CV 289.1.








En la bajada nos desviamos unos metros para visitar el pozo de la nieve.


Pozo de nieve del Puig Campana

Retomamos la ruta y seguimos bajando por el mismo sendero, que un poco más adelante se transforma en camino.



Rebasamos el cruce con una senda que, por la derecha, se dirige a la font de Solsida y continuamos recto para dirigirnos al collado del Pouet.


A unos 200 metros del cruce llegamos al collado del pouet, desde donde seguimos por el camino que pasa por él y continúa hacia la izquierda en direción a la font del Molí.






El siguiente punto por el que pasamos es el refugio de montaña José Vera Catral.


Refugio de montaña José Vera Catral

Nos detenemos unos minutos en el refugio y reanudamos la marcha.




Pasamos junto a una planicie denominada el volador.


Llegamos a una bifurcación en la que una flecha de piedras nos indica que debemos seguir por la senda de la izquierda. A pocos metros vemos las marcas del sendero que nos confirman que seguimos el itinerario correcto.



Bajamos hasta alcanzar un camino y lo cruzamos para seguir recto por una senda señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido.



En el siguiente cruce nos encontramos en el inicio del kilómetro vertical. Aquí seguimos hacia la derecha para acceder al camino asfaltado y seguirlo hasta la font del Molí, donde finalizamos esta estupenda ruta.