gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

ALMORQUI, 7 DE FEBRERO DE 2013

Manolo, Inocente y yo realizamos la salida montañera programada para hoy, con salida en la zona de recreo Las Tres Fuentes situada en Las Encebras, pedanía perteneciente a Pinoso, para llegar a la cumbre del Almorquí.  
El nombre oficial de la cumbre es el Alt Redó y está encuadrado en el Monte Coto, perteneciente al término municipal de Monóvar. Su altura es de 962 metros. Según parece, el nombre del Almorquí, se le da a unas fuentes situadas a la falda del Monte Coto, dentro del municipio de Las Casas del Señor.



Iniciamos el recorrido desde el parking de la zona de recreo y desde allí pasamos por delante del Aula de la Naturaleza, siguiendo una senda botánica en la que están reflejados los nombres de las distintas especies botánicas que nos vamos encontrando.


Al final de la senda, tras pasar una cadena, nos dirigimos a nuestra izquierda, iniciándose una subida en la que nos encontramos otro cruce. En él veremos que hacia la izquierda, indicado con una señal de madera, continúa la senda de Gal.lers; nosotros continuamos hacia nuestra derecha, siguiendo unas marcas de un sendero de pequeño recorrido. Algo más adelante, otro cártel de madera nos señala la dirección hacia el mirador del Barranc de Casetes, confirmándonos que estamos en el camino correcto.







Seguimos camino hacia el mirador y unos metros más adelante, una vez iniciada una pequeña bajada, encontramos a nuestra derecha con la cueva de la Campana. Entramos en ella porque quiero realizar alguna foto del interior, aunque la calidad no es buena. No obstante, he encontrado este vídeo del Grupo Espeleológico de Monóvar que os muestro a continuación.







Tras la visita a la cueva, seguimos nuestro recorrido hacia la cumbre. 

A los pocos metros de la cueva llegamos a un collado denominado El Pi de la Farola, situado, según el panel indicativo, a 3,6 Km. de las Tres Fuentes. Desde al, a la derecha, se puede bajar por pista o senda junto al Barranc de Casetes; a la izquierda, se pueda bajar hacia Las Casas del Señor, confluyendo con el GR-7 y pasando por las Fuentes del Almorquí. Siguiendo recto, tal como señala otra indicación, subiremos a la cumbre del Almorquí, al Alt Redó.


Debido al frío y, sobre todo, al viento, buscamos un buen rincón en las antiguas canteras para almorzar.


Una vez damos debida cuenta del almuerzo, seguimos camino hacia la cumbre, donde hacemos una pequeña parada junto a la caseta de vigilancia ubicada en ella y disfrutamos del paisaje que nos rodea, llegando a ver el mar.

Vistas desde la cumbre del Almorquí


Desde allí, realizamos el mismo recorrido a la inversa para regresar al punto de inicio y fin de la marcha.