gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RAMBLA DE LES MALLADETES Y CUMBRE DEL XOCOLATE. 02 DE MAYO DE 2013

Con inicio y fin en el parking del restaurante y hotel rural La Puerta del Agua, Manolo y yo nos disponemos a realizar el recorrido programado para hoy. Nuestro objetivo es recorrer desde este punto el Barranco de les Malladetes y la cumbre del Xocolate, de 1045 metros de altura.

Desde el parking, seguimos durante unos metros el camino asfaltado que, en ligero ascenso, pasa por delante del hotel y del parking.

Inicio y fin del recorrido.



 A los pocos metros, a la izquierda, dejamos el asfalto y nos adentramos por un camino de tierra.

Cogemos el camino de tierra


Siguiendo por este camino, dejaremos a nuestra derecha otro en pendiente que nos conduciría directamente a la cumbre del Xocolate. Seguimos recto hasta una pequeña senda que nos baja al barranco.

Una vez en el barranco nos dirigimos hacia la derecha, en sentido ascendente. Al poco, nos encontramos con un paso que tiene instalado un cable de acero a modo de pasamanos y unos escalones en la roca.

Seguimos camino por el barranco. Durante el recorrido debemos superar algunos pasos más que no presentan dificultad.


Gracias a la últimas lluvias encontramos varias pozas de agua durante el recorrido. En algunos tramos llega a correr algún hilo de agua. 


El recorrido discurre principalmente por el propio barranco, pero en varios tramos, que estan señalados con hitos de piedras, se bordea por senda.  



Nos encontramos con este curioso almendro
Hacia la zona final del barranco, el recorrido discurre principalmente por senda combinada con algunos trozos de rambla.

Restos del cráneo de algún tipo de animal de la especie caprina

En el punto de la fotografía superior, faltando poco para abandonar el barranco, procedemos a almorzar sobre una roca grande que nos invita a ello.
Tras el almuerzo, continuamos camino por la senda para salir del barranco. A los pocos metros de reiniciar la marcha, la senda comienza a coger más inclinación y nos conduce a un amplio llano o collado tras superar un fuerte repecho.
Parece que los jabalíes se han estado entreteniendo



Situados en el collado, vemos al frente un camino descendente que conduce hacia Las Hermosas y hacia el Alt de Peret. A la izquierda, quedan las lomas de La Replana y, a nuestra derecha, vemos el inicio de una pequeña senda marcada con unos hitos de piedra. Esta es la senda que seguimos en pendiente acentuada y que nos conduce a la cumbre del Xocolate.

Camino hacia las Hermosas y el Alt de Peret
Lomas de la Replana desde el collado

Senda hacia el Xocolate. Señalizada con un hito de piedras


Una vez finalizada la subida, por una senda que discurre a través de una planicie de roca junto al borde de la montaña, justo por encima del barranco, nos dirigimos a la cumbre del Xocolate.

En la cumbre del Xocolate
Desde la cumbre del Xocolate, iniciamos el descenso para dirigirnos hacia Caprala siguiendo la senda que llevamos.







Llegados al punto aproximado que vemos en la fotografía superior, desde donde vemos a nuestra izquierda Caprala y el valle de L´Avaiol, descendemos por la izquierda en lo que antes era una senda amplia y que ahora la encontramos muy deteriorada por el agua. Como referencia, hay que dirigirse hacia una casa semi derruida. La zona se denomina el Racó de la Coloma. Desde allí, queremos coger la senda que confluye con la que viene desde Caprala y que se dirige a la Cueva del Agua.
Además de la senda antes mencionada, esta última que se dirige al cruce que va a la Cueva del Agua, se halla prácticamente perdida y nos toca caminar medio campo a través en  dirección a la misma, por donde antaño era visible y más transitable, hasta que finalmente damos con el tramo que aún se conserva con normalidad y nos dirigimos hacia la fuente de Caprala, dejando a la izquierda el cruce que va a la Cueva del Agua.



Hacia Caprala por el Racó de la Coloma
Casa de Antonia la Pelada
Fuente de Caprala
Realizamos una parada en la fuente de Caprala para beber agua y refescarnos y seguimos camino hacia la casa de la Bassa en dirección hacia el Hotel rural La Puerta del Agua, donde finalizamos la ruta de hoy.