gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CASTELLARETS DESDE LA ALMADRAVA. 19 DE DICIEMBRE DE 2013

A los Castellarets desde la Almadrava.


En la ruta de hoy participamos Alberto, Manolo, Inocente y yo con la compañía de Reina y Nano.

 Iniciamos el recorrido de hoy en la antigua balsa de la Almadrava y nos dirigimos por carretera en dirección al Rincón Bello.


Al fondo, los Castellarets, principal objetivo del recorido de hoy

Dejamos a la derecha los chalets de la Almadrava y continuamos por asfalto en dirección a Agost, Les Ventetes, Els Palomarets y Rincón Bello.



El asfalto lo debemos dejar al llegar al primer camino que surge a la izquierda. Se trata de un camino de tierra que nos conducirá a la falda de los Castellarets; pero al llegar a ese punto, nos encontramos con que han cerrado el camino construyendo unos muros y colocando una puerta. Nosotros accedemos al camino pasando por un lado del muro que está abierto y haciendo caso omiso de la indicación, puesto que el camino siempre ha estado abierto y ha servido de paso tanto a caminantes como a ciclistas durante muchos años.
En este punto abandonamos el asfalto y accedemos al camino que nos conduce a la falda de los Castellarets.

Desde el camino tenemos una vista bastante amplia de la sierra del Cid y, en la imagen que continúa, podemos ver un pico que sobresale bajo del Cid. No lo tenemos muy claro, pero por lo que hemos podido curiosear por las red, parece que se trata de la Peña de la Almadrava y, de ser así, es un lugar donde se practica la escalada.

Seguimos por el mismo camino que llevamos en dirección a la falda
de los Castellarets que tenemos enfrente.

Como referencia, aproximadamente a la altura donde se ubica la fotografía que sigue, nos surgirán dos sendas de la izquierda que vienen de la zona del Perrió. Nosotros seguimos recto por el camino y, al poco de rebasar la finca en ruinas que vemos a la derecha, cogemos una senda que surge por la izquierda y que se encuentra señalizada con marcas de PR (blanco y amarillo).




La senda nos conduce a la falda de los Castellarets, donde encontramos la siguiente bifurcación. Para subir a la cumbre de los Castellarets, debemos dirigirnos a la derecha una vez estemos ubicados en la falda.


La senda continua señalizada con las marcas del PR.



Desde aquí hasta la cumbre es donde encontramos el desnivel más importante de la ruta.

Vistas de la Sierra del Maigmó desde la subida a los Castellarets.

Vistas del Pico del Fraile.

Alcanzado el fin de la subida, nos encontramos con unas estupendas vistas de la Sierra del Cid.

Desde aquí, sólo nos quedan escasos metros para llegar a la cumbre, donde disfrutamos de la panorámica que nos ofrece.


En la cumbre de los Castellarets
Continuamos camino por la misma senda en dirección a la parte opuesta por la que hemos subido y por donde iniciamos la bajada, que transcurre por senda con tramos de piedras sueltas con las que debemos llevar algo de cuidado.


Tras la bajada más delicada, alcanzamos una senda que debemos continuar para dirigirnos en descenso hacia el Refugio de San Bernardo, donde tenemos previsto almorzar.



Para llegar al refugio de San Bernardo simplemente hay que seguir la senda por la que circulamos y que confluye con otra por la que hay que seguir siempre en descenso. El recorrido sigue estando señalizado con marcas de PR.

En el refugio damos debida cuenta del almuerzo.




Imagen del interior del refugio de San Bernardo
Una vez finalizado el almuerzo, seguimos descendiendo por la misma senda que llevamos hacia la rambla que discurre entre Rabosa y el Rincó Bello.



Descendemos hasta que la senda transcurre en paralelo a la rambla y llegamos al cruce donde la senda sigue recto en dirección al Rincón Bello y a la izquierda, cruza la rambla y se encamina a Rabosa. Nosotros continuamos recto.





En este punto la senda baja a la rambla, la cruza y se dirige a Rabosa


El camino continúa señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido y continuamos por él hasta alcanzar la rambla del Cossi.








Una vez que llegamos al acueducto que se encuentra en la rambla del Cossi en dirección al Rincón Bello, nos introducimos por esta a nuestra derecha.




Continuamos por la rambla del Cossi hasta su final. En el recorrido encontraremos un par de pequeñas presas que sortearemos por el costado derecho.

Si nos percatamos, podemos abandonar la rambla por una pequeña senda que encontramos casi al final de la misma a nuestra izquierda. De no encontrarla, la misma rambla nos sacará a unos bancales de cultivo.

Si salimos de la rambla por la senda, aconsejamos continuar por esta hasta que se introduce en un camino que gira a la izquierda en los campos de cultivo. Si salimos directamente a los campos de cultivo, debemos dirigirnos al mismo camino que queda a nuestra izquierda. Ese camino nos conducirá a la carretera que se dirige al Rincón Bello y, desde allí, debemos seguir a la derecha en dirección a la Almadrava.

Nosotros no cogemos el camino y continuamos recto por el lateral de los campos de cultivo, en concreto, olivos, para acceder a la carretera en otro punto, pero aconsejamos la opción anterior.




Alcanzada la carretera, nos dirigimos a la derecha en dirección a la Almadrava, continuando por ella hasta el lugar que reflejamos en las fotografías siguientes, donde cogemos un atajo que nos devuelve de nuevo a la carretera.



Seguimos de nuevo por otro tramo de carretera y al llegar a la siguiente curva cerrada que encontramos, dejamos el asfalto y cogemos una senda que nos baja a la rambla de la Almadrava, por la que continuamos el recorrido.



Abandonamos la rambla de la Almadrava una vez pasamos por debajo del puente que refleja la imagen de una salida anterior.
Una vez rebasado, subimos por la izquierda, junto a la valla de una finca, accedemos al camino que pasa por encima del puente. A la izquierda nos devuelve al asfaltado, que seguimos hasta el punto de inicio y final del recorrido de hoy.