gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

AIGUARRIUS, CAPRALA Y L´AVAIOL. 16 DE ENERO DE 2014

 

Recorrido circular desde Aiguarrius hacia el Arenal, Caprala y L´Avaiol.


Recorrido circular que parte desde Aiguarrius y se dirige a Caprala por el Arenal del Almortxó y, desde allí, continúa hacia L´Avaiol para regresar al lugar de inicio por el antiguo Arenal de Pruna.

Compartimos ruta: Inocene, Adrián, Alberto, Juanjo y yo, con la compañía de Reina y Nano.

Comenzamos en el primer descampado amplio que encontramos una vez nos adentramos en Aiguarrius tras pasar por delante de la Base Iris. En frente, tenemos el almacén de materiales de una empresa de construcción. 

Nos dirigimos al camino asfaltado que pasa por delante del almacén hacia el campo de tiro, actualmente en deshuso.


El camino de asfalto finaliza dirigiéndose por la izquierda hacia unas casas de campo, atravesando una pequeña rambla, y continúa recto convertido en camino de tierra que nos conduce a las instalaciones del antiguo campo de tiro, que rebasamos por delante de la cadena que cierra el acceso a este. A continuación, dejamos el camino que llevamos y nos internarnos en otro que surge a nuestra izquierda, pegado al vallado de las instalaciones y, al poco, se convierte en senda.





La senda llega a un collado desde el que podemos ver el Arenal del Almortxó. Continuamos descendiendo en dirección al arenal. La senda por la que transitamos está señalizada con marcas de PR que corresponden a un tramo de la senda del Assagador (Cañada Real de Almansa) a su paso por Petrer. Al poco de comenzar a descender, aparece un cruce. Nosotros seguimos recto por el PR que nos va a conducir al arenal. También se puede continuar por la derecha porque ambas sendas conducen al mismo lugar.



La senda finaliza en un camino asfaltado que da servicio a las casas de campo de la zona, tras pasar junto al vallado de una finca.
Seguimos andando hacia la derecha, siguiendo las marcas en direción al arenal.

Llegamos a un camino y lo seguimos hacia la izquierda.

Vistas del Arenal del Almortxó

Andamos un tramo del camino hasta un poco antes de llegar a la caseta de información del arenal, donde cogemos la senda que encontramos a la derecha y que forma parte de la Senda de las Dunas. Esta senda realiza un recorrido por la zona del arenal, con el propósito de dar a conocer las dunas de arena que lo forman.





La senda desemboca al camino que se dirige al Campamento de Caprala, por el que discurre el sendero de gran recorrido GR-7. Lo seguimos unos metros hacia la derecha y cogemos una senda a la derecha que discurre en paralelo al camino para luego adentrarnos en otro que surge desde la puerta de acceso a una casa de campo y que continúa en ascenso siguiendo el vallado de la finca.




Sin abandonar este camino llegamos al campamento de Caprala, al que accedemos por una escalinata. 


Acceso al Campamento de Caprala

Instalaciones del Campamento de Caprala

Abandonamos el campamento por el camino de acceso con vehículo al mismo, junto a las instalaciones donde se encuentran los aseos y las dependencias de los empleados. Si la ruta se realiza entre semana, lo más probable es que encontremos cerrada la barrera que impide el acceso a los vehículos y tengamos que pasar por uno de los laterales.


Cuando el camino hace un giro pronunciado hacia la izquierda, donde encontramos el pino que mostramos en la siguiente fotografía, surge a la derecha un camino más pequeño, señalizado con marcas de PR-V. Nos adentramos por él para dirigirnos hacia la zona del Avaiol.




El recorrido combina camino y senda. Nos ayudarán a guiarnos algunas marcas de PR, algunos puntos de color verde y pequeños mojones de piedra. Como dato, señalar que parte del recorrido discurre en paralelo a unos campos de cultivo, que suelen quedar a la izquierda. No suele presentar dificultad seguir el itinerario.



Llegamos a un punto en el que el recorrido cruza un camino de asfaltado que llega a un chalet y sigue recto por camino de tierra.





El sendero desemboca a un camino asfaltado por el que discurre el GR-7 y continúa el PR por el que caminamos. Seguimos hacia la derecha por el asfalto durante un tramo, en concreto, hasta donde finaliza el asfalto para comenzar una pista encementada que conduce al Avaiol. En ese punto, nuestro recorrido se adentra por una rambla señalizada con las marcas del GR y del PR.



El sendero nos devuelve al camino cementado que conduce al albergue del Avaiol. A los pocos metros, el GR-7 se desvía a la izquierda. Nosotros seguimos recto en dirección al albergue, donde vamos a almorzar.



Durante todo el recorrido nos ha ido acompañando intermitentemente una débil llovizna que ha dado un toque más especial al recorrido de hoy.  Mientras almorzamos, la fina lluvia nos sigue acompañando también de forma intermitente.


Finalizado el almuerzo, volvemos a la entrada al albergue, donde cogemos el camino de tierra que discurre por el lateral del albergue hacia su parte trasera para dirigirnos hacia el collado del arenal de Pruna.



A los pocos metros, dejamos el camino para adentrarnos a una senda que discurre en paralelo a aquel y que nos conduce al collado del Arenal de Pruna.

Collado del Arenal de Pruna

Desde el collado, iniciamos la bajada hacia el arenal de Pruna y continuamos por el camino que alcanzamos hasta encontrar un cruce que surge a la derecha, justo encima de la Cova de Boira y que se dirige a la senda de los "Pettit Suisses" (Costera del Tibero).




Una vez alcanzado el collado de la Costera del Tibero, continuamos recto por una senda más pequeña que la que nosotros denominamos "Senda de los Pettit Suisses" (senda que recorre la Costera del Tibero y une Aiguarrius con Caprala).

Continuamos por la senda señalada en la imagen

A los pocos metros de adentrarnos en la senda, pasamos junto a dos instalaciones, al parecer, construidas por cazadores de la zona. Al poco de rebasar las construcciones, debemos fijarnos porque la senda que debemos seguir queda a nuestra izquierda y discurre en paralelo al borde de la montaña. 

Como referencia, veremos bajo unas instalaciones eléctricas.

La senda discurre por encima de las casas de campo de la partida rural de Aiguarrius y nos conducirá por encima del campo de tiro por el que pasamos al inicio de la ruta, al collado por el que nos dirigimos al arenal.



Vistas del Arenal de Pruna


Alcanzado el collado, por el que pasamos al principio de la ruta, descendemos hacia nuestra izquierda en dirección al campo de tiro, y regresamos al punto de inicio y fin de la ruta de hoy siguiendo el mismo camino del inicio pero en sentido contrario.