gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

A LA CRUZ DE CAPRALA. 05 DE DICIEMBRE DE 2013


Recorrido a la Cruz de Caprala desde el Restaurante Buenos Aires.


En la ruta de hoy participamos Manolo, Juanjo, Inocente y yo. Nos acompañan Reina y Nano.

Iniciamos el recorrido frente al restaurante Buenos Aires, junto a su parking.

Desde allí nos dirigimos a la falda de la Sierra del Caballo por la "El camino de las cabras", a las que ya les debe faltar poco para lucir sus gorros navideños.

Cuando llegamos al chalet ubicado frente al famoso algarrobo ubicado en la senda de subida a la Sierra del Caballo, cogemos una senda que discurre por bajo del chalet, lo bordea y continúa en paralelo al camino de la falda de la sierra. Quien no tenga clara la ubicación de esta senda, debe continuar por el camino.

Finalizada la senda, volvemos al camino bajo de donde se encuentra ubicada la casa del pino, frente a la cueva de Boira. 


(En esta imagen, tomada desde la zona de la cueva de Boira, podemos ver por donde accedemos al camino y la subida por la que debemos dirigirnos hacia el collado de Xarpa).

A los pocos metros, el camino bifurca en dos. De frente, se dirige a una explanada y continúa en dirección a la cueva de Boira y el antiguo Arenal de Pruna. A nuestra derecha, el camino comienza una subida algo pronunciada. Seguimos por la derecha hasta alcanzar una curva pronunciada donde abandonamos el camino para continuar por senda que surge a nuestra izquierda.

 


La senda continúa por camino hacia el Collado Xarpa.  Por nuestra izquierda transcurre la rambla del Tío Bonifá.




Algo antes de llegar al Collado Xarpa pasamos junto a la cueva de Fainco.



La subida finaliza en el Collado Xarpa y al poco,  surge a la izquierda una senda que enseguida bifurca en dos. Seguimos por la senda que se abre hacia la izquierda en dirección a la loma del Collado de Xarpa.

 



La senda continúa hasta alcanzar el Collado del Arenal de Pruna.




La senda pierde un poco su trazado cuando alcanza una zona rocosa y por eso hay colocados pequeños hitos de piedra para señalizarla, aunque pronto se hace totalmente visible.



Poco antes de llegar al collado del Arenal de Pruna hay una zona  señalizada donde podemos obtener unas vistas estupendas del Avaiol.





La senda nos conduce al collado del Arenal de Pruna, donde encontramos un cruce. De frente nos dirigimos a la Cruz de Caprala; a la derecha, la senda señalizada de igual forma que la que señaliza el mirador que hemos mencionado, se dirige al Avaiol y, a la izquierda, la senda desciende hacia el Arenal de Pruna. Nosotros continuamos recto. 





Desde aquí hacia la Cruz podemos encontrar alguna señal de sendero de pequeño recorrido, además de hitos de piedra que nos indican el recorrido.




Vistas del Arenal del Almortxó justo antes de llegar a la Cruz

Pronto llegamos a la Cruz donde disfrutamos del almerzo y del clima estupendo que nos acompaña hoy.



 


La cruz se halla junto al antiguo Arenal de Pruna y desde allí, disponemos de unas estupendas vistas  de Caprala, del Arenal del Almortxó y podemos ver la población de Sax.

Vistas de Sax


Finalizado el almuerzo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado del Arenal de Pruna. Debemos estar atentos a las marcas y los hitos de piedra porque la senda tiene una bifurcación y podemos desviarnos hacia la izquierda.

En el collado del Arenal de Pruna, nos dirigimos hacia la derecha, en sentido descendente hacia el antiguo arenal.

Collado del Arenal de Pruna




La bajada es corta y pronto llegamos al antiguo Arenal de Pruna, del que ya no queda nada de  lo que en su día fue. Os dejamos una comparativa del arenal mediante dos fotografías: una obtenida de la página web del CEFIRE de Elda, que nos muestra una imagen del mismo obtenida en 1967 y otra tomada por nosotros durante el recorrido de hoy.

 

Continuamos el recorrido por el camino hasta llegar a un cruce donde surge un camino hacia nuestra derecha, justo por encima de la cueva de Boira.

 

 Seguimos por este camino hacia el collado de la "senda de los Pettit Suisses" (Costera de Tibero).




Collado de "Los Pettit Suisses" (Costera de Tibero)


Alcanzado el collado, sólo nos queda dirigirnos a la izquierda, en bajada hacia la población por Aiguarrius. 


Regresamos pasando por delante del antiguo restaurante Los Olivos hacia el lugar de inicio y fin de la ruta de hoy.