gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

DIRECTA DEL CID. 27 DE NOVIEMBRE DE 2014




Subida a la cumbre del Cid por la Directa del Cid.



El recorrido de hoy lo iniciamos en la Chabola Forestal del Cid y participamos Ramón, Alberto, Inocente, Judith y yo, acompañados de Reina y Nano.

Justo frente a la Chabola, cogemos una senda que discurre en paralelo a la pista forestal.



A escasos metros encontramos una bifurcación. Nosotros continuamos recto en paralelo al camino forestal.



Tras una subida, la senda llega a un ensanche donde encontramos una bifurcación. Continuamos recto y en descenso, todavía en paralelo al camino forestal.

A los pocos metros encontramos otra bifurcación, en la que nos dirigimos a la derecha para llegar a la cueva de la Frescoreta.


Cueva de la Frescoreta

El itinerario discurre por delante de la cueva que bordea por un lateral y continúa con una subida que nos conduce a la pista forestal del Cid.


Cuando alcanzamos el camino forestal, nos dirigimos unos pocos metros hacia la izquierda, para coger la "directa" que nace en el lado derecho y que se encuentra señalizada con unos hitos de piedra. 




Existe otra variante que parece más asequible para llegar al inicio de esta senda:

En la bifurcación donde nos hemos dirigido a la derecha para ir a la cueva de la Frescoreta, continuamos recto en descenso para continuar por una senda que se dirige a la derecha y que discurre por la falda de los Puntales del Ginebre, tal como muestra la siguiente fotografía.



Esta senda conducirá al camino forestal pero a un punto más alto del que hemos accedido nosotros. Desde allí, tendríamos que dirigirnos en descenso hacia la derecha hasta el nacimiento de la senda de la Directa del Cid.



Una vez nos encontramos en la directa, sólo debemos continuar su trazado para culminar en la cumbre del Cid.





La senda pasa por encima de la Cova Perico.


Cova Perico



Durante la subida nos acompañó la niebla.













Durante el recorrido debemos estar atentos al trazado de la senda en algunos tramos y fijarnos en hitos de piedra que nos irán guiando. Como referencia, la senda se encamina hacia la orilla de la montaña.

Cuando lleguemos a la bifurcación que muestra la siguiente fotografía, nos dirigiremos en ascenso a la izquierda, buscando el borde de la montaña. 



Cuando llegamos al borde, veremos unos metros más arriba unos hitos de piedra.



A pocos metros llegaremos al punto divertido de la jornada. Encontraremos un desnivel en la roca donde hay instaladas unas grapas de hierro a modo de pasamanos y que nos permiten superar el paso fácilmente.











En el rellano existente donde se encuentra el paso de las grapas, hay una placa conmemorativa en memoria de un montañero fallecido.



Continuamos la ascensión entre la niebla para alcanzar la cumbre del Cid.







Tras almorzar en la cumbre, iniciamos la bajada por la senda principal y tradicional del Cid.









La senda nos devuelve a la Chabola Forestal donde damos por finalizada la ruta.