gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CAMARA. 11 DE DICIEMBRE DE 2014




Recorrido de ascenso a la cumbre de Camara.


Recorrido con inicio y fin en el denominado "Caserío de Camara", cuyo plato fuerte es el ascenso a la cumbre de Camara, de 842 metros de altura.

En la ruta de hoy participamos: Inocente, Judith y yo y nos acompañan Nano y Reina.

Iniciamos el recorrido caminando unos metros por el asfalto del camino de acceso al caserío, que abandonamos a la altura de una curva para continuar por un camino de tierra, señalizado con marcas de PR. tal como muestra la fotografía.




Continuamos por este camino siguiendo las marcas de PR.




Cuando llegamos al punto que nos muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino que llevamos y continuamos por la izquierda, adentrándonos por otro en cuyo acceso, hay un póster de madera con indicadores de las direcciones de los senderos.




En seguida llegamos a un cruce donde encontramos un camino asfaltado por el que continuamos a la derecha, caminando durante unos metros por asfalto, para continuar posteriormente caminando de nuevo por tierra.





Encontramos el cruce que muestra la siguiente fotografía y continuamos hacia la izquierda.








El Cid asoma al frente

En el siguiente cruce giramos a la izquierda, iniciando una ligera ascenso. Aquí se encuentra otro póster de madera informando de las direcciones de los senderos. Continuamos dirección a Salinas.




Vistas de la cumbre de Camara
Cuando casi llegamos a la culminación de esta subida, encontramos otra bifurcación, donde nos dirigimos a la izquierda, caminando ahora en paralelo al camino que traíamos, pero en sentido contrario.












Cuando alcanzamos el punto que muestra la fotografía anterior, encontramos otro nuevo cruce señalizado con un póster indicador, que nos encamina a la derecha al Mirador de Salinas y a la cumbre y, a la izquierda, siguiendo el camino que llevamos, al enlace con la Cañada Real y a la vuelta a Camara.






Iniciamos el ascenso hacia la cumbre, haciendo una pequeña parada en el Mirador de Salinas, que encontraremos en el siguiente rellano del itinerario, como muestran las próximas fotografías.



Cuando alcanzamos el rellano, dejamos el camino de ascenso, que continúa hacia la derecha, y nos adentramos un poco en el ensanche para acercarnos al borde de la izquierda, donde se encuentra el llamado Mirador de Salinas y desde donde encontramos unas buenas vistas de las lagunas de Salinas y de esa población.







Tras disfrutar de las vistas, volvemos al camino y continuamos con el ascenso hacia la cumbre.



El camino termina convirtiéndose en senda.






A los pocos metros de finalizar el camino, que pasa a ser una senda, esta inicia una nueva subida, ahora más pronunciada.







Vistas del Caserío de Camara desde la subida a la cumbre

Finaliza la subida y se continúa en una especie de planicie.

Vistas de Sax




Vistas de la cumbre de Camara



La planicie finaliza y se inicia el penúltimo repecho de subida que nos conducirá a la cumbre.

En este tramo veremos alguna flecha de color blanco, señalándonos el recorrido.



Cuando subimos este penúltimo repecho, encontramos dos opciones que conducen a la cumbre. Cualquiera de ellas es válida. Nosotros cogemos una senda menos evidente que surge hacia la derecha en el punto que muestra la siguiente fotografía.









Alcanzamos la cumbre y procedemos a almorzar junto a ella, intentando resguardarnos del aire, que hoy nos ha acompañado bastante.

Después de almorzar, disfrutamos de las vistas y del lugar y tomamos unas fotografías antes de iniciar el regreso.




Imagen de San Bernardo en la cumbre de Camara


Las Peñas del Marín, bajo Camara.

La vuelta la hacemos por el mismo itinerario de subida hasta llegar al acceso al Mirador de Salinas.



Cuando llegamos al ensanche de acceso al Mirador, nos adentramos en él y seguimos hasta el fondo, dejando este a la izquierda.




Continuamos por una senda que desciende hasta alcanzar un camino.




Nos adentramos en él siguiéndolo hacia la derecha.






Vistas del Caserío de Camara
Nos encontraremos con la bifurcación que aparece en la fotografía siguiente y seguiremos recto en descenso.





El camino nos conducirá hacia un depósito de agua y las primeras casas próximas al caserío.






En la fachada de la finca que encontramos a la derecha, casi enfrente del depósito de agua, el camino se cementa y a escasos metros, surge a la izquierda una senda. Nosotros seguimos por la senda, aunque el camino conduce al mismo lugar.




La senda desemboca en un camino, ya en el caserío. Seguimos a la izquierda hasta alcanzar el asfalto y llegamos al lugar de inicio y fin del recorrido.