gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CUMBRE DEL CID POR LA CARA SUR. 24 DE FEBRERO DE 2015



Ascenso a la cumbre del Cid por la cara sur, con un recorrido circular que comienza y finaliza en la Chabola Forestal.

El recorrido de hoy lo iniciamos en la Chabola Forestal, desde donde nos dirigimos a la subida por la senda tradicional.


Participamos en la ruta Manolo, Ramón, Inocente, Javi y yo, acompañados de Reina y Nano.

Al poco de iniciar el ascenso, justo en el punto que muestra la siguiente fotografía, dejamos la senda principal para adentrarnos en otra más pequeña que asciende por el lateral derecho.


La senda se une con otra y, aquí, nos dirigimos a la derecha, iniciando una pequeña bajada para continuar circulando en paralelo a la carretera que se dirige hacia los chaparrales por la derecha.




Durante esta parte del trayecto superaremos unos pasos escalonados.


En el segundo paso escalonado podemos optar por seguir por la derecha o la izquierda indistintamente, pues ambos lados nos van a llevar al pozo del Pino del Aire. Nosotros seguimos por la izquierda.



Pou del Pi de L´Aire
En el Pozo del Pino del Aire, hacemos una pequeña parada, para continuar por la carretera que se dirige a los Chaparrales.




Como anécdota, el viento jugó con la gorra de Manolo que tuvo que ir tras de ella. Mostramos a continuación el momento en que Manolo ganó la partida al viento y recuperó su gorra.


Dejamos la carretera por la senda que asciende a la cumbre del Cid por su cara sur, señalizada en su inicio por una marca de color rojo. El inicio de esta senda se ubica a la izquierda de nuestra marcha.


La senda asciende hasta que se alcanza la zona de les Covatelles y desde estas, la subida se realiza en zig zag.

Ascendiendo a la altura de les Covatelles

Pasada la zona de zig zag, se sigue subiendo pero la subida ahora es suave hasta que llegamos a la zona del Contador, donde hicimos una pausa para disfrutar de las vistas que desde allí se tienen.





Vistas del Contador

Cuando alcanzamos el Contador surge una bifurcación en la cual continuamos hacia la izquierda, siguiendo un camino que sigue en ascenso. 



Aquí la mayoría del grupo continuó por el camino, pero Javi y yo, cogimos la senda que surge a la izquierda en el lugar donde nos muestra la siguiente fotografía. Más adelante, la senda se vuelve a unir con el camino que se encuentra señalizado con las marcas blanca y amarilla de sendero de pequeño recorrido.




Continuamos por el camino hasta el punto mostrado en la fotografía siguiente, donde iniciamos el ascenso final que nos conduce a la cima del Cid.




Las vistas que se tienen durante la subida son estupendas si la climatología acompaña, como es el caso de hoy, ya que hemos podido contemplar el mar.


Vista de los Chaparrales

El almuerzo lo hacemos un poco antes de alcanzar la cumbre, en el rellano que alcanzamos cuando finaliza la subida.




Finalizada la tarea que nos ocupa en el transcurso del almuerzo, finalizamos la subida y alcanzamos la cumbre de la Sierra del Cid.



Desde allí sólo nos resta descender por la senda tradicional hasta llegar de nuevo a la Chabola Forestal, donde finalizamos la ruta de hoy.