gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

A LA SIERRA DEL CABALLO POR LAS CANTERAS DE L ´AVAIOL. 9 DE FEBRERO DE 2015


Ruta semi circular que conduce a la cumbre de la Sierra del Caballo por las canteras de L´Avaiol.



En el recorrido de hoy, que iniciamos junto al parking del restaurante Buenos Aires,  participamos Juanjo, Iván, Ramón y yo.

A los pocos metros, cogemos el camino de la izquierda, que  pasa junto a unas casas de campo por nuestro lado izquierdo (como referencia, una de ellas tiene en su interior un toro de los que se usan en los toros mecánicos, además de animales, entre los que destacan unos burros).


Pasadas estas casas encontramos una bifurcación donde nos desviamos por una senda amplia a la derecha.


Desembocamos de nuevo al camino y seguimos hacia la derecha.


Desde aquí caminaremos por este camino, que primero está cementado y pasa entre las viviendas y, posteriormente, pasa a ser de tierra y discurre por las faldas de la sierra del Caballo.

Lo seguiremos hasta alcanzar el punto que muestra la siguiente fotografía, donde lo abandonamos para continuar por una senda que asciende hacia la derecha y discurre frente a la Caseta del Pi que nos sirve de referencia.


La caseta del Pi
También pasa junto al vallado de una finca ubicada frente a la Caseta del Pi y cruza el camino que da acceso a esa vivienda para continuar por la derecha de una caseta.




La senda nos devuelve a otro camino y continuamos por él en ascenso hasta un collado, donde a la izquierda, hay una casa de color blanco.


En el collado comenzamos a descender por el camino. Unos paneles informativos nos dicen que nos encontramos en L´Avaiol.



Dejamos el camino que llevamos en el punto que muestra la siguiente fotografía y continuamos por otro que sube hacia la derecha y que está señalizado con un póster de madera y una flecha de color azul. Este camino es el que conduce a las antiguas canteras de L´Avaiol, que quedan a la derecha.




Alcanzaremos un ensanche cuando el camino llega a su punto más alto. Allí veremos otra señal informativa en el lado izquierdo, que orienta sobre como llegar a L´Avaiol. Frente a esta, a nuestra derecha, surge la senda que muestra la fotografía que sigue. Nos adentramos en ella y subimos un tramo de fuerte pendiente.



Alcanzamos el camino que comunica el Alto de Cárdenas y la Sierra del Caballo.


En este punto nos dividimos y hacemos dos grupos para continuar hacia la Sierra del Caballo:

Vamos a rodear las Peñas del Gorrit. Ramón e Iván suben por senda. Para ello, cruzan el camino y se adentran en una especie de bancal, donde por el borde de la derecha, nace una senda que sube para enlazar de nuevo con el camino, una ver rebasadas las Peñas, que en este caso, quedan a su derecha.



Juanjo y yo decidimos subir por el camino. En este caso, alcanzado el mismo, lo seguimos a la derecha.


Nos volvemos a juntar en el punto que muestra la siguiente fotografía, donde confluyen el camino que llevamos nosotros y la senda por la que han subido Ramón e Iván.

Lugar donde confluyen la senda y el camino
La amenaza de lluvia impide que nos acerquemos a las Peñas del Gorrit, uno de los objetivos previstos para el día de hoy.

Continuamos por el camino en dirección a la cumbre de la Sierra del Caballo.

Un poco más adelante llegamos a un ensanche, donde hay una bifurcación. Continuamos hacia la izquierda, en descenso.


En el punto que mostramos a continuación, cuando vemos la cumbre de la sierra de frente, nos adentramos en la senda que asciende a la cima, señalizada en su inicio con unos hitos de piedra.




La subida está casi definida por completo, aunque en algunos repechos puede generar alguna pequeña duda, pero aceptable.

Imágenes desde la subida a la cumbre

Llegamos a la cumbre y antes de descender, justo por el lado contrario del punto geodésico, según llegamos a él, procedemos a dar cuenta de nuestros almuerzos.




Tras almorzar, iniciamos el descenso que en primer lugar, discurre por roca y senda, hasta que nos adentramos por completo en la senda para seguir bajando.



La senda cruza el camino que dejamos antes para subir a la cumbre.
Nuevamente, la senda llega al camino y lo cruza a la altura del Plá de Sebastiá o Llano de los Caracoles, para iniciar el descenso.




Durante la bajada, nos asomamos a ver el espolón de la Cruz.


La senda vuelve al camino por el que iniciamos la ruta y que discurre por la falda de la sierra, a la altura del famoso algarrobo.


Nos dirigimos a la izquierda, ya en el camino de inicio de la ruta, para volver sobre lo andado al inicio para llegar al fin de la ruta de hoy.