gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RABOSA, FORADÁ, ERMITA DE CATÍ Y RABOSA. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Recorrido semi circular, con inicio y fin en Rabosa, que discurre por la Foradá y la ermita de Catí.


El recorrido de hoy, de unos 10.5 Kms. aproximadamente y en el que participamos Iván y yo, comienza en el acceso al parking del parque de montaña Daniel Esteve, en Rabosa.


Desde allí nos adentramos al parque de montaña, que cruzamos por la parte de las barbacoas. Nos dirigimos en dirección al Cantal del Moro y nos acompañan marcas de sendero de pequeño recorrido.


A la salida del parque, encontramos un ensanche y, a su derecha, un puente, por el que continúa el recorrido.


La senda va bordeando la ladera de la montaña que queda a la izquierda. Bajo, a la derecha, discurre la rambla.


Vistas al Cantal del Moro
En el primer cruce que encontramos y que muestra la siguiente fotografía, nos dirigimos a la derecha, buscando el Cantal del Moro.



Seguidamente, nos dirigimos a la derecha. Veremos un póster indicador de las rutas que se realizan desde el hotel del Xorret de Catí.


Pasamos bajo el Cantal del Moro y llegamos al camino en la zona del Calafate. En él, nos dirigimos hacia la derecha.


Curiosa formación, por su colorido, bajo el Cantal del Moro.



En la primera curva amplia, surge una senda a la izquierda, donde hay ubicados unos escalones. Nos adentramos en ella bajando los escalones.



Volvemos a desembocar a una pista que seguimos hacia la derecha, aproximándonos enseguida a la casa del Calafate, que queda a nuestra izquierda.


Casa del Calafate.
En la siguiente confluencia que encontramos rebasada la casa del Calafate, nos dirigimos hacia la izquierda, continuando unos metros por camino.



Abandonamos el camino para dirigirnos hacia la derecha en el primer ensanche que encontramos, el cual deriva en una senda ascendente que se adentra en la ombría de la Escribana.




La senda, señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido, asciende por la ombría sin desviarse en ningún momento hasta alcanzar un ensanche desde donde se tienen unas estupendas vistas al Maigmó.




A la izquierda, tenemos estas vistas de la Foradá

Finalizando la subida de la Ombría de la Escribana

Desde aquí seguimos a la izquierda en dirección a la Foradá. Seguiremos marcas de sendero de pequeño recorrido y de las instaladas para seguir las rutas que parten y vuelven al Hotel del Xorret de Catí.






Frente a la Foradá, en el punto que se muestra a continuación, nos dirigimos hacia la izquierda para bordearla por el lado izquierdo.





Imagen de la Foradá

Continuamos por la senda en la que caminamos sin desviarnos ni a izquierda ni a derecha.


Al fondo, la ermita de Catí



Desembocamos en el ensanche que hace el camino que viene desde el Xorret de Catí a la Foradá y que se usa para estacionar los vehículos de quienes vienen a escalar.





Seguimos hacia la izquierda por el camino para dirigirnos a la ermita de Catí.

El camino desemboca a otro cruce de caminos donde, a la izquierda, encontramos el ensanche que muestra la próxima fotografía, conocido como la herrería, por ser allí donde antiguamente se ponía las herraduras a los animales. En el fondo, surge la senda que nos conduce a la ermita de Catí.




Ermita de Catí
Seguimos caminando, tras rebasar la ermita, subiendo por un pequeño camino que llega a una nueva bifurcación. Continuamos de frente adentrándonos en una senda. A nuestra izquierda discurre el valle del Calafate.





La senda llega a una bifurcación, donde nos dirigimos hacia la izquierda, adentrándonos por una senda que discurre por el borde del valle del Calafate y que pasa junto a una caseta de vigilancia forestal.




La senda desciende y alcanza el camino que desciende desde la zona de la ermita de Catí. Cruzamos recto el camino y seguimos por una senda, que vuelve a cruzar el camino y continúa recto. Está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.




Llegamos a un ensanche amplio, el Collado Amorós. Al fondo de este, encima del camino que baja al valle del Calafate, surge una confluencia de sendas, tal como se recoge en la fotografía siguiente. Continuamos por la izquierda en paralelo al camino.




La senda continúa señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.



En la siguiente confluencia, nos dirigimos a la izquierda, continuando por la misma senda en descenso.






Alcanzamos el collado que bordeamos al inicio de la ruta cuando salimos de Rabosa. Anteriormente nos hemos dirigido hacia la izquierda del collado, dirección al Cantal del Moro. Ahora, una vez llegamos a él, nos dirigimos hacia la derecha, por una senda que, en descenso, nos baja al ensanche que se encuentra a la salida del parque de montaña, donde anteriormente, habíamos cruzado el puente.









Desde aquí, nos introducimos al parque de montaña por donde hemos salido anteriormente, pasando por la zona de barbacoas y dirigiéndonos hacia el lugar de inicio y fin de la ruta.