gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

DE CAPRALA A LA CRUZ DE CAPRALA Y L´AVAIOL. 8 DE OCTUBRE DE 2015


Recorrido semi circular que, partiendo de Caprala, nos conduce a la Cruz de Caprala y se adentra en la zona de L´Avaiol.
La ruta que vamos a llevar a cabo hoy tiene un recorrido de unos 8,3 Kms. aproximadamente. En ella participamos Juanjo y yo.

La ruta comienza en el ensanche ubicado en Caprala, frente a la fuente.

Iniciamos el recorrido dirigiéndonos hacia L´Avaiol, siguiendo el asfalto frente a la fuente de Caprala.


Abandonamos el tramo de asfalto dirigiéndonos hacia la izquierda en el punto que muestra la fotografía siguiente, siguiendo señalización de senderos de pequeño y gran recorrido y adentrándonos en un pequeño tramo de rambla.




La senda nos devuelve al camino, en un tramo cementado que se dirige al albergue de L´Avaiol. Continuamos por él hasta alcanzar el alberque, que dejamos a la izquierda y continuamos por un tramo de camino hacia la derecha.





Un poco más adelante, una vez rebasamos un depósito de agua situado a la derecha, dejamos el camino y nos adentramos en una senda por el lado derecho.



Seguimos el recorrido por esta senda. Pasaremos junto a un panel que informa que estamos en el espacio natural L´Avaiol y alcanzaremos una planicie. En ella nos dirigimos a la derecha por una senda que comienza en un breve ascenso.





En ella veremos marcas de sendero de pequeño recorrido, además de hitos de piedra que señalizan el itinerario.


Para evitar alguna controversia, en el punto que muestra la siguiente fotografía, en vez de dirigirnos al hito que vemos en la parte superior a la izquierda, nos dirigimos a la derecha, donde la senda es totalmente perceptible. Si nos dirigiésemos hacia los hitos que se ven en el plano superior, iríamos por una zona rocosa que puede generar dudas a quien no conozca la zona.


A la izquierda iremos teniendo vistas de la cruz de Caprala.


Conforme nos acercamos a ella, vemos el arenal de L´almorxó por el lado derecho.



En la cruz de Caprala, comprobamos que han quitado la antigua de madera y en otro punto, han colocado una metálica. A su lado se encuentra la antigua.

Lugar donde se ubicaba la antigua cruz
Ubicación de la nueva cruz. A su lado, tumbada, la antigua.



También han colocado una caja con libretas y bolígrafos para recoger firmas y comentarios de quien visita este lugar. Dejamos escrito un recuerdo de nuestra presencia el día de hoy.


Regresamos sobre nuestros pasos al collado que dejamos anteriormente.



Desde este collado se divisan las poblaciones de Petrer y Elda, así como el antiguo arenal de Pruna.


Rebasamos el collado y seguimos recto por senda hasta localizar una señal que indica la ubicación de un mirador hacia la derecha. Nos dirigimos a la derecha hasta alcanzar el mirador.




Desde él se tienen unas estupendas vistas de la cruz de Caprala, el arenal de Pruna y las poblaciones de Elda y Petrer.




Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce donde se encuentra la señalización que dirige hacia el mirador. Allí, giramos a la derecha por la senda que nos desembocará en el collado Xarpa.





Collado Xarpa
En el collado, continuamos a la izquierda por el camino, en sentido descendente hacia L´Avaiol.



Encontramos una cadena sujeta a unos pilares de piedra que cierra el camino. La rebasamos y continuamos por el camino.


Llegamos a la siguiente confluencia donde se encuentra la Finca L´Avaiol y continuamos hacia la izquierda. Por este camino discurre el GR-7, por lo que iremos viendo marcas de color blanco y rojo que nos conducirá al lugar de inicio y fin de la ruta.