gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

ALTO DE CÁRDENAS Y PEÑAS DEL GORRIT. 11 DE MAYO DE 2016


Bonita ruta de unos 9 kilómetros que asciende al Alto de Cárdenas y a las Peñas del Gorrit, en la Sierra del Caballo.

La ruta de hoy comienza en el primer ensanche que se localiza en el lado izquierdo del camino de acceso hacia la Casa Castalla, una vez rebasado el Rancho Grande.

Acceso al lugar de inicio de la ruta
Ensanche donde comienza y finaliza la ruta

Hoy participamos en esta ruta, Mario, Miguel Ángel y yo. Nos acompaña Luna.

Comenzamos dirigiéndonos al fondo del ensanche para comenzar a caminar por una senda que nos conduce a unos bancales.



Alcanzamos los bancales y los bordeamos por el lado izquierdo. Una senda asciende a un nivel superior, también por el lado izquierdo y llega hasta un pequeño camino que vuelve a subir de nuevo a la izquierda hasta un camino que transita por la parte superior y que seguimos hacia la derecha.



El camino llega al Collado Llaurí y, en su cruce, nos dirigimos a la izquierda por camino ascendente.




Ascendiendo por el camino pasamos junto a un aljibe que queda a nuestra izquierda y rebasamos una cadena que cierra el paso a los vehículos.

Volvemos la vista atrás para contemplar esta preciosa vista dels Plans de las Costa.


Cuando el camino llega al punto más alto y antes de comenzar a descender, nos adentramos a la derecha donde se sitúa un espacio ancho desde donde se tienen buenas vistas de la zona del Avaiol y alrededores y, en la época estival, se utiliza para la vigilancia forestal a efectos de prevención de incendios.


Desde esta especie de atalaya contemplamos nuestros alrededores poniendo atención en nuestro siguiente objetivo: las peñas del Gorrit.

Al fondo las Peñas del Gorrit
Regresamos al camino y continuamos hacia la derecha, siguiendo de frente y en descenso el camino que habíamos dejado para visitar la atalaya.



Mientras descendemos, a la izquierda, se tienen unas vistas estupendas del Cid.


En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino para introducirnos a la izquierda por un pequeño tramo de bancal para continuar por una senda que asciende hacia las Peñas del Gorrit, ya en la Sierra del Caballo.



La senda continúa en ascenso y, si volvemos la vista hacia atrás, tenemos las siguientes vistas del Alto de Cárdenas.






Durante la subida, pasamos junto a la entrada de una sima.






En las inmediaciones de las Peñas del Gorrit recibimos una grata sorpresa y podemos contemplar, fotografiar y filmar a dos arruis.




A pocos metros, en el lado derecho, nace una senda cuyo inicio se señala con un hito de piedras que nos conduce a las Peñas del Gorrit.




Visitamos el entorno de las Peñas y almorzamos junto a ellas. Mientras almorzamos, podemos contemplar unas buenas vistas de la Sierra del Cid.


Tras el almuerzo, volvemos a la senda que llevábamos antes de desviarnos hacia las Peñas y seguimos a la derecha, continuando la ascensión que habíamos dejado.


La senda alcanza un camino, que a la izquierda conduce a la Sierra del Caballo y, a la derecha, que es por donde seguimos, vuelve al Alto de Cárdenas.



Volvemos a ascender al Alto de Cárdenas para continuar sobre nuestros pasos, ahora, en sentido descendente.


Vistas de las Hermosas y dels Plans de la Costa
Una vez llegamos al Collado Llaurí, nos dirigimos a la derecha y seguimos por el camino hasta alcanzar el asfalto y los primeros chalets.





Ya en el asfalto, el primer cruce que se dirige a la izquierda, es por el que hemos llegado con el vehiculo al lugar de inicio y fin de esta ruta.