gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CLOT DE LES MANYES Y BARRANCO DE L´EIXAU. 5 DE MAYO DE 2016


Recorrido de unos 13 kilómetros que parte del Xorret de Catí y, tras visitar el mirador del Clot de les Manyes, se dirige al barranco de L´Eixau.


En el recorrido de hoy, que iniciamos en el Xorret de Catí, participamos Miguel Ángel, Javi y yo, contando con la compañía de Maxi y Luna.

Comenzamos por el camino que discurre bajo el lago del Xorret de Catí y que se dirige a la ermita y a la Foradá.



Seguimos por el camino de inicio sin dejarlo, descartando dos caminos más pequeños que surgen hacia la derecha.
Como referencia, vamos siguiendo marcas de sendero de pequeño recorrido y otras de color rojo y negro. Estas últimas nos acompañarán hasta el acceso a la Foradá.
Alcanzamos la Herrería y continuamos hacia la izquierda, en dirección a la Foradá, que ya se aprecia plenamente desde el ensanche de esta bifurcación.
Ensanche de la Herrería
Siguiendo por el camino que llevamos y con la referencia de las marcas antes comentada,,llegamos a los accesos a la Foradá. En el ensanche, nos dirigimos a la izquierda y comenzamos un descenso pronunciado, dejando la Foradá a la derecha.


Desde aquí, sólo nos servirán de referencia las marcas de sendero de pequeño recorrido, puesto que las roja y negra conducen a la Foradá.


Al fondo La Foradá
Alcanzamos y rebasamos la casa de la Foradá, que se queda a la nuestra derecha.




Antes de desviarnos, los campos que quedan a la izquierda del camino, nos ofrecen esta bonita imagen.


Un poca más adelante del lugar donde están tomadas las dos fotografías anteriores, nos desviamos a la derecha, adentrándonos por un camino que comienza descendiendo para volver a ascender  y conducirnos al mirador del Clot de les Manyes.



Poco después de pasar el acceso a la zona del Clot de les Manyes, encontramos el ensanche que muestra la siguiente fotografía. Al fondo del ensanche y hacia la derecha, se accede un camino más pequeño que nos conduce al mirador.


Alcanzamos el mirador, donde permanecemos un rato contemplando las vistas y los alrededores y, como no, haciendo una foto de grupo.

Mirador del Clot de les Manyes




Seguimos la ruta por el camino que se ubica a la derecha del mirador, que baja al bancal inferior y pasa por debajo del mirador. Aproximadamente, en el inicio de una curva, nace una senda a la derecha, que desciende hacia la rambla y que es por la que continuamos.




Rebasamos la rambla y de nuevo ascendemos hasta alcanzar el camino que habíamos dejado para ir a visitar el mirador.

En el camino, continuamos hacia la derecha, descendiendo hacia el Estrecho de Agost.


En la bifurcación que muestra la siguiente fotografía, ubicada dos cruces antes de alcanzar el estrecho, dejamos el camino que llevamos y cogemos el que se adentra hacia la izquierda.


El barranco de L´Eixau discurre por nuestra derecha y en él veremos un molineta y, junto a ella, unas balsas de agua.


Continuamos hasta la bifurcación que  se muestra a continuación, donde nos dirigimos a la izquierda, para llegar a una casa muy próxima, de donde se tienen unas estupendas vistas. A la derecha, el camino nos conduce a la finca del L´Eixau.





En ella hacemos una pequeña parada para disfrutar del entorno y las vistas hacia la costa, entre las paredes del estrecho de Agost.


Seguimos con nuestro itinerario, subiendo por unas escaleras que se encuentras en el lateral de la casa y que nos conducen a un camino que discurre por la parte de atrás de la misma.


En el camino, nos dirigimos a la izquierda, pasando por detrás de la casa. Cerca de allí, se encuentran las balsas con peces de colores y un buen rincón para almorzar.




La ruta continúa al fondo del paraje. A la derecha surge una senda que pasa por encima de la pared del fondo y sigue hacia la ladera de la izquierda.




Continuamos por la senda que está bien definida y nos conduce a los restos de la casa Monis, ubicada un poco antes del camino que baja de la Foradá.

Casa de Monis


La senda pasa por enfrente de la casa y enseguida alcanza el camino por el que continuamos a la derecha, ahora en ascenso, para dirigirnos sobre nuestros pasos al lugar de inicio y fin de la ruta.