gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

DESPEÑADOR Y PICO DEL FRAILE. 15 DE MARZO DE 2017





Ruta de unos 8 kilómetros que parte desde el hotel de Catí y en la que se asciende al Despeñador y al Pico del Fraile.







La ruta de hoy se inicia en el parking del hotel de Catí. Participamos en ella Juanjo y  yo.



Salimos del parking y nos dirigimos por la carretera hacia la izquierda, dirección Petrer.



A unos 125 metros dejamos la carretera y continuamos por pista hacia la derecha, dirección al mirador de Catí, vía ferrata y Despeñador.





Seguimos la pista sin dejarla hasta llegar al cruce que se muestra a continuación, donde seguimos recto, hacia la zona del albergue de Catí. La pista que dejamos aquí se dirige a la izquierda, en dirección a la vía ferrata y el mirador de Catí.





Se llega a la zona del refugio y, nada más adentrarnos en ella, dejamos la pista y continuamos por una senda que pasa por delante de la primera casa.


La senda sale a la pista cementada por encima del refugio y se asciende brevemente por ella hasta alcanzar el camino de tierra, donde hay una nueva bifurcación. En ella, seguimos hacia la izquierda. En su inicio se localizan marcas de sendero de pequeño recorrido.






En el lugar que muestra la siguiente fotografía se llega a un cruce donde dejamos la pista y continuamos por una senda que seguimos en ascenso.




Llegamos a la confluencia con otra senda y continuamos ascendiendo hacia la izquierda. Nuevamente se localizan marcas de sendero de pequeño recorrido.





Terminamos este tramo de ascenso en una planicie desde la que continuamos hacia la derecha, en dirección a la cumbre del Despeñador.


A unos pocos metros de la planicie, la senda se divide en dos. Cualquiera de las dos opciones conduce a la cumbre del Despeñador. En este caso, nosotros elegimos la opción que sigue por la derecha, más próxima al vértice de la cara que linda con la carretera de Petrer a Castalla.





Alcanzamos la cumbre del Despeñador, situada a unos 1259 metros de altura.



Tras disfrutar la estancia en la cumbre y echar alguna fotografía, regresamos por el mismo itinerario hasta la planicie anterior.



En la planicie, rebasamos el cruce con la senda por la que accedimos a ella y seguimos recto.

A pocos metros de ella, la senda nos ofrece nuevamente dos opciones: continuar por la izquierda, caminando por el borde de la cara que linda con la carretera de Petrer a Castalla, o por otra que discurre más hacia el interior. Ambas conducen al mismo lugar. Nosotros optamos en este caso, por la variante que discurre por la izquierda.












Llegamos al lugar donde se encuentra el cruce por el que se desciende hacia Catí por el mirador o se continúa hacia el Pico del Fraile o al Pantanet. En este caso, antes de descender, nos dirigimos a la cumbre del Pico del Fraile.






Cumbre del Pico del Fraile

Tras la visita a la cumbre del Pico del Fraile, situada a unos 1140 metros de altura, regresamos al cruce para descender por la canal, en la que hay dos tramos de cable de acero que sirven de ayuda tanto en el descenso como en el ascenso, hacia el Xorret de Catí.








Concluimos la bajada del tramo de la canal y continuamos bajando por la senda escalonada hasta el mirador de Catí, donde hacemos una pequeña parada.



Tras la visita, volvemos a la pista para seguir bajando hacia el hotel de Catí.


Alcanzamos de nuevo el cruce en el que al principio de la ruta, nos dirigimos hacia la zona del albergue. Ahora, continuamos hacia la derecha en dirección al hotel de Catí.




Llegamos a la carretera y continuamos por ella hacia la izquierda, para llegar al hotel donde finalizamos la ruta.