gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RASOS DE CATI. 7 DE MARZO DE 2017


Ruta de unos 9 kilómetros de distancia que comienza en Rabosa y en la que subimos a la cumbre de los Rasos de Catí, de unos 1019 metros de altitud.







En la ruta de hoy, que parte desde el acceso al parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa), participamos Juanjo y yo. Se trata de una ruta de unos 9 kilómetros que discurre por el valle del Calafate y culmina en la cumbre de los Rasos de Catí.

Iniciamos el recorrido encaminándonos hacia el parque de montaña.



Lo cruzamos por la parte de las barbacoas.



Salimos del parque tras cruzarlo por la zona de barbacoas y continuamos por el camino que cruza el pequeño puente que muestra la siguiente fotografía.


Desde que rebasamos el puente, el camino se transforma en senda y esta, dirgiéndose hacia la izquierda, bordea la loma para llegar a la parte contraria.


Alcanzamos la bifurcación que se muestra en la siguiente fotografía, donde seguimos hacia la derecha, en dirección al Cantal del Moro.



Pasamos por el Pont del Cantal, bajo el Cantal del Moro y alcanzamos la pista forestal en los accesos al Calafate.


En la pista seguimos hacia la derecha y, pasada la curva, dejamos la pista para dirigirnos hacia el valle del Calafate por una senda que surge por nuestra izquierda y en cuyo inicio, se bajan unos escalones.




Esta senda nos conduce a una pista cuyo inicio se encuentra cementado. Seguimos por ella hacia la derecha, adentrándonos por ella en el valle del Calafate. Pronto pasamos junto a las ruinas de la casa del Calafate.

Casa del Calafate
En el siguiente cruce, dejamos la pista y continuamos por un camino hacia la izquierda.


A unos 95 metros del cruce, dejamos el camino y nos introducimos por una senda que surge por la derecha y que se encuentra señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.


El ascenso por esta senda es muy bonito.


En el cruce que se muestra en la siguiente fotografía, continuamos por otra senda hacia la izquierda. Su inicio está indicado con unos hitos de piedra.




Alcanzamos una pared donde hay que hacer una pequeña trepa. Hoy descubrimos que alguien ha instalado un pequeño cable para que pueda servir de ayuda.





Tras la trepa, continuamos por senda hacia la derecha. En primer lugar, lo hacemos en suave ascenso para continuar luego descendiendo, dirección a los Rasos de Catí.


Los Rasos de Catí y, detrás de ellos, la Sierra del Cid.
Finalizado el descenso, seguimos recto cruzando la pista que llega por la derecha desde el Calafate y nos adentramos por una senda que llega a un depósito de agua.


En el depósito, seguimos hacia la derecha. Las marcas de sendero de pequeño recorrido, nos guían hasta la cumbre de los Rasos de Catí.




Alcanzamos la cumbre de los Rasos de Catí, situada a unos 1019 metros de altura y alli, procedemos a almorzar, disfrutando de las estupendas vistas que nos rodean y nos hacemos la correspondiente fotografía de grupo.


La Sierra del Cid desde los Rasos de Catí.


Reanudamos la marcha dirigiéndonos hacia la derecha del lugar donde la senda por la que hemos subido alcanza la cumbre.


Enseguida se comienza a descender. Encontramos una bifurcación de sendas. Seguimos recto para seguir descendiendo.



La senda desciende hasta alcanzar la pista que habíamos cruzado anteriormente para subir a los Rasos. Seguimos por ella hacia la izquierda, descendiendo hacia el valle del Calafate.




Alcanzamos la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía y seguimos hacia la izquierda para adentrarnos nuevamente en el valle del Calafate, ahora, en dirección a Rabosa.





Dejamos la pista cementada tras rebasar la casa del Calafate, para dirigirnos por senda a la izquierda y ahora, subir los escalones que bajamos en la ida.



Llegamos la pista y la seguimos durante unos 98 metros, para abandonarla por la izquierda en dirección al Cantal del Moro.


Seguimos la misma senda que nos condujo hasta aquí al inicio de la ruta, ahora,  en dirección a Rabosa.


En el cruce que se muestra a continuación, seguimos recto para bajar a Rabosa. La senda está señalizada con marcas de pequeño recorrido.




La senda baja hasta alcanzar el acceso al parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa). Nos adentramos en él y lo cruzamos por la zona de las barbacoas, para llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.