gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CAMARA. 22 DE NOVIEMBRE DE 2017


Ruta de unos 8,3 kilómetros en la que se asciende a la cumbre de Camara por la senda tradicional.








La ruta de hoy, en la que participamos Manolo, Inocente, Mario y yo, con la compañía de Nano, comienza en el caserío de Camara. Nosotros estacionamos en un descampado que hay a unos 82 metros del caserío.

Caserío de Camara

Distancia aproximada de la ruta 8,3 kilómetros
Inicio de la ruta A unos 82 metros del
Caserío de Camara.


Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX Ruta en Wikiloc

Si se comienza desde el caserío, hay que seguir el camino asfaltado durante unos 82 metros, donde se encuentra una bifurcación en la que se ubica el descampado comentado. Allí se abandona el asfalto y se continúa recto por un camino de tierra. El itinerario sigue las marcas de un sendero de pequeño recorrido.

Nosotros comenzamos desde el descampado y seguimos hacia la derecha siguiendo el camino de tierra.



A unos 70 metros hay un cruce en el que continuamos por el camino que llevamos y descartamos otro que desciende levemente hacia la derecha. Recordamos que hay que seguir las indicaciones de las marcas de sendero de pequeño recorrido.



Otra referencia es que a la derecha veremos un embalse de agua y, al fondo, detrás de este, la sierra de Cabrera.


En el cruce que se muestra a continuación dejamos el camino y seguimos por otro hacia la izquierda, siguiendo el recorrido del PR-CV 25 en dirección Elda, tal como indican las señales de un poste.





En la confluencia que muestra la siguiente fotografía seguimos ascendiendo suavemente hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones de las marcas del sendero.




Como complemento extra de la ruta, nos desviamos unos metros para visitar el arco de Camara, cuya visita es bonita y curiosa. Desconocemos si tiene alguna denominación oficial o no. Se localiza por el lado derecho del camino, a unos 55 metros de este. Se accede a él por senda que nace en un punto donde el camino se ensancha.




El arco de Camara

Desde el arco, regresamos al camino y seguimos nuevamente por él en la misma dirección que llevábamos.

Llegamos a un cruce donde seguimos en ascenso hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones de un poste que informa sobre la dirección del sendero.


Información de referencia


Llegamos a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía desde donde comienza el ascenso a la cumbre. Para ello dejamos el camino y continuamos por la derecha en ascenso, siguiendo las indicaciones de un poste de madera que nos informa que la variante del PR V 221 que vamos a seguir, conduce al mirador de Salinas y a la cumbre.





Llegamos y rebasamos la planicie donde se encuentra el mirador de Salinas, para continuar con el ascenso hacia la cumbre.




El camino pasa a ser senda y la pendiente se eleva.


Finaliza la subida y la senda discurre sobre un tramo de semi planicie.





Pasada la planicie se inicia un nuevo ascenso en el que se pueden ver unas flechas de color blanco que señalizan el itinerario.


Cuando finaliza esta subida y se vuelve a llanear, la senda se divide en dos. Cualquiera de ellas se dirige a la cumbre.





Alcanzamos la cumbre, situada a unos 842 metros de altura sobre el nivel del mar.



Permanecemos un rato en la cumbre, disfrutando de las vistas y haciéndonos las correspondientes fotos de grupo.


 Tras ello, reanudamos la marcha para descender por el mismo itinerario de subida.


Cuando llegamos al mirador de Salinas, realizamos una pequeña parada en él y seguimos hacia la derecha, descantando el tramo de camino que nos queda por descender, para realizar la bajada por una senda.



Llegamos a la senda y nos llevamos una grata sorpresa, porque la misma tenía un tramo muy deteriorado y han hecho una escalinata para solventar dicho tramo.


 La senda llega a un camino por el que continuamos hacia la derecha. Es el mismo que dejamos para subir a la cumbre, por lo que se encuentra señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.


En el siguiente cruce continuamos por el camino que llevamos y descartamos el que continúa hacia la derecha. Por el que continuamos deja de seguir el itinerario del sendero de pequeño recorrido.



El camino pasa junto a un depósito o pozo de agua.


 En la esquina de la última casa de campo que encontramos frente al pozo de agua, dejamos el camino y continuamos por una senda que surge por la izquierda y discurre en paralelo a este.



Volvemos al camino y seguimos en descenso hacia la izquierda para recorrer el último tramo hasta el lugar de inicio y fin de la ruta.








Powered by Wikiloc