gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

SUBIDA AL PICO PEÑAGOLOSA. 22 DE MAYO DE 2018



Subida a la cumbre del Pico Peñagolosa desde el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.








En la ruta de hoy, que catalogamos como una de las más bonitas que hemos hecho hasta el momento, vamos a poder cumplir uno de nuestros más anhelados objetivos: subir a la segunda cima más alta de la Comunidad Valenciana, el Pico Peñagolosa, situada a unos 1813 metros de altura sobre el nivel del mar, en el magnífico enclave del parque natural de Penyagolosa.

Durante los aproximadamente 11 kilómetros de recorrido, visitaremos los siguientes puntos de interés:
  • El ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.
  • El precioso barranco de la Pegunta, donde visitaremos la Font Nova y la Font de la Pegunta.
  • El barranco del Forn.
  • La caseta de L´Ombría, en la subida al Pico.
  • El Pico Peñagolosa.
  • La "segunda cumbre" del Peñagolosa.
  • El Mas de la Cambreta.
  • La Font de la Cambreta.
  • El bonito barranco de la Teixera.

Establecemos como lugar de inicio y fin de la ruta el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, situado a unos 9 kilómetros de Vistabella del Maestrazgo, localidad a la que pertenece.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
11  kilómetros
Participantes:
Alberto, Manolo, Mario y yo
Inicio de la ruta:
Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Comenzamos el recorrido saliendo del ermitorio hacia la carretera de acceso a este desde Vistabella, siguiendo un pequeño tramo del Camí dels Peregrins y del sendero de gran recorrido GR-7.


A unos 78 metros llegamos a la pista de subida al pico Peñagolosa, que confluye con la carretera por la derecha. Dejamos el asfalto y seguimos por la pista.


Al inicio de la pista, varios paneles nos informan sobre el itinerario a seguir.






Caminamos por la pista algo más de 500 metros hasta llegar al barranco de la Pegunta, donde la abandonamos para continuar por la senda que nace a la derecha, la cual se adentra en este precioso barranco.




En el barranco de la Pegunta nos encontramos con unos empleados del parque natural que están instalando algún puente de madera.



El barranco nos encanta desde el momento en el que comenzamos a recorrerlo. De él destaca su vegetación y el agua que corre por él.


Llegamos a la primera de las fuentes que encontramos en él, la Fuente Nueva.


La Font Nova en el barranco de la Pegunta

Tras la visita a la fuente, continuamos el recorrido siguiendo el trazado de la senda y las indicaciones de las señalización del parque natural.



Para visitar la segunda de las fuentes, la de la Pegunta, nos desviamos unos metros de la senda principal y accedemos a ella siguiendo una senda que nace a la izquierda y discurre casi pegada al barranco.


Font de la Pegunta

Para continuar con el itinerario de la ruta, se puede volver a la senda principal por el mismo lugar de acceso a la fuente, o, como fue nuestro caso, la rebasamos y seguimos otra con menor trazado hacia la derecha que nos devuelve a la principal.





Llegamos al cruce con el barranco del Forn, donde dejamos la senda que llevamos y continuamos hacia la derecha por la que se adentra en él. Un poste de madera indica que ese es el camino a seguir para dirigirnos al pico Peñagolosa.





Llegamos a otro cruce en el que continuamos hacia la derecha.



Salimos el barranco del Forn y subimos una pequeña loma.



A nuestra derecha tenemos el pico Peñagolosa.



Tras subir la loma llegamos a una pista forestal por la que continuamos hacia la derecha.



A unos 72 metros llegamos al acceso a la senda de subida al pico, en cuyo inicio hay una piedra grande junto a la señalizacion informativa del itinerario de la senda. Dejamos la pista y comenzamos el ascenso a la cumbre.





La senda de subida a la cumbre nos parece muy bonita y no nos resulta dura. El enclave donde se ubica y las vistas que nos rodean son estupendos.



Llegamos a otro de los puntos de interés: la caseta de L´Ombría. Se trata de un pequeño refugio que está en desuso y deteriorado, pero que aún sirve para cobijarse en él si es necesario.



Seguimos subiendo y encontramos un cruce señalizado en el que continuamos hacia la derecha.







Llegando a la cumbre tuvimos la suerte de ver a una cría de arrui que pastaba cerca de ella.



Recorremos los últimos metros y llegamos a la caseta de vigilancia forestal y a la cumbre del Pico Peñagolosa, situada a unos 1813 metros sobre el nivel del mar.




En la cumbre disfrutamos del almuerzo, de la agradable sensación de encontrarnos en ella y, por supuesto, del paisaje que nos rodea, pese a que el tiempo va empeorando y aparecen las primeras gotas de lluvia que por ahora no impiden que disfrutemos del momento.



Después de almorzar nos ponemos en marcha para dirigirnos a la "segunda cumbre".


Iniciando la marcha vemos nuevamente a la cría de arrui cerca de donde se encuentra la "segunda cumbre".


Llegamos a la "segunda cumbre" muy pendientes del cielo, que amenaza con lluvias. Además, en los alrededores ya hay tormenta eléctrica.




En la "segunda cumbre" nos hacemos unas fotografías de grupo antes de comenzar la bajada. La lluvia vuelve a hacer acto de presencia con algo más de fuerza.


Cumbre del Peñagolosa desde la segunda cumbre

Empezamos a bajar acompañados de la lluvia, que por suerte, no es muy fuerte y nos permite bajar con cierta comodidad pero con el debido cuidado para evitar caídas.





Terminamos la bajada y llegamos de nuevo a la pista forestal previa a la senda de subida a la cumbre. Continuamos ahora por ella hacia la izquierda.




Llegamos a un cruce en el que dejamos la pista y continuamos por el camino que se adentra por la derecha al Mas de la Cambreta.




El camino pasa por el lateral de la primera casa y se dirige hacia el Mas de la Cambreta.


Pasamos por el lateral del mas y seguimos el trazado del camino que se adentra en un prado.



Cruzamos el prado y, al fondo del mismo, el camino sigue hacia la izquierda.


Llegamos a un camino y seguimos hacia la derecha. A continuación el camino bifurca y continuamos por el que sigue hacia la derecha.



A escasos metros el camino continúa hacia la derecha y se va introduciendo en el barranco de la Teixera.


El paisaje por el que discurre todo este tramo de la ruta es precioso.






Llegamos a otro de los puntos de interés de la ruta: la font de la Cambreta. Junto a ella hay una pequeña acequia y un abrevadero.

Font de la Cambreta


La senda continúa frente al abrevadero.





Llegamos a la confluencia con otra senda que proviene de la derecha, donde seguimos hacia la izquierda. A escasos metros una señal de madera nos indica que nos dirigimos al ermitorio de Sant Joan.











Continuamos el trazado de la senda y llegamos al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, donde finaliza esta magnífica ruta.






Ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc