DIRECTA DEL CID, CUEVA DE LA GOTA FRÍA Y SENDA DEL PAS DEL GOS. 4 DE JUNIIO DE 2018

Subida a la cumbre del Cid por la directa, visita a la cueva de la Gota Fría y bajada por la senda del Pas del Gos.

En la ruta de hoy, que tiene un recorrido de unos 9,5 kilómetros, subimos a la cumbre del Cid por la Directa, visitamos la cueva de la Gota Fría y descendemos por la senda del Pas del Gos, para regresar al lugar de inicio siguiendo la senda del Pou del Pi del Aire.

Los puntos de interés de esta ruta son:
  1. Cueva de la Frescoreta
  2. Cumbre del Cid.
  3. Cueva de la Gota Fría.
  4. Senda del Pas del Gos y Les Covatelles.
  5. Pozo del Pi del Aire.

Comenzamos desde un pequeño ensanche situado en el camino asfaltado que discurre en paralelo por la izquierda al de subida a la Chabola Forestal del Cid. En la bifurcación situada al pasar el Forcat o la finca Ferrusa en dirección a la sierra del Cid, hay que seguir el camino de la izquierda hasta donde finaliza el tramo asfaltado.

En un principio empezamos la ruta Manolo, Mario y yo. Alberto se unirá a nosotros en la Directa.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
9,5  kilómetros
Participantes:
Manolo, Mario, Alberto y yo
Inicio de la ruta:
Hay que dirigirse hacia la Chabola forestal
de la sierra del Cid, bien por el Forcat, o bien
 por la finca Ferrusa y cuando se llega a la bifurcación
donde el camino sube hacia la Chabola,
se sigue por el camino de la izquierda
hasta donde termina el asfalto

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Iniciamos el recorrido adentrándonos por un camino de tierra que nace a la derecha de donde termina el asfalto.
Frente a nosotros se muestra toda la "silla del Cid".

A unos 100 metros aproximadamente dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda.

Pasamo por delante de unas casas cueva.

La senda asciende unos metros y bifurca. En esta bifurcación seguimos por la senda que continúa hacia la izquierda que sigue hacia la izquierda y discurre junto a una pequeña rambla.

Llegamos a una nueva bifurcación en la que continuamos por la senda que sigue hacia la derecha.

Ascendemos unos metros y alcanzamos un nuevo cruce, en el que continuamos por la senda que sigue ascendiendo suavemente hacia la derecha.

Recorremos este tramo corto de senda y llegamos a la cueva de la Frescoreta.

Cueva de la Frescoreta

Seguimos por la senda que continúa hacia la izquierda y pasa por el lateral de la cueva.

La senda asciende con algún tramo de subida algo fuerte.

Llegamos a la pista forestal del Cid y caminamos unos pocos metros hacia la izquierda para adentrarnos en la Directa del Cid, cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedra.

La senda llega a un rellano desde el que se tienen buenas vistas de la cueva Perico.

Continuamos con la subida siguiendo el trazado de la senda, que se va orientando hacia el borde izquierdo de la montaña y donde hay que superar algunos repechos de fuerte subida.
Alberto nos alcanza y se une a la ruta.

Llegamos al paso de las grapas.

Una vez superado el paso de las grapas continuamos por la senda para recorrer el tramo que nos queda y llegar la cumbre.

Alcanzamos la cumbre del Cid situada a unos 1127 metros de altura sobre el nivel del mar, donde hacemos una pequeña parada y una fotografía parcial de grupo.

Desde la cumbre, retomamos el recorrido bajando por la senda tradicional para dirigirnos al siguiente punto de interés de la ruta, la cueva de la Gota Fría.

Tras el primer tramo de bajada, llegamos al cruce que se muestra en la siguiente fotografía, donde seguimos por la senda que continúa hacia la izquierda.

Llegamos al cruce con otra senda y continuamos recto por la que llevamos en dirección a la Peña del Sol.

A unos 20 metros hay otro cruce en el que continuamos por la senda que desciende hacia la izquierda.

La senda nos conduce a la cueva de la Gota Fría, donde hacemos una parada para almorzar.

Tras el almuerzo regresamos por la misma senda. Llegamos al primer cruce y seguimos hacia la derecha, recorremos los aproximadamente 20 metros que restan para llegar al segundo cruce y en este, seguimos por la senda que continúa hacia la derecha.

Llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía, donde dejamos la senda que llevamos y continuamos por la senda del Pas del Gos, que nace a la derecha y su inicio está señalizado con unos hitos de piedras.

A unos 182 metros del inicio de la senda, encontramos otro cruce en el que seguimos bajando hacia la izquierda.

La senda baja junto a una especie de rambla, la cruza al final del tramo de bajada más fuerte y continúa por el otro lado.

Pasamos por encima y junto a les Covatelles y llegamos a la senda de la cara sur del Cid, por la que continuamos bajando hacia la derecha. En este punto, Alberto deja la ruta y continúa por su cuenta.

Rebasamos algunas de les Covatelles.

Alcanzamos la carretera del Cid y Chaparrales y seguimos por ella hacia la derecha.

Llegamos al Pou del Pi del Aire, subimos las escaleras que nos conducen a él y continuamos por la senda que sigue a las espaldas del aljibe.

Pozo del Pi del Aire

Buena parte de la senda discurre en paralelo a la carretera, que queda a la izquierda.

Llegamos a la senda tradicional o principal del Cid y la seguimos en descenso hasta llegar junto a la chabola forestal.

La senda llega a la pista forestal junto a la cueva. Frente  a ella, tras cruzar la pista, nace una senda por la que continuamos.

A unos 8 metros llegamos a otra senda que seguimos hacia la derecha.

A unos 17 metros hay otra bifurcación en la que continuamos por la senda que sigue hacia la izquierda.

La senda llega a un pequeño ensanche junto a unos campos de cultivo, donde bifurca. Aquí seguimos hacia la derecha.

Llegamos a la senda por la que caminamos al principio de la ruta y pasamos de nuevo junto a las casas cueva.

Alcanzamos al camino por el que iniciamos la ruta y lo seguimos hacia la derecha para recorrer los metros finales y llegar al lugar de inicio y fin del recorrido de hoy.