gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

XOCOLATE Y ALT DE PERET POR LAS CUEVAS DEL BARRANCO DE ESCURINA. 22 DE NOVIEMBRE DE 2018






Subida a las cumbres del Xocolate y del Alt de Peret por las cuevas del barranco de Escurina.







Hoy nos vamos a Caprala, desde donde vamos a realizar una ruta circular de unos 11 kilómetros de recorrido en los que vamos a subir a las cumbres del Xocolate (situada a unos 1045 metros de altura sobre el nivel del mar) y del Alt de Peret (situada a unos 978 metros de altura sobre el nivel del mar) siguiendo un bonito recorrido que discurre por las cuevas del barranco de Escurina.


Powered by Wikiloc

El inicio de la ruta lo establecemos en el ensanche que se sitúa casi frente a la fuente de Caprala.


Tabla
Participantes:
Ramón, Alberto y yo
Inicio de la ruta:
Ensanche situado casi
frente a la fuente de Caparala



Cómo llegar al inicio de la ruta

Desde el ensanche empezamos la ruta en dirección al Avaiol por el camino asfaltado que sigue el itinerario de un sendero de pequeño recorrido y del GR-7.



Llegamos a la confluencia con el barranco de la Escurina, situado a nuestra izquierda. Allí abandonamos el asfalto y seguimos por una camino que se adentra por la izquierda hacia la fuente de Caprala.



Justo antes de llegar a la fuente de Caprala, continuamos por un camino que sube hacia la derecha.



Al poco de terminar la subida más pronunciada, el camino continúa en forma de senda por la que seguimos subiendo.



Tras otra subida alcanzamos la bifurcación que muestra la siguiente fotografía. En ella dejamos la senda que llevamos y seguimos por otra que continúa hacia la derecha y se encamina a la cueva del Agua.



La senda discurre en paralelo al barranco de Escurina, que transita por nuestra derecha.


Pasamos junto a la cueva del Murciano.

Cueva del Murciano


A unos 67 metros de la cueva del Murciano, encontramos una bifurcación en la que seguimos recto ascendiendo por una senda que en su comienzo discurre por la roca y está señalizada con unos hitos de piedras.




La senda nos conduce a la cueva del Agua, uno de los objetivos de la ruta de hoy.







Después de visitar la cueva, volvemos sobre nuestros pasos para continuar con el recorrido.


A unos 36 metros seguimos hacia la izquierda siguiendo una senda que está señalizada con unos hitos de piedras.



Nosotros seguimos la senda hasta llegar a una pared por la que continuamos tras hacer un pequeño descenso por la roca. Unos metros antes la senda se abre un poco hacia la derecha (hacia el lado del barranco) y se dirige al mismo lugar, pero sorteando este paso por la roca. Esta opción resulta más fácil que la que hemos elegido nosotros.




Desde aquí seguimos el trazado de la senda que está señalizada con hitos de piedras. En algunos tramos, el esparto dificulta ver el trazado, pero conforme avanzamos se intuye suficientemente bien.





Llegamos a otro de los objetivos de hoy: la cueva del Olmo.



Cueva del Olmo

Tras visitar la cueva seguimos con el recorrido descendiendo un poco hasta una pequeña rambla que atravesamos para seguir recto por la otra ladera.






Pasamos por otra cueva o abrigo muy llamativa.












Siguiendo la senda, llegamos a la confluencia con el barranco de Saix y bajamos hasta él.



Una vez nos encontramos en el interior del barranco de Saix, seguimos caminando por el interior de su cauce hacia la izquierda.




Llegamos a un punto en el que se sale momentaneamente del cauce del barranco por la izquierda (está señalizado con un hito de piedras) y se vuelve a él unos metros más adelante.


En el punto que se muestra a continuación, abandonamos el barranco por la izquierda y salimos a un camino por el que continuamos. La salida del barranco está señalizada con un hito de piedras y se encuentra a 700 u 800 metros del lugar donde accedimos al barranco.




Llegamos a un cruce en el que seguimos por el camino de la izquierda.



Pronto se inicia una subida en la que tenemos que superar algún fuerte repecho.



Una vez superamos el tramo de subida más fuerte, esta se modera hasta llegar a la cumbre del Xocolate.



Alcanzamos la cumbre del Xocolate, situada a unos 1045 metros de altura sobre el nivel del mar.


Tras visitar la cumbre del Xocolate, reanudamos la marcha. Para ello, desde el hito de piedras que simboliza la cumbre, debemos retroceder unos 6 ó 7 metros por la senda que nos ha conducido hasta aquí y, a esa altura, nace una pequeña senda a la izquierda que se dirige hacia el borde de la montaña.
Desde el borde, continuamos hacia la derecha.



A unos 130 metros llegamos al lugar que muestra la siguiente fotografía, donde iniciamos un descenso hacia el lado izquierdo.




La senda nos baja a un camino por el que seguimos hacia la derecha.



A unos 70 metros llegamos al cruce con un camino que viene por nuestra derecha. En él seguimos recto por el que llevamos.



Encontramos un nuevo cruce en el que seguimos hacia la derecha y a unos 33 metros, volvemos a encontrar un nuevo cruce, en el que continuamos por el camino que llevamos que se orienta hacia la izquierda.




En el siguiente cruce abandonamos el camino que llevamos, el cual continúa hacia la finca de las Hermosas, y seguimos por el que se dirige hacia la derecha, el cual nos va a conducir a nuestro siguiente objetivo: la cumbre del Alt de Peret.




A unos 280 metros llegamos al cruce con un camino que surge por la derecha donde seguimos recto por el camino que llevamos.


Llegamos al Pla de les Parretes tras rebasar un cable de acero que cruza el camino. Continuamos unos 30 metros más y nos dirigimos hacia la izquierda. A unos 22 metros, nos dirigimos por la derecha, al hito de piedras que conforma la cumbre del Alt de Peret, situada a unos 978 metros de altura sobre el nivel del mar.



Cumbre del Alt de Peret

Tras la visita a la cumbre, seguimos por la senda que nos ha conducido hasta ella, rebasando el hito de piedras por el lado derecho. A unos 20 metros confluimos por una senda y continuamos por ella hacia la izquierda.

Desde la cumbre, además del propio trazado de la senda, nos sirven de guía unos hitos de piedras y unas llamativas marcas de color verde y naranja. Otra referencia es que la senda se va orientando hacia el borde de la izquierda.





A unos 570 metros, llegamos al lugar que muestra la siguiente fotografía, donde hay que tener un cuidado especial, porque es fácil seguir recto y encaminarse hacia la derecha.
En este cruce, la senda sigue hacia la izquierda y a continuación, gira otra vez a la izquierda para seguir descendiendo. Como referencia sirve lo comentado anteriormente: el itinerario se acerca al borde izquierdo.
Si por error se rebasa este cruce, se comprobará que ya no se ven las marcas de color y se tendrá que regresar hasta esta que será la útima que se haya visto.







Casi al final de la bajada, aparecen las primeras casas de campo. La primera por la que pasamos tiene un pequeño abrevadero.





En el punto que muestra la siguiente fotografía, dejamos la senda y seguimos hacia la izquierda para llegar a una pista cementada por la que continuamos bajando.




La pista cementada continúa en camino asfaltado por el que recorremos los últimos metros hasta llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.