gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

LES PEDRISSES Y LA ZAFRA. 9 DE NOVIEMBRE DE 2018




Subida a las cumbres de les Pedrisses y la Zafra.









Hoy nos desplazamos a Monóvar para realizar una ruta por su término municipal en la que vamos a subir a las cumbres de Les Pedrisses y la Zafra, esta última situada a unos 852 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de una ruta semi circular porque no finalizamos en el lugar de inicio. En este caso, nos acercaron desde Monóvar hasta el inicio de la ruta y finalizamos en esa población. No obstante, se puede iniciar y terminar en Monóvar añadiéndole unos tres kilómetros más.

Durante esta jornada recorrimos unos 12,7 kilómetros de los que destacamos las cumbres de Les Pedrisses y la Zafra por las estupendas vistas que desde ellas se pueden disfrutar. Resulta curioso el paso por la que creemos que se denomina cueva del Guardia, donde un simpático sillón da la bienvenida a quien transite por allí y, de la parte final del recorrido, destacamos el embalse del Belig, la rambla del Bull y el puente de la Gota.


Powered by Wikiloc

El inicio de la ruta lo establecemos en un ensanche situado a la izquierda del collado del Ametler.


Tabla
Participantes:
Mario, Alberto y yo
Inicio de la ruta:
En el  collado del Ametler
en Monóvar


Cómo llegar al inicio de la ruta

Comenzamos la ruta adentrándonos por el camino de tierra que se sitúa a la derecha del collado, según se llega a este desde Monóvar, frente al ensanche.




A unos 145 metros rebasamos el cruce con un camino que sigue hacia la izquierda y seguimos recto por el camino que llevamos.

Encontramos una bifurcación a unos 178 metros del cruce anterior, en la que seguimos por el camino que continúa hacia la izquierda.



Llegamos a otra confluencia en la que seguimos recto en dirección a les Pedrisses, que se encuentra frente a nosotros.


En el punto que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino antes de que este llegue a un cartel que indica no pasar, y continuamos por una senda que nace a la izquierda.


La senda está bien definida en su inicio y en varios tramos de la subida, pero en otros discurre por roca y hay que estar atentos para seguir las indicaciones de los hitos de piedras que la señalizan.


En el tramo de inicio de la subida a les Pedrisses, la senda sigue aproximadamente como se muestra en la siguiente fotografía.






Tras la subida, llegamos a la cumbre de les Pedrisses o Altet del Calderó, simbolizada con un gran hito de piedras, desde donde tenemos unas estupendas vistas de los alrededores y desde donde se llega a contemplar el mar.


Desde el hito de piedras que simboliza la cumbre de les Pedrisses, bajamos por una senda hacia la vertiente contraria a la que hemos subido.






La bajada nos conduce a un camino por el que seguimos hacia la izquierda.



A unos 77 metros dejamos el camino y continuamos hacia la derecha por un amplio ensanche.



Al final del ensanche continuamos por una senda que sigue recto.



La senda llega a un camino que, a los pocos metros, nos conduce a una casa cueva  donde un simpático sillón nos da la bienvenida. Creemos que esta casa cueva recibe el nombre de la cueva del Guardia.





Llegamos a una nueva confluencia en la que seguimos por el camino que asciende hacia la izquierda.



Casi al final de la subida, dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda, cuyo inicio está señalizado con un hito de piedras, la cual conduce a la cumbre de la Zafra.







Llegamos a la cumbre de la Zafra situada a unos 852 metros de altura sobre el nivel del mar, en la que hay instalado un vértice geodésico.


Tras permanecer unos minutos en la cumbre contemplando el paisaje que nos rodea y haciéndonos varias fotos de grupo, volvemos por la misma senda al camino que hemos dejado para llegar hasta aquí.


De vuelta al camino lo seguimos hacia la izquierda.




Frente a nosotros se muestran las paredes de la peña de la Zafra.



Rebasamos el cruce con un camino que viene de la derecha y seguimos recto.


El camino se dirige hacia las peñas de la Zafra.


El camino finaliza en un ensanche situado bajo de las peñas de la Zafra, donde encontramos una nueva confluencia en la que seguimos recto por una senda cuyo inicio está señalizado con un hito de piedras.





Rebasamos el cruce con la senda que sube a la peña de la Zafra por la izquierda y seguimos recto por la senda que llevamos.




Tras una bajada llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía, en el que continuamos recto para iniciar otra pequeña subida, descartando la senda que desciende hacia la izquierda.


Finalizando la bajada, la senda se transforma en camino.



Pasamos junto a unas casas de campo.


Llegamos al cruce con otro camino y continuamos por este hacia la izquierda, en suave descenso. Seguimos caminando entre casas de campo.



Seguimosel camino que llevamos descartando un par de cruces.


Utilizamos una senda que sirve de alternativa al camino durante unos metros. Luego vuelve a él.


Dejamos la senda y continuamos de nuevo por el camino.
A unos 325 metros del lugar donde nos reincorporamos al camino, pasamos junto al embalse del Belig.

Embalse del Belig


El camino se adentra en la rambla del Bull y luego discurre por ella en forma de senda.




Pasamos junto a unas antiguas balsas.


En el punto que se muestra a continuación encontramos una bifurcación en la que seguimos por la variante que se dirige hacia la derecha.






Llegamos y cruzamos el famoso puente de la Gota.


Puente de la Gota
Desde aproximadamente el puente de la Gota, la rambla por la que caminamos pasa a denominarse rambla del Safareig.
Seguimos por ella hasta llegar a un camino asfaltado por el que continuamos en subida hacia la izquierda, para introducirnos en el casco urbano de Monóvar pasando junto a la antigua Alcoholera.


Accedemos a Monóvar donde finalizamos la ruta de hoy.