gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

XOCOLATE Y ALT DE PERET. 31 DE OCTUBRE DE 2017


Ruta de algo más de 9 kilómetros de recorrido que parte de Caprala para ascender a las cumbres del Xocolate (1045) y del Alt de Peret (978).







La ruta de hoy, en la que participamos Manolo, Javi y yo, comienza en la partida rural de Caprala, desde un ensanche del que nace un camino y senda a pocos metros de llegar al descampado que se ubica frente a la fuente.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta
9,2 kilómetros
Inicio de la ruta
En Caprala

(La información para llegar al inicio de la ruta, se reoge
en dos partes debido a cuestiones técnicas).

Cómo llegar al inicio de la ruta
Cómo llegar al inicio de la ruta (continuación)
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comenzamos dirigiéndonos por el camino asfaltado que se dirige hacia el Avaiol.


Rebasamos el ensanche ubicado casi frente a la fuente y el camino desciende levemente hasta llegar a la confluencia donde la senda que accede a la fuente cruza un pequeño tramo de la rambla de Caprala.


Cruzamos la rambla para dirigirnos por la izquierda a la fuente de Caparala.



Antes de llegar al abrevadero y la fuente, que se quedan a nuestra izquierda, continuamos por un camino que asciende hacia la derecha. Durante la subida nos acompañará por la derecha la rambla de Caprala.



En la confluencia que encontramos después de la segunda subida y que se muestra en la siguiente fotografía, seguimos recto, descartando la senda que se dirige a la cueva del Agua por la derecha.


A unos 24 metros encontramos un nuevo cruce en el que seguimos por la senda que asciende por la derecha.


La senda que vamos a seguir discurre por tramos de roca, en los que hay que estar muy atentos para fijarnos en los hitos de piedra que nos irán sirviendo de guía para orientarnos.




La senda conduce a un camino por el que seguimos hacia la derecha en ascenso más suave que el anterior, para alcanzar la cumbre del Xocolate.







Llegamos a la cumbre del Xocolate, situada a 1045 metros de altura sobre el nivel del mar, donde nos hacemos la correspondiente fotografía de grupo antes de seguir con la ruta.

En la cumbre del Xocolate

Para continuar con el recorrido, a la izquierda de las piedras que señalan la cumbre, salen dos pequeñas sendas que nos conducen al borde del barranco de les Malladetes o el de la  Majadahonda.


Seguimos la senda próxima al borde hacia la derecha, disfrutando de esta parte tan bonita del recorrido.





A unos 100 metros aproximadamente finaliza el tramo que discurre por roca y se continúa por una senda.


Tras caminar por esa senda durante algo más de 50 metros, llegamos al punto que muestra la siguiente fotografía, donde la abandonamos para seguir por otra que desciende por el lado izquierdo.




La senda desemboca en un camino por el que continuamos hacia la derecha.



A unos 72 metros encontramos una nueva bifurcación en la que continuamos hacia la izquierda.



En la confluencia con una especie de cortafuegos que nace a la izquierda, seguimos por el camino que llevamos.


A unos 190 metros llegamos a un nuevo cruce en el que seguimos hacia la derecha.



A pocos metros encontramos un nuevo cruce donde seguimos por el camino que llevamos que continúa dirigiéndose hacia la izquierda.


En el siguiente cruce dejamos el camino que llevamos y continuamos por otro que sigue hacia la derecha para dirigirnos al Alt de Peret, que es el siguiente objetivo de la ruta.




Nos cruzamos con otro camino que surge por la derecha y continuamos recto por el que llevamos.



El camino llega a una cadena que lo cruza. Aquí debemos pasar por encima de ella o por uno de los laterales y accedemos al Pla de les Parretes.


En el Pla de les Parretes continuamos hacia la derecha, atentos al lado izquierdo porque, a pocos metros, debemos encontrar el hito de piedras que conforma la cumbre del Alt de Peret, ubicada a unos 978 metros sobre el nivel del mar.


Localizamos la cumbre y nos acercamos hasta ella.

Cumbre del Alt de Peret.

Volvemos de nuevo al camino y continuamos en la dirección que llevábamos. Para regresar al camino hay dos opciones:
  • Volver por el lugar utilizado para acceder a la cumbre y, una vez en el camino, continuar por él en la misma dirección que llevábamos. A pocos metros el camino se transforma en senda.
  • Conforme hemos llegado a la cumbre, una senda que continúa hacia la derecha, nos devuelve a él ya transformado en senda y seguimos por ella siguiendo la misma dirección que llevábamos antes de acceder a la cumbre (hacia la izquierda).
Nosotros hemos elegido, en este caso, la segunda opción.


La senda que llevamos llega a un punto en el que su trazado se pierde porque pasa a discurrir por roca. Aquí debemos extremar la atención porque tenemos que ir localizando los hitos de piedra que nos sirven de guía.
Llegamos a un punto en el que la senda bifurca. Desde aquí seguimos la orientación que nos dirige hacia el lado izquierdo de la montaña.

Como referencia:
  •  Debemos orientarnos hacia el borde de la izquierda. Desde esa parte se tendrán vistas de la zona del Avaiol.
  • La bajada pasa junto a un pequeño promontorio denominado La Ermiteta. Ella nos servirá para orientarnos en caso de duda.
La Ermiteta




La bajada tiene tramos de cierta dificultad y pendiente en los que hay que extremar la precaución.






Conforme descendemos vamos teniendo vistas de Caprala, que también nos sirven de orientación, aunque desde la Ermiteta, el itinerario es más perceptible.


Descendemos hasta llegar a unas viviendas, las cuales rebasamos para descender hasta llegar a la rambla de Caprala, junto al acceso a la fuente de Caparala. Nosotros aconsejamos que, pasada la segunda vivienda, se continúe por la pista que desciende por la izquierda de la misma porque la bajada a la rambla está estropeada y es fácil sufrir una caída.



Desde allí, seguimos por el camino asfaltado hacia la derecha para recorrer los últimos metros que nos separan del lugar de inicio y fin de la ruta.



Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc