Ruta de unos 10,8 kilómetros en la que se asciende desde el Esquinal a la cumbre de las Hermosas por el corral de la Casa Castalla.
Distancia aproximada de la ruta:
|
10,8 kilómetros |
Participantes: |
Alberto
y yo |
Inicio de la ruta: |
Descampado
situado en el camino de acceso a la Casa Castalla, antes de llegar a la casa del Esquinal Cómo llegar al inicio de la ruta |
Ruta
en GPX |
Ruta en Wikiloc |
Comenzamos el recorrido caminando por la carretera que conduce a la Casa Castalla, en dirección a esta.
A unos 236 metros dejamos el asfalto y continuamos por el camino que accede a la casa del Esquinal, situado a la izquierda. El camino tiene colocada una cadena que impide la circulación de vehículos.
Pasamos entre la casa del Esquinal, situada a nuestra derecha, y el depósito de agua, que queda a la izquierda.
Casa del Esquinal |
Depósito de agua del Esquinal |
Pasada la casa y el depósito hay un cruce en el que continuamos por el camino que llevamos que sube en dirección a las Hermosas.
En la confluencia que se muestra a continuación, seguimos por el camino de la derecha.
Este camino confluye con otro por el que seguimos subiendo hacia la izquierda.
La subida termina en una bifurcación donde continuamos hacia la derecha.
A unos 20 metros el camino vuelve a bifurcar y seguimos hacia la derecha, comenzando un suave ascenso.
La subida termina en otro camino por el que seguimos hacia la derecha. A escasos metros del cruce pasamos junto al pozo y los restos de la casa del Bubo.
Pozo de la casa del Bubo |
Restos de la casa del Bubo |
Llegamos a otra confluencia en la que continuamos hacia la izquierda. Como referencia, en el camino por el que continuamos hay dos pequeños pilares de cemento o similar situados uno a cada lado del mismo. En el del lado izquierdo se puede apreciar una marca de color verdoso, que, junto a otras de color violeta, nos van a servir de guía durante un tramo de la ruta.
Alcanzamos un nuevo cruce en el que continuamos hacia la izquierda, siguiendo un camino que pasa junto a unos campos de almendros.
Un poco antes de llegar al corral de la Casa Castalla nos cruzamos con su rebaño de cabras.
Llegamos al corral de la casa Castalla y continuamos por el camino que sigue junto a su lateral derecho, donde se encuentra el garaje.
A unos 170 metros dejamos el camino y continuamos por otro más pequeño que sigue hacia la derecha.
El camino se transforma en senda que pasa por debajo de un campo de almendros y continúa por el lateral derecho del mismo.
Al fondo del campo nace una senda señalizada con unos hitos de piedras por la que continuamos hacia la derecha.
La senda nos conduce a un barranco (el barranco del Clot del Moro), el cual cruzamos para seguir ascendiendo por el otro margen, siguiendo una senda que se orienta hacia la izquierda. Esta senda está señalizada con hitos de piedras y con las marcas de color verde o violeta de las que hablamos anteriormente.
En el punto que se muestra a continuación la senda bifurca. Ambas opciones conducen al mismo lado y se unen un poco más adelante. Nosotros seguimos por la variante de la izquierda.
Terminamos la subida y la senda llanea durante un pequeño tramo. Continuamos por ella pero hay un pequeño tramo en el que se difumina su trazado, por lo que cuesta un poco seguirlo. Se trata de un tramo corto en el cual hay que continuar recto y prestar atención a las piedras que intentan guiarnos como si fuesen hitos.
Este tramo nos conduce a una senda por la que continuamos hacia la izquierda.
A unos 314 metros la senda confluye con otra que encontramos a la izquierda, la cual está señalizada con unos hitos de piedra. En este cruce ignoramos la senda que encontramos y continuamos por la que llevamos.
La senda que llevamos finaliza en un camino por el que continuamos hacia la izquierda para dirigirnos hacia la cumbre de las Hermosas.
El camino confluye con una senda por la que continuamos hacia la izquierda para recorrer los pocos metros que nos faltan para llegar a la cumbre.
Llegamos a la cumbre de las Hermosas (1072 m.s.n.m.), donde hacemos una pequeña pausa para hacernos las fotografías de rigor.
Reanudamos la marcha siguiendo la senda que pasa por el montón de piedras que simbolizan la cumbre de las Hermosas y bajamos por ella.
El descenso conduce a la senda que enlaza con el camino de la subida tradicional a las Hermosas. Seguimos por ella hacia la izquierda.
La senda nos conduce a un camino por el que seguimos hacia la derecha, pasando junto a unos campos de cultivos de vid que quedan a nuestra izquierda.
Pasados los campos de cultivo, el camino bifurca y seguimos por el que sigue hacia la izquierda.
A escasos metros el camino vuelve a bifurcar y seguimos hacia la derecha.
Llegamos a otro camino por el que continuamos hacia la derecha.
Llegamos a otro cruce en el que seguimos hacia la izquierda.
A unos 10 metros el camino se divide en dos. Continuamos por el que desciende hacia la izquierda y pasa junto a los restos de la casa de Barril.
Restos de la casa de Barril |
Continuamos bajando por el camino que llevamos en dirección a la casa y depósito de agua del Esquinal.
El camino pasa a ser senda y discurre por el borde de unos bancales.
Llegamos a un nuevo camino por el que continuamos hacia la izquierda.
Pasamos entre la casa y el depósito de agua del Esquinal para dirigirnos al camino asfaltado por el que iniciamos la ruta.
Para finalizar la ruta, seguimos por el camino asfaltado hasta llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.
Ruta en Wikiloc
Powered by Wikiloc