gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

PICO DEL FRAILE POR EL RINCON DEL BRUSCO Y DESPEÑADOR. 15 DE ENERO DE 2018


Ruta de unos 8 kilómetros de recorrido que comienza en el parking del hotel Xorret de Catí. En ella subimos al Pico del Fraile por el bonito paraje del Rincón del Brusco,  ascendimos a la cumbre del Despeñador y bajamos una de las dos partes en las que se divide la grieta.








Comenzamos la ruta de hoy en el parking del hotel Xorret de Catí.

Participamos en la ruta Alberto y yo.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta
8  kilómetros
Inicio de la ruta
Parking del hotel
Xorret de Catí

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Empezamos el recorrido dirigiéndonos hacia la izquierda por la carretera, dirección Petrer.


A unos 125 metros dejamos la carretera y continuamos por una pista forestal que asciende hacia la derecha.


A la entrada al camino, unos postes indicativos informan que el camino conduce hacia el mirador de Catí y que se sigue el itinerario del sendero de pequeño recorrido PR CV 32.





Llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía donde continuamos subiendo hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones del sendero de pequeño recorrido y de la que nos dirige al mirador de Catí.





En el cruce que se encuentra antes de llegar al mirador (a unos 36 metros antes de llegar a él), abandonamos la pista y continuamos por el camino que sigue por la izquierda.





El camino se va dirigiendo a la formación rocosa que da nombre al Pico del Fraile.

El Fraile del Pico del Fraile

El camino se va transformando en senda.


A la altura del pino que se muestra en la siguiente fotografía, la senda comienza a ascender hacia la derecha.









Nos adentramos al Rincón del Brusco entre la formación rocosa que muestra la siguiente fotografía.



Pasada la formación de acceso, nos adentramos en el precioso rincón del Brusco, donde sus paredes, su vegetación y las formaciones que se encuentran en él, lo hacen un rincón especial.



Continuamos siguiendo el trazado de la senda y las indicaciones de algunos hitos de piedra.





En el punto que se muestra a continuación, se asciende hacia la izquierda, en dirección a unas paredes por las que se sigue subiendo en paralelo a ellas. Como referencia temporal, en esa pared hay una cuerda.





Salida del Rincón del Brusco

Salimos del Rincón del Brusco y llegamos a la senda que discurre por la crestería de la Sierra del Fraile, por la que continuamos en suave ascenso hacia la derecha.


A unos 107 metros dejamos la senda para introducirnos por otra poco definida que asciende unos metros para llegar a la cumbre del Pico del Fraile, situada a unos 1140 metros de altura sobre el nivel del mar.


Cumbre del pico del Fraile
Desde la cumbre descendemos por la senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido para volver a la que dejamos para acceder a la cumbre.


Llegamos a la senda y seguimos por ella hacia la derecha.


Llegamos a un cruce donde hay señalización y un hito importante de piedras. Aquí continuamos recto dirección al Despeñador.


A unos 11 metros la senda bifurca y escogemos la variante interior que conduce a la cumbre del Despeñador. Para ello, seguimo por la senda que continúa por la izquierda.


En el siguiente cruce que encontramos, seguimos por la variante interior escogiendo la senda que sigue hacia la izquierda. El cruce está señalizado con unos hitos de piedras.




La senda que seguimos está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido y con las de sendero de gran recorrido, en concreto, sigue una parte del itinerario del GR-330.


Llegamos a la cumbre del Despeñador, situada a unos 1259 metros de altura sobre el nivel del mar.





Tras la visita a la cumbre del Despeñador, regresamos sobre nuestros pasos para dirigirnos a la grieta, que es el siguiente punto de interés de la jornada de hoy.


Para llegar a la grieta hay que ir pegado al borde izquierdo de la senda, por la parte que da vistas a la carretera que une Castalla y Petrer.



Una vez en ella, comenzamos el desncenso, que resulta divertido y entretenido.




Descendemos el primer tramo de los dos que forman la canal (el más estrecho) y llegamos a un ensanche que hay entre este tramo y el siguiente. Aquí decidimos que no vamos a bajar el segundo tramo y seguimos hacia la derecha por una senda que pasa junto a unas pequeñas cuevas.




La senda nos devuelve a la que hemos dejado para bajar la grieta y la seguimos hacia la izquierda en sentido descendente hasta llegar al llano que muestra la siguiente fotografía, donde hay un cruce de sendas. Desde aquí, descendemos por la senda que baja por la izquierda.





En la primera confluencia, dejamos la senda que llevamos y continuamos descendiendo por otra que baja por la derecha.




Alcanzamos un camino y seguimos por él hacia la derecha, continuando con la bajada en dirección al refugio de Catí.



Llegamos al camino cementado que accesde a la zona del refugio y lo seguimos hacia la derecha.


En la primera curva dejamos el camino cementado que baja al refugio y seguimos por otro de tierra que nace a la derecha y que se transforma en senda a los pocos metros.


La senda pasa por delante de una de las casas de la zona del refugio y llega a un camino por el que seguimos hacia la derecha.



El camino llega a la confluencia con el camino que sube al mirador de Catí. Nosotros seguimos recto para descender hacia el parking del hotel Xorret de Catí.



Llegamos a la carretera que une Petrer y Castalla y seguimos por ella hacia la izquierda para recorrer los últimos metros que nos faltan para llegar al parking del hotel donde finalizamos la ruta.







Powered by Wikiloc