gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

SIERRA DE LA UMBRÍA. 13 DE ENERO DE 2018


Ruta de unos 14.5 Kms. que parte del área de recreo La Pedrera en Monóvar, en la que se recorre la sierra de la Umbría, ascendiendo a la cumbre del Alto de la Bola. 







Comenzamos la ruta, en la que participamos Alberto y yo, en el estacionamiento del área de recreo de La Pedrera, en Monóvar.




Tabla
Distancia aproximada de la ruta
14.5  kilómetros
Inicio de la ruta
Área de recreo de
La Pedrera, en Monóvar

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Desde la zona de estacionamiento, nos dirigimos por el camino  asfaltado hacia la izquierda.




En el primer cruce que encontramos, dejamos el asfalto y continuamos por un camino de tierra que nace a la izquierda.


A unos 62 metros dejamos el camino para continuar por una senda que nace a la izquierda.






La senda pasa junto a la casa dels Saboners.


Rebasada la casa dels Saboners, la senda confluye con un camino por el que seguimos hacia la izquierda.




Se continúa por el camino que llevamos sin abandonarlo. A 1,1 kilómetros el camino se va transformando en senda.




A unos 300 metros desde que el camino se transforma en senda, llegamos al barranco de la Bola, el cual cruzamos para comenzar un pronunciado ascenso por senda y roca, donde seguimos, además del trazado de la senda, las indicaciones de unos hitos de piedra, así como la de unos puntos y flechas, generalmente, de color azul.







Una vez finaliza la subida más fuerte, la senda continúa de una manera más suave.


Llegamos al cruce con otra senda que viene de la izquierda y continuamos por ella hacia la derecha para dirigirnos al Alto de la Bola.




Alcanzamos la cumbre del Alto de la Bola, situada a unos 848 metros de altura sobre el nivel del mar.



Reanudamos la marcha y regresamos sobre nuestros pasos por la senda que nos ha conducido a la cumbre.



En el primer cruce de sendas que encontramos, seguimos por la que desciende hacia la derecha.




Finaliza un tramo de bajada con algún tramo importante y la senda continúa hacia la derecha y pasa por debajo del vértice geodésico del Alto de la Bola.



En el siguiente cruce ascendemos a un montículo por una senda que continúa por nuestra derecha, cuyo trazado no está muy bien definido en algún tramo y en la que se sigue las indicaciones de algunos hitos de piedra, porque queremos llegar a una especie de segunda cumbre que nos pareció ver desde el Alto de la Bola para comprobar si existe un vértice geodésico o algo similar que apreciamos desde la anterior cumbre.





Llegamos a esta segunda cumbre, la cual no está coronada por un vértice geodésico, pero sí por un grupo de piedras de la que destaca una con forma de tubo que es la que se aprecia desde el Alto de la Bola.


Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce donde hemos dejado la senda que nos ha traído desde el Alto de la Bola para retomar la ruta por ella.




Desde aquí se sigue la senda se sigue en su totalidad.





La senda finaliza cuando se llega a un camino que pasa junto a unos bancales. Continuamos por este hasta alcanzar un collado.


Una vez nos encontramos en el collado, seguimos el recorrido por el camino que desciende hacia la derecha.





Se sigue el camino hasta la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, donde continuamos por el primer camino que se dirige, por la derecha, hacia un túnel sobre el que pasa la vía del tren de alta velocidad.



Cruzamos el puente y, desde aquí, seguimos el itinerario del sendero de gran recorrido GR-7, por lo que nos guían las marcas de color blanco y rojo que lo señalizan.



En el cruce que se muestra a continuación, continuamos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones de las marcas del sendero de gran recorrido.



Llegamos a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, situada junto a las ruinas de una casa y en la que se unen el GR-7 y el nuevo sendero de la Costa Blanca interior, el GR-330. En este cruce seguimos hacia la derecha.



En la bifurcación que se muestra a continuación, seguimos por el camino de la derecha, que es por el que continúa el GR, aunque ambos se unen más adelante.


Llegamos a otro camino (el que hemos dejado en la bifurcación anterior) y lo seguimos hacia la derecha.


El camino llega a otro asfaltado, por el que caminamos durante el último tramo de la ruta hasta llegar al área de recreo de la Pedrera, donde finalizamos la ruta.





Ruta en Wikiloc



Powered by Wikiloc