gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CUMBRES DE LA TEIXERETA Y MENEJADOR. 9 DE MARZO DE 2018

                              
Ruta por el parque natural de la Font Roja en la que ascendimos a las cumbres de la Teixereta (1338 metros de altura sobre el nivel del mar) y el Menejador (de 1352 o 1356 metros de altura sobre el nivel del mar).






La ruta que vamos a realizar consta de un recorrido de unos 16 kilómetros y discurre principalmente por el parque natural de la Font Roja, donde vamos a subir a las cumbres de la Teixereta y del Menejador y a visitar varios pozos de nieve repartidos a lo largo del recorrido.

Comenzamos en la calle Joaquín Vilanova de Ibi, desde donde comienza la carretera CV 801 que une Ibi y Alcoy.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
16  kilómetros
Participantes:
Ani, Manolo, Alberto, Mario y yo
Inicio de la ruta:
Al final de la calle Joaquín Vilanova
de Ibi

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Iniciamos el recorrido caminando por la CV 801 en dirección Alcoy durante algo más de 600 metros.



Nada más cruzar un puente, dejamos la carretera y nos adentramos por una senda que continúa hacia la derecha, donde se encuentran unos postes indicativos del sendero de gran recorrido GR 330 y del PR CV 127, situados junto a una caída de agua. Seguimos el itinerario de los senderos indicandos que nos adentra en el barranco de los Molinos.






En el barranco llegamos al Molí Nou, uno de los molinos por los que pasamos durante el recorrido.


Molí Nou




Más adelante pasamos junto a un grupo de casas antes de cruzar un pequeño puente sobre el barranco y llegar al segundo de los molinos, el de la Tía Roseta.



Molino de la Tía Roseta

Cruzamos el puente y seguimos hacia la izquierda por delante del Molino de la Tía Roseta, siguiendo el itinerario de los senderos indicados.



Cruzamos otro puente y llegamos a la Trompa del Elefante. Se trata de una formación de piedra que recibe su nombre por que se asejema a la trompa de un elefante. Este lugar es utilizado para deslizarse por él a modo de tobogán.


Pasada la Trompa del Elefante llegamos a la Fuente de Santa María, que antiguamente daba nombre al barranco. En ella se recogen las aguas del nacimiento de Santa María.


Pasada la Fuente de Santa María, pasamos junto al área recreativa Barranco de los Molinos, que queda a nuestra derecha.




En la siguiente confluencia seguimos por la senda que continúa hacia la derecha, en cuyo inicio se encuentra un poste informativo del itinerario del PR CV 127, que seguimos en dirección al Mas de les Foiaderetes.




La senda pasa junto a una zona de varias viviendas y se transforma en camino.


Continuamos por el camino siguiendo las indicaciones de los senderos de gran recorrido y de pequeño recorrido (PR CV 127).






En la confluencia que se muestra a continuación, seguimos por el camino que llevamos, el cual se abre ligeramente hacia la derecha, siguiendo las indicaciones de los senderos reseñados hasta el momento.



Llegamos al cruce que se encuentra junto al Mas de les Foiaderetes donde dejamos el camino que llevamos y continuamos por otro que asciende hacia la izquierda dentro del parque natural de la Font Roja, siguiendo ahora el PR CV 26 en dirección al Menejador.




Rebasamos una cadena que cruza el camino donde este presenta un tramo cementado y, a los pocos metros, el camino hace una bifurcación en la que continuamos hacia la izquierda.





El camino nos conduce al Mas de Tetuán. En él visitamos el famoso tejo centenario y almorzamos.


Mas de Tetuán

Tejo centenario del Mas de Tetuán

Después de almorzar retomamos la ruta desde el Mas de Tetuán.


A pocos metros del Mas encontramos un cruce en el que seguimos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones de los senderos PR CV 26 y GR 330; el primero en dirección al Menejador, y el segundo, en dirección Alcoy.





Llegamos al pozo de nieve de la Cava Coloma donde hacemos una parada para visitarlo.





Retomamos el recorrido tras la visita al primero de los pozos de nieve de la jornada.


Seguimos por el camino que llevamos durante unos 106 metros, donde dejamos el camino y continuamos por una senda que nace a la derecha, la cual nos conduce a la cumbre de la Teixereta.




Mientras nos acercamos a la cumbre, por nuestra izquierda tenemos vistas de Ibi.


Llegamos a la cumbre de la Teixereta, situada a unos 1338 metros de altura sobre el nivel del mar, donde hacemos la correspondiente parada para disfrutar de ella y hacernos unas cuantas fotografías.




Regresamos al camino siguiendo la misma senda que nos ha conducido hasta aquí.



De nuevo en el camino lo seguimos en la misma dirección que llevábamos antes de dirigirnos a la Teixereta, en dirección a la cumbre del Menejador, nuestro siguiente objetivo.


Rebasamos un depósito de agua de los que se utilizan en caso de incendio forestal y a los pocos metros el camino bifurca. Nosotros seguimos un poco hacia la izquierda para enseguida coger una senda que asciende hacia la derecha en dirección a la caseta de vigilancia del Menejador.





Llegamos en primer lugar a la caseta de vigilancia desde donde ya tenemos vistas del Santuario de la Font Roja.



Seguimos por delante de la caseta de vigilancia para dirigirnos a la cumbre.





Llegamos a la cumbre del Menejador, situada a unos 1352 o 1356 metros de altura sobre el nivel del mar.



Tras la visita a la cumbre del Menejador y las correspondientes fotografías, regresamos por la misma senda. En primer lugar nos dirigimos hacia la caseta de vigilancia y, en segundo lugar, bajamos por la senda que nos ha conducido hasta ella.




Rebasamos el depósito de agua y enseguida dejamos el camino para continuar por una senda que nace a la izquierda. Su inicio está señalizado con un poste de madera que señaliza un sendero de pequeño recorrido, concretamente es el PR 26, el cual hemos venido siguiendo desde el Mas de les Foiaderetes.




En el descenso llegamos a otro de los puntos de interés de la ruta: el pou del Nouer (el pozo del Nogal).




Continuamos el recorrido y llegamos al siguiente punto de interés, que en este caso es la Cava de Simarro.




Seguimos el recorrido por la misma senda.



El siguiente punto de interés que encontramos es el Pou del Canyo. Para visitarlo hay que desviarse escasos metros de la senda, que a su altura aproximada ya ha pasado a ser camino.


 
Tras la visita al pou del Canyo regresamos al camino y seguimos el itinerario del PR 26 en dirección a Ibi.




Llegamos al Mas del Canyo, donde hay un cruce en el que seguimos hacia la izquierda, pasando por delante del mas.



Rebasamos el mas y continuamos por el camino durante unos 435 metros aproximadamente, donde llegamos a una confluencia en la que continuamos por una senda que sigue hacia la izquierda.


A unos 226 metros aproximadamente llegamos a la confluencia que muestra la siguiente fotografía, en la que seguimos por la senda que continúa en descenso hacia la izquierda.




La senda nos conduce a un camino asfaltado en las inmediaciones de Ibi por el que continuamos.



En el siguiente cruce seguimos hacia la derecha.


A unos 60 metros seguimos por un descampado situado en la espalda de la fábrica frente a la que hemos estacionado.


En la siguiente calle bajamos hacia la derecha para llegar a la calle Joaquín Vilanova y al lugar de inicio y fin de la ruta.



Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc