ALTO DE LA CASA CASTALLA. 19 DE DICIEMBRE DE 2018

Subida al Alto de la Casa Castalla desde el Esquinal.

La ruta de hoy nos conduce al Alto de la Casa Castalla siguiendo un itinerario que comienza en el Esquinal, discurre por el corral de la casa Castalla y asciende junto al barranco del Clot del Moro, continuación de la rambla de Puça.

Powered by Wikiloc

Tabla Por Sendas
  • Ruta semi circular
  • Distancia aproximada: 13,1 Kms.
  • Participantes: Mario y yo.

Establecemos el inicio de la ruta en el camino asfaltado de acceso a la casa Castalla.

Comenzamos el recorrido siguiendo el camino asfaltado en dirección a la casa Castalla.

A unos 230 metros dejamos el camino asfaltado y continuamos por otro de tierra que accede a la casa del Esquinal por la izquierda.

El camino pasa entre la casa y el depósito de agua del Esquinal.

Depósito de agua del Esquinal

A pocos metros llegamos a un cruce en el que seguimos recto por un camino que asciende suavemente.

Llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía y continuamos por un camino que nace a la derecha.

Alcanzamos otro cruce donde continuamos por el camino que asciende hacia la izquierda.

El tramo de subida termina en un cruce donde seguimos hacia la derecha.

A unos 20 metros encontramos una nueva confluencia en la que seguimos por un camino que asciende suavemente hacia la derecha.

La subida finaliza tras alcanzar otro camino por el que continuamos hacia la derecha.

Pasamos junto al pozo y las ruinas de la casa del Bubo que se sitúan a nuestra izquierda.

En la siguiente confluencia seguimos recto, siguiendo el camino que llevamos. Nada más rebasar el cruce, pasamos entre dos pequeños pilares situados a cada lado del camino.

Llegamos o otro cruce en que continuamos hacia la izquierda.

Llegamos a la altura del corral de la casa Castalla, que se ubica a nuestra izquierda, donde dejamos el camino y seguimos por una senda señalizada con un hito de piedras que nace a la derecha.

Cruzamos el cauce del barranco del Clot del Moro, que es la continuación de la rambla de Puça, y seguimos subiendo por la loma de enfrente, siguiendo el trazado de la senda.

Llegamos al cruce con un pequeño camino al que nos incorporamos para seguir subiendo por él hacia la izquierda.

Recorremos aproximadamente un kilómetro y doscientos treinta metros desde el cruce donde nos incorporamos al camino y llegamos a la senda que accede al Alto de la Casa Castalla, situada a la derecha del camino. Nos adentramos por ella  para visitar la cumbre y permenecer allí unos minutos disfrutando del paisaje que nos rodea.

Regresamos al camino por la misma senda y seguimos por él hacia la derecha. A pocos metros lo abandonamos de nuevo para seguir por una senda que nace a la izquierda, cuhyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras.

A unos 550 metros dejamos esta senda y continuamos por otra que nace a la izquierda, cuyo inicio está señalizado con un hito de piedras.

A unos 167 metros llegamos a un pequeño cruce desde el que se inicia la bajada hacia la izquierda.

En la parte final de la bajada, la senda se encamina hacia la derecha y entra en el cauce del barranco del Clot del Moro, pero debido a que perdimos el trazado de la senda por un despiste, continuamos bajando recto y un tanto ladeados hacia la izquierda, por lo que accedimos al barranco un poco más abajo de donde lo deberíamos haber hecho.

Debido a ello, caminamos por el cauce del barranco hacia la izquierda durante unos 160 metros.

A unos 160 metros llegamos al lugar que se muestra en la siguiente fotografía, donde abandonamos el barraco y continuamos por una senda cuyo inicio está señalizado con un hito de piedras.

La senda nos conduce a la que debiámos haber seguido. Nos incorporamos a ella y continuamos su trazado hacia la izquierda.

Llegamos a unos bancales en los que la senda discurre por el borde izquierdo.

Posteriormente, seguimos bordeando los bancales por bajo de estos y continuamos recto en dirección al corral de la Casa Castalla. Pasados los bancales las senda adquiere la forma de un pequeño camino.

El camino confluye con otro por el que continuamos hacia la izquierda.

Pasamos junto al corral de la Casa Castalla y seguimos el camino que nos condujo hasta aquí al principio de la ruta.

En el siguiente cruce continuamos hacia la derecha. Desde el corral de la casa Castalla estamos siguiendo el camino que seguimos al inicio del recorrido pero en sentido inverso.

En la siguiente confluencia seguimos recto por el camino que llevamos, el cual se orienta hacia la derecha.

Volvemos a pasar por las ruinas y el pozo de la casa del Bubo y llegamos al siguiente cruce, donde continuamos por el camino que desciende hacia la izquierda.

En la siguiente confluencia continuamos hacia la izquierda.

A unos 20 metros hay una nueva bifurcación en la que continuamos por el camino que se dirige hacia la izquierda.

En el siguiente cruce dejamos el camino por el que estamos bajando y continuamos por otro hacia la derecha.

En el siguiente cruce nos dirigimos por la izquierda hacia la casa del Esquinal.

Pasamos entre la casa del Esquinal y el depósito de agua, llegamos al camino asfaltado y continuamos por él hacia la derecha para recorrer los metros que nos quedan hasta llegar al final de la ruta.