gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

LA MURTA. 7 DE ENERO DE 2019



Ruta a la Murta desde Agost.








La ruta de hoy cuenta con un recorrido aproximado de unos 8,3 kilómetros en los que nos dirigimos hasta el final del sendero de la Murta en Agost, para regresar desde allí por la rambla del Ventós.

Se trata de una ruta semi circular que Turismo de Agost publica en su web http://rutas.turismodeagost.com/es/ junto a otras más, que también resultan interesantes y que pretendemos recorrer en el futuro.


Powered by Wikiloc

Tabla Por Sendas
  • Ruta semi circular
  • Distancia aproximada: 8,3 Kms.
  • Participantes: Mario y yo.



La ruta discurre por un paisaje árido, que a la vez, le da un toque especial y la envuelve de un cierto encanto.
Estos áridos parajes por los que discurre la ruta, fueron el escenario donde se grabó la película de 1966 El regreso de los siete magníficos. En los siguientes enlaces podéis ver unos videos documentales referentes a ello:


Comenzamos la ruta en el parque Rugló o Concepción Vicedo de Agost.


Desde allí, iniciamos el recorrido bajando por unas escalinatas situadas junto a una caseta, siguiendo el itinerario del sendero de pequeño recorrido PR-CV 189.



Descendemos por un paseo del parque hacia el barranc Blanc.



Cruzamos el cauce del barranco, donde hay instaladas unas piedras grandes de hormigón o similar a modo de pasarela.


Seguimos el itinerario del sendero, que realiza una subida desde la otra orilla del barranco en la que se suben varias escalinatas.


La subida termina en un ensanche donde hay una fuente. A continuación se llega a un camino por el que seguimos hacia la derecha.




En la siguiente bifurcación seguimos por el camino que asciende hacia la izquierda, el cual se transforma en senda un poco más adelante. Seguimos las marcas del sendero de pequeño recorrido.



La subida termina en un collado desde el que se vuelve a seguir el trazado de un camino que continúa llaneando.


Llegamos a otra bifurcación señalizada con un poste informativo en la que seguimos por la senda que se encamina hacia la izquierda.



La senda pasa junto a un pequeño embalse vacío.



Superamos una nueva subida y llegamos a un collado donde también encontramos un poste informativo.



Seguimos el sendero señalizado para dirigirnos hacia otro collado.





Desde el collado, continuamos por un camino hacia la derecha. A unos 15 metros del collado, el sendero que se dirige a la Murta, también señalizado con un poste informativo, abandona el camino para continúar hacia la izquierda; pero en este caso, nosotros seguimos recto y no continuamos por el itinerario del PR CV 189 porque vemos un poco más adelante una edificación que nos llama la atención y nos dirigimos a ella. Por ello, continuamos por el camino que llevamos y descartamos el sendero que se dirige a la Murta.

A unos 132 metros llegamos al cruce con el camino que se dirige a la Creueta dels Castellans, también señalizado con otro poste informativo. Lo rebasamos y seguimos recto para dirigirnos a la edificación que nos ha llamado la atención.


A unos 100 metros llegamos a la edificación. Se trata de una casa frente a la que hay un pozo.



En el lateral de la casa hay un horno de piedra y una escalinata que sube a la pequeña loma situada encima de ella. Subimos la escalinata y nos dirigimos a esa loma.


En la loma hay un mural de manises sobre un atril de pidras, en el que se dibuja y se identifica todo el pasisaje tan estupendo que nos rodea. Lamentablemente, está roto por algún acto vandálico. Desde este punto se divisa el mar y se tienen unas estupendas vistas de la Murta.

Vistas de la Murta




Para continuar con el recorrido, seguimos una senda que, conforme subimos desde la casa al mural, nace desde este hacia la izquierda.


Seguimos esta senda que nos conduce de nuevo al itinerario del PR CV 189 que se dirige a la Murta.


Nos incorporamos al itinerario del sendero de pequeño recorrido y seguimos por él hacia la derecha.


Enseguida llegamos a un nuevo collado desde el que la senda desciende para adentrarnos más de lleno en los parajes donde se grabó El regreso de los 7 magníficos.



Tras la bajada la senda se orienta hacia la izquierda y realiza otra pequeña subida.


Tras la subida se desciende por un bonito trazado que discurre por la falda de la sierra del Castellar. La Murta se encuentra a nuestra derecha.



Pasada la zona que discurre por la falda de la montaña, se llega a una zona más llana donde la senda se orienta hacia la derecha para dirigirse hacia la Murta.


Llegamos a un poste informativo que nos indica que nos encontramos en el final del sendero de la Murta, a los pies de esta. Desde aquí no hay un sendero, al menos claro, que se dirija a la cumbre de la Murta, donde se encuentra el Castellet. En él se produjeron asentamientos humanos durante la Edad de Bronce y la época árabe. De esta última  época data el castellet; una fortificación que, al parecer, tenía como objeto la vigilancia de las personas, mercancías, etc. que provenían desde la costa hacia Agost. El mismo se encuentra recogido en el inventario de yacimientos arqueológicos de la comunidad valenciana.

Esta vez nos volvemos desde el final del sendero hacia Agost, pero hemos decidido que volveremos en otra ocasión e intentaremos llegar al castellet y visitar esta interesante zona.

                               


El regreso lo hacemos siguiendo el mismo sendero en sentido contrario.



Tras recorrer la falda de la sierra del Castellar, subimos de nuevo al collado y seguimos el itinerario del sendero.


Desde aquí seguimos recto y rebasamos el lugar donde confluye el tramo del sendero que viene de Agost y que descartamos a la ida para dirigirnos a la edificicaión. comentada.
Ahora nos dirigimos recto en dirección a otro collado.



Desde el collado, la senda baja por una vaguada.


Llegamos a una bifurcación donde decidimos seguir por la que sigue por la derecha, auque parece que ambas conducen al mismo camino.


Llegamos a un camino y seguimos por él hacia la izquierda.



A unos 447 metros, llegamos al lugar que se muestra en la siguiente fotografía, donde abandonamos el camino para continuar por una senda que nace a la izquierda. En su inicio hay un pequeño hito de madera señalizado con las marcas del sendero de pequeño recorrido.





La senda discurre junto a la rambla del Ventós, a la que accede en algún tramo.



En el punto que se muestra a continuación, a pocos metros de un poste informativo que nos indica que estamos en Tabaries y que, frente a nosotros, el sendero también se dirige a la coveta de San Martí, llegamos al cauce de la rambla, que forma un ensanche. Lo cruzamos y seguimos por la otra orilla de la rambla.


Alcanzamos un camino y nos incorporamos a él para seguirlo hacia la izquierda, dirección Agost y al parque Rugló.



Llegamos a la explanada donde se encuentra la fuente por donde pasamos al inicio del recorrido. Desde allí bajamos por la derecha hacia las escalinatas que nos conducen al barranc Blanc.





Cruzamos el cauce del barranc por donde están situadas las piedras a modo de pasarela y subimos al parque Rugló o Concepción Vicedo, donde finalizamos la ruta.