POR LA CASA CASTALLA Y EL ESQUINAL, 24 DE ENERO DE 2013

Pese al fuerte viento, Manolo, Inocente y yo decidimos realizar la salida montañera prevista para hoy, en la que, partiendo de la zona del Rancho Grande, vamos a realizar un recorrido por la zona de la Casa Castalla y por el Esquinal.

Dejamos el coche en el ensanche ubicado junto a unos chalets una vez pasamos el Rancho Grande, y desde allí cogemos el camino que se dirige al cruce de los "Cuatro Caminos" (hacia el Alto de Cárdenas, hacia el Avaiol y hacia Las Hermosas).

Inicio y final de la  ruta. Cogemos el tramo asfaltado de subida, a la izquierda de la imagen.

Al inicio de la marcha el viento es bastante llevadero y no hace frío; pero al llegar al "cruce de los cuatro caminos", el viento sopla con mucha fuerza puesto que es una zona muy abierta.

Seguimos camino y nos dirigimos hacia el inicio de la senda de subida a Las Hermosas, que dejamos a nuestra izquierda para continuar recto en un pequeño ascenso donde, al final de este, encontramos una cadena que sorteamos para seguir este camino recto en dirección a las ruinas y al pozo de la Casa del Bubo.

Continuamos con la marcha para encaminarnos a la zona donde se encuentra ubicado el aprisco o corral de la Casa Castalla, lugar donde tenemos previsto realizar el almuerzo.

Aprisco de la Casa Castalla

A unos pocos metros del Aprisco de la Casa Castalla,  siguiendo el camino, nos paramos para almorzar.

Tras el almuerzo, iniciamos el regreso para encaminarnos hacia la Casa Castalla, donde realizamos una pequeña parada para echar un vistazo.

En la Casa Castalla

Continuamos hacia la finca de la Casa dels Pins, en la que nos encontramos esta singular manera de sujetar las ramas de esta curiosa higuera.

Nuestra caminata continua para enlazar con el camino de asfalto que conduce desde la población a la Casa Castalla, el cual abandonamos al poco tiempo para coger el camino que queda a nuestra derecha y que accede a la casa del Esquinal. En ella se encuentra ubicado el aljibe del Esquinal.

Aljibe del Esquinal

Desde allí nos dirigimos hacia el cruce de los "cuatro caminos" para regresar al lugar de partida y finalizar nuestro recorrido de hoy.