DESDE EL CRUCE DE LOS CUATRO CAMINOS A LA FINCA DE LAS HERMOSAS POR EL COLLADO Y REGRESO POR LA COSTERETA BLANCA. 10 DE OCTUBRE DE 2013

Recorrido con inicio en el cruce de los cuatro caminos para subir por el collado de las Hermosas a la Casa del mismo nombre y regresar por la Costereta Blanca.

La ruta de hoy comienza en el cruce de los cuatro caminos y nuestro objetico es llegar a la finca de las Hermosas, donde tenemos previsto almorzar para luergo regresar por la Costereta Blanca.

En este recorrido participamos Manolo, Ramón y yo.

Comenzamos a andar por el camino que desde el cruce se dirige al collado de las  Hermosas, pasando al poco por la caseta de Samuel.

Caseta de Samuel

Nos encontramos con un primer cruce donde confluye un camino por la izquierda y otro de frente, cortado por una cadena. Este último viene de la casa de la Costa. Seguimos por el que llevamos.

Al poco surge otro cruce donde aparece por nuestra derecha un camino cerrado con cadena. Continuamos por el que llevamos en dirección a las Hermosas.

Más adelante llegamos a una zona donde hay bancales a izquierda y a derecha. Los de la izquierda son de almendros y parece que pertenecen a la casa de la Costa. Los de la derecha son viñedos. Aquí tenemos de frente una panorámica de las Hermosas. A los pocos metros el camino inicia una ligera ascensión y a nuestra izquierda surge la senda que debemos coger.

Debemos coger la senda de la izquierda

En el siguiente cruce encontramos un camino a la izquierda y la senda que seguimos  se encamina hacia la derecha en sentido ascendente.

La senda sale a un camino por el que debemos continuar en subida.

Esta subida, que nos conduce al collado de las Hermosas, es conocida como la "cuesta del ángel". Pocos metros después llega al camino una senda por la izquierda. Es el GR-7 y desde este punto nos va a acompañar durante todo el camino, por lo que nos sirve de orientación la visualización de sus marcas de color blanco y rojo.

Vistas desde la cuesta del ángel

Alcanzamos el collado de las Hermosas, donde termina la subida más importante del recorrido de hoy. Seguimos recto por el mismo camino que llevamos, siguiendo las marcas de GR. La senda que surge a la derecha del collado sube a la cumbre de las Hermosas.

Durante una parte del recorrido vemos que se ha realizado una importante poda de pino por la zona.

Poco después del collado surgen dos caminos a la izquierda que no debemos seguir.

En el siguiente cruce que encontramos, donde el camino se abre a izquierda y derecha, debemos seguir hacia la izquierda. Si se aprecian (cosa difícil) marcas del GR, debemos seguirlas.

Continuamos en el mismo camino y al poco, cuando vemos que este va a iniciar una ligera subida, aparece una senda o camino pequeño a la izquierda. Observaremos que a la izquierda de la entrada a ese pequeño camino, hay otra marca del GR en un pino. La  derecha de la entrada está formada por unas carrascas.

Avanzamos hasta que surge otro cruce. Aquí, el camino que llevamos (el GR-7), gira bruscamente a la derecha para encaminarse hacia Castalla. Nosotros seguimos recto para dirigirnos a la casa de las Hermosas.

Desde aquí nos queda poco camino para llegar a la Finca de las Hermosas y simplemente, debemos continuar recto.

Alcanzadas las ruinas de la finca, paramos a almorzar, y lo hacemos en una de las zonas habituales. Pasados los pinos que quedan frente a las ruinas de la casa, surge una senda a la izquierda, que es la que vamos a seguir. Adentrados en ella vemos a la derecha, las ruinas de una vivienda, que también se usa para almorzar. A la izquierda, junto a los restos de un arbol carcomido, encontramos la otra zona usada para el habituallamiento y que es el lugar elegido para proceder a ello.

En el lugar de almuerzo

Una vez almorzamos, hechamos un vistazo a las ruinas de la finca de las Hermosas para ver el pozo, que todavía se mantiene en pie.

Finalizada la corta visita a las ruinas de la finca, nos encaminamos a la senda por la que hemos accedido al lugar de almuerzo, para realizar el regreso.

Senda frente a la finca de las Hermosas

La senda discurre en sentido descendente y, en el siguiente cruce que encontramos, hay un hito de piedras pegado a la derecha, donde surge otro tramo de senda que se introduce en el barranco del Queixal, por el que vamos a caminar durante unos metros

La salida se hace por la izquierda del barranco en una subida por roca, donde no se aprecia claramente senda hasta que no la has subido prácticamente.

Continuamos camino en dirección a la Costereta Blanca. A nuestra derecha nos va acompañando el barranco del Queixal y tenemos estupendas vistas de la zona del Alt de Peret.

Alcanzada la Costereta Blanca iniciamos descenso, mas pronunciado en los primeros metros y suave después, hasta llegar al Pozo de Jesús.

Vistas desde el inicio de la Costereta Blanca, Alto de Cárdenas y Sierra del Caballo

Paredes del Barranco del Queixal y Alt de Peret

La bajada de la Costereta Blanca conduce a un bancal que debemos atravesar por uno de sus bordes y continúa en senda hasta alcanzar el Pozo de Jesús.

En el pozo de Jesús

Frente al Pozo de Jesús, pasando junto a un curioso pino ubicado bajo del pozo, sigue la senda que hemos de seguir hasta enlazar con un camino; en concreto, el GR-7, que debemos cruzar.

Cruce con el GR-7

Atravesamos el GR y seguimos recto por un camino que nos conduce a la Casa de la Costa.

Hacia la Casa de la Costa

Rebasamos la casa y seguimos recto por el camino, llegando a una cadena tras la que nos encontramos en el camino de inicio, a pocos metros de la Caseta de Samuel. Continuamos camino hasta llegar al cruce de los Cuatro Caminos, donde finalizamos el recorrido de hoy.