gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

SIERRA DEL CABALLO. 24 DE OCTUBRE DE 2013




Ruta a la cumbre de la Sierra del Caballo de 933 metros.



En el recorrido de hoy participamos Inocente, Adrián, Reina, Nano, Manolo, Izquierdo, Maxi, Juanjo y yo.

El lugar de inicio es en el parking del Restaurante Buenos Aires. El objetivo principal de hoy es subir a la cumbre de la Sierra del Caballo.

Iniciamos el recorrido dirigiéndonos hacia el "Camino de las Cabras", donde pudimos ver al nuevo vecino de la zona. 







¿negro zaíno o bragado? Es negro zaíno.

Pasadas las viviendas del "Camino de las Cabras", surge una senda a la derecha que cogemos. Esta sube en dirección a las viviendas de la falda de la Sierra del Caballo, enlazando de nuevo con el camino que llevamos y que pasa entre las viviendas.



Seguimos camino en dirección a la falda de la sierra pasando entre las casas y un tramo de asfalto hasta llegar al inicio de la senda que se dirige a la cumbre.
Esta se encuentra señalizada con un hito de piedras y en su inicio, se encuentra el emblemático algarrobo.


Algarrobo al inicio de la senda

Iniciamos la subida hacia la cumbre y pronto el grupo se divide en dos: Manolo, Inocente y Adrián por delante y Juanjo, Izquierdo y yo en el grupo de atrás.



La subida la realizamos con tranquilidad debido a su inclinación y vamos disfrutando de ella todo lo posible, sobre todo de las vistas.




Mientras ascendemos, podemos apreciar un conjunto rocoso que destaca, conocido como el Espolón de la Cruz. Allí se practica la escalada. Su nombre oficial es la Peña del Cuervo o Penya del Corb. El nombre de Espolón de la Cruz, al parecer, le viene puesto por los escaladores debido a que en su cumbre hay una cruz de hierro que fue colocada en memoria del montañero Pascual Navarro. 

























La senda sigue ascendiendo hasta llegar a una explanada conocida como el Llano de los Caracoles. Antes de finalizar la senda, esta bifurca en dos. Nosotros seguimos recto y llegamos al camino frente al llano.





Vistas de la cumbre




El Llano de los Caracoles

Aquí nos volvemos a reunir todos y, tras un breve descanso, seguimos subiendo por senda. Esta queda enfrente de la que traemos, en la parte superior del Llano de los Caracoles. Se encuentra señalizada con un hito de piedras y su trazado es totalmente visible. 



Continuamos subiendo por la senda, que algo más adelante cruza el camino y sigue recto en dirección a la cumbre.









Antes de llegar a la cumbre, la senda se adentra por un paso entre las rocas. Una vez accedido al paso, se termina de subir a la cumbre por las rocas y se alcanza el vértice geodésico.
 





En la cumbre de la Sierra del Caballo

Tras una breve estancia en la cumbre para descansar, contemplar el paisaje y hacer las correspondientes fotografías, iniciamos descenso por lado contrario al que hemos accedido, en dirección al camino.




 Alcanzado el camino, continuamos el recorrido por él. 





Tras una subida, el camino bifurca a izquierda y derecha. Seguimos hacia la derecha.


Vistas del mar



Seguimos camino en ligero descenso hasta que, a la derecha, nace una senda cuyo inicio está señalizado con hitos de piedra.

Las Peñas del Gorrit y las Hermosas al fondo
La senda pasa junto a las Peñas del Gorrit y se dirige a la bajada del Alto de Cárdenas hacia el Avaiol.

 
Imagen de la boca de una sima



  
La bajada acaba en el inicio de un bancal, junto a la bajada del Alto de Cárdenas al Avaiol. A los pocos metros de acceder al bancal, surge a la izquierda una senda señalizada con alguna piedra y de trazado visible. Esta cruza el camino y continúa en descenso, hasta alcanzar un camino, que a la izquierda, pasando junto a las antiguas canteras de piedra, nos conduce al Avaiol.





Al llegar al camino, en vez de continuar hacia el Avaiol, nos dirigimos a la derecha y, por senda, llegamos al Corral de Borrasca, donde procedemos a almorzar.

Canteras del Avaiol





Finalizado el almuerzo, retrocedemos por la senda a través de la que hemos accedido al Corral de Borrasca y continuamos por camino hacia la zona del Avaiol, pasando junto a sus antiguas canteras de piedra.



El camino confluye con otro que, a la derecha, baja hacia la zona del Avaiol y, hacia la izquierda, sube al Collado Xarpa. Nos dirigimos a la izquierda hacia el Collado.

Vistas de Sax



En el Collado Xarpa


Desde el Collado Xarpa, iniciamos descenso en dirección a la población. Al poco, dejamos el camino y cogemos senda a la izquierda.






Esta senda conduce a la Casa del Pino y, desde allí, confluye al camino que discurre por la falda de la Sierra del Caballo, por el que regresamos al lugar de inicio de el recorrido de hoy.