gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

A LA CUEVA DEL AGUA Y AL ALT DE PERET POR LA RAMBLA DE PERET. 07 DE NOVIEMBRE DE 2013


Recorrido a la Cueva del Agua y subida al Alt de Peret, de 978 metros, por el Barranco de Peret.

 

Salida programada, en la que partiendo desde la zona de la fuente de Caprala, nos dirigimos a la Cueva del Agua para después subir al Alt de Peret por el Barranco del mismo nombre.

En la ruta de hoy participamos Inocente, Manolo y yo, acompañados de Reina y de Nano.

Comenzamos el recorrido en el ensanche que queda frente a la fuente de Caprala y, tras recorrer unos metros de camino asfaltado, accedemos a la zona donde se encuentra la fuente.

Lugar de inicio del recorrido



Dejamos la fuente y un abrevadero a la izquierda y cogemos un camino a la derecha que comienza en ligera subida.




Finalizada la pequeña subida, la senda se suaviza. A nuestra izquierda podemos ver los restos de la casa de Antonia la Pelada. Continuamos por la misma senda que llevamos, la cual vuelve a subir a los pocos metros. A la derecha nos acompaña el barranco.

Ruinas de la casa de Antonia la Pelada

Cuando finaliza la subida, encontramos una pequeña explanada donde surge una bifurcación y debemos continuar hacia la derecha, siguiendo en paralelo a la rambla.  El cruce está señalizado con un pequeño hito de piedras y la senda que cogemos se inicia con un pequeño descenso.


En nuestro itinerario nos encontramos con la cueva del Murciano, ubicada en una explanada antes de coger la siguiente bifurcación.




Tras ojear la cueva, seguimos con la ruta y pocos metros más adelante, encontramos el pino
que muestra la imagen. Curiosamente, su crecimiento ha sido paralelo a la roca de la pared.









Pasado el pino se llega a una curva y la senda más visible comienza a ascender suavemente en dirección a la Cueva del Agua. 


Acceso a la Cueva del Agua




Accedemos a la cueva del Agua donde podemos comprobar para mal, que en estos momentos la cueva no hace honor a su nombre y no brota el pequeño hilo de agua.

Lugar donde brotaba el hilo de agua. La poza está casi vacía.

Vistas del valle del Avaiol desde la cueva.

Tras visitar la cueva, disfrutar de su estancia y del paisaje que desde ella se divisa, volvemos sobre nuestros pasos hasta el inicio de la senda que nos ha llevado a esta, junto al lugar donde se encuentra el pino que anteriormente hemos destacado.



Desde allí debemos coger una senda menos definida que continúa recto en paralelo al barranco. Esta nace en el punto en que la senda comienza a subir hacia la Cueva del Agua.



A los pocos metros la senda discurre por roca y el itinerario lo señalizan unos hitos de piedra, que descendiendo, nos introducen en el Barranco de Peret.




Metidos ya en el barranco, no dejaremos este hasta alcanzar el camino que nos conducirá al Alt de Peret.


El recorrido discurre principalmente por el mismo barranco y, en algunas ocasiones, por senda que bordea alguna dificultad. En general es muy intuitivo y no presenta dificultades que no puedan superarse sin problemas; solamente hay que estar atentos al recorrido y, en alguna ocasión, a un hito de piedras que nos guiará.

El almuerzo lo realizamos en unas cuevas a modo de refugio que se hallan en el barranco y de las que desconcemos su nombre, si lo tuviesen.



  
Después de almorzar seguimos camino. A los pocos metros encontramos la zona, que para mí, es la más bonita del recorrido.






Poco antes del final del barranco, encontramos por nuestra izquierda la confluencia con otro barranco llamado barranco del Saix.


El barranco del Saix se queda a la izquierda y nuestro recorrido continúa recto, subiendo por roca a la senda que continúa hacia el final del barranco.





La senda está muy poco transitada y se va perdiendo. En buena parte de ella hay unos pequeños hitos de piedra que también se van perdiendo, por lo que el final del recorrido por el barranco hasta alcanzar el camino que nos lleva al Alt de Peret, hay que hacerlo casi intuitivamente. Lo más acertado es seguirlo por la izquierda del barranco.

Alcanzado el camino, lo seguimos hacia la derecha. A la izquierda nos conduciría hacia el Xocolate y la zona de la casa de las Hermosas.

En el camino hacia el Alt de Peret


 
En el trayecto a la cumbre, pocos metros antes de llegar a ella, encontramos una cadena cubierta de tubo rojo.


La bordeamos y accedemos a una explanada. Manolo e Inocente siguen por una senda a la derecha y yo me dirijo a la izquierda, hacia la explanada, siguiendo el recorrido del tendido eléctrico. A los pocos metros, a mi derecha, localizo el montón de piedras que señalizan la cumbre del Alt de Peret.


Aquí dudamos entre continuar por donde yo había accedido a la cumbre o por la senda que ellos habían cogido. Yo expuse que para bajar por donde se encuentra la ermiteta, que era lo pensado en un principio, el camino debía ser el que sigue el tendido eléctrico; no obstante, la senda que ellos llevaban, estaba señalizada con hitos de piedra.
Al final optamos por continuar por la senda que ellos habían cogido.




Vistas de Sax

 
Esta senda, estrecha y señalizada con pequeños hitos de piedra en su inicio, se pierde más adelante y tampoco sno visibles los hitos que la señalizan, por lo que descendemos en dirección al barranco siguiendo nuestra intuición para intentar volverla a encontrar.

Seguimos bajando sin encontrar senda. Ante ello, y puesto que habíamos descendido bastante, decidimos arriesgarnos y seguimos bajando para intentar llegar al barranco, corriendo el riesgo de llegar a algún punto donde fuera impracticable la bajada.

Por suerte conseguimos llegar al barranco y cruzamos al otro lado para subir por una ladera que nos conduce a la Cueva del Murciano, donde nos repusimos antes de seguir la senda en descenso hasta el punto de inicio y final del recorrido. En este punto, el panorama era el siguiente: Manolo tenía una mano y un dedo  doloridos por una pequeña caida que había sufrido en el barranco; Inocente había comenzado a tener problemas estomacales y yo me había vaciado durante el descenso y me encontraba con las fuerzas escasas.

Llegados al final del recorrido dimos por finalizada la ruta de hoy.

Como conclusión y explicación del final de la ruta, quisiera comentar que:

  • El descenso de la cumbre debe hacerse siguiendo el camino del tendido eléctrico, que nos debe conducir a la senda que baja por la Ermiteta y que llega a la rambla de Caprala, en el acceso a la fuente de agua.

Seguir el camino del tendido eléctrico
Aquí desemboca la senda de bajada del Alt de Peret
 por la Ermiteta



  • La segunda conclusión es que repetiremos en breve este recorrido, que nos ha gustado mucho, para enlazar el recorrido correcto.