gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

A LAS ANTENAS DEL MAIGMONET, 26 DE ENERO DE 2015



Recorrido por Planisses hacia las antenas del Maigmonet.



Recorrido circular a las antenas del Maigmonet, con inicio y fin en el Collado del Portell, en la que participamos Alberto, Roberto y yo.

Iniciamos el recorrido en la zona del Collado del Portell de Catí, en el primer ensanche que encontramos a la derecha según comenzamos a descender hacia Castalla, una vez rebasado el depósito de agua.


En el ensanche nos adentramos por el camino, donde a los pocos metros ya nos acompaña la nieve.




En algunos tramos de este camino podemos obtener vistas de Castalla y de Onil por nuestro lado izquierdo.


El camino llega al ensanche que muestra la fotografía siguiente y continúa hacia la derecha dividiéndose en dos. Ambas partes confluyen durante la subida que se nos presenta.


Finalizada esta subida encontramos una bifurcación en la que surge un camino hacia la izquierda. Nos adentramos por él para subir al pozo del Carrascalet y a la zona de Planisses.

Por este camino discurre el sendero de pequeño recorrido PR-CV 85, por lo que iremos viendo marcas de color amarillo.



Finalizada la subida llegamos a una pequeña explanada donde el camino vuelve a bifurcar. Allí encontramos un póster indicador. De frente y en descenso, se baja al Collado del Portell y a la izquierda se llega al pozo de nieve del Carrascalet. Nosotros nos dirigimos hacia la izquierda en dirección al pozo de nieve, que alcanzamos a los pocos metros.





Al lado del pozo quedan restos de las instalaciones usadas para refugio de las personas que se dedicaban al transporte y comercio de la nieve que se extraía del pozo, así como para los animales empleados en esas labores.




Continuamos en ascenso por el mismo camino que llevamos  y, una vez superada la subida, nos adentramos durante unos metros por una senda que surge a la derecha y que nos conduce a la cumbre de Planisses, de 1243 metros de altura.




Cumbre de Planisses
Sima junto a la cumbre de Planisses


Una vez visitada la cumbre, volvemos al camino que llevábamos y continuamos por él.









Pasados los campos que nos muestra la fotografía anterior y que quedan a nuestra derecha, nos desviamos para visitar la cueva de Mossen Françés.

Para llegar a ella, debemos estar atentos porque la llegada a la cueva está señalizada desde el sentido contrario al que llevamos nosotros. 

Se accede por una senda que desemboca a los bancales fotografiados en la anterior ilustración.



En primer lugar, debemos alcanzar el punto que muestra la siguiente fotografía.



En él, nos introducimos a la derecha.



En un árbol veremos la marca cruzada de sendero de pequeño recorrido, que indica que la ruta señalizada, no continúa hacia donde venimos nosotros.  
Más adelante, vemos las marcas de sendero de pequeño recorrido que vamos a seguir para llegar a la cueva.




Como ya hemos indicado, la senda conduce a los bancales y, una vez en ellos, nos dirigimos hacia la izquierda caminando por el borde de estos.




Al final de los bancales nos adentraremos por una senda donde volveremos a ver las marcas de sendero de pequeño recorrido.
Continuamos por esta senda que se encamina hacia la derecha.




A los pocos metros encontraremos un póster señalizador ubicado en una bifurcación, donde nos informa que estamos siguiendo el sendero PR-CV 31. A la izquierda, el sendero continúa hacia el Xorret de Catí y de frente, nos nos conduce a la cueva.



Acceso a la cueva de Mossén Françés




Desde la replana ubicada en el acceso a la cueva, disfrutamos de las estupendas vistas que se nos ofrece, destacando la completa visión de la sierra del Cid.



Regresamos sobre nuestros pasos hasta el camino que dejamos para adentrarnos a visitar la cueva.

Una vez alcanzado este, continuamos por él hacia la derecha hasta llegar a unos bancales, donde encontramos una nueva bifurcación. Aquí nos dirigimos a la derecha y, a continuación, a la izquierda por el borde del bancal.




Al fondo del bancal, surge una senda muy bonita en ascenso.







La senda conduce a un ensanche que confluye con otro camino. Nos dirigimos por este hacia la derecha.














Pocos metros después, surge una senda por la izquierda. Nos adentramos por ella.




A escasos metros vuelve a bifurcar la senda y nos encaminamos por la de la izquierda (por ser más bonita). De todos modos, ambas se unen un poco más adelante y vuelven al camino que acabamos de dejar.





La senda confluye con la que hemos dejado antes a la derecha y enseguida retorna al camino que habíamos dejado.





Continuamos hasta llegar a una nueva explanada. A su derecha veremos la subida hacia la cumbre del Alt de Guisop. 





Desde la explanada tendremos unas magníficas vistas del Maigmó. Bajo, divisaremos las antenas del Maigmonet, donde vamos a almorzar. También pudimos contemplar el mar al fondo.



Nosotros seguimos por el camino que llevamos, pero a escasos metros, nos adentramos por una senda a nuestra derecha, que más adelante, nos devolverá de nuevo al camino.









Continuamos por el camino hasta llegar a la caseta de vigilancia forestal, donde almorzamos.


Después de almorzar regresamos sobre nuestros pasos.









Cuando volvemos a alcanzar el camino, continuamos por este sin desviarnos.



Alcanzaremos el cruce con el camino que viene por la derecha de las casas de Planisses. Aquí nos dirigimos hacia la izquierda.





Nos encontramos al poco con otro cruce, donde hay ubicados unos soportes para cerrar el camino. Lo dejamos y seguimos recto por el camino que llevamos y que nos va a devolver al lugar de inicio y fin de esta ruta.