gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

A LAS ANTENAS DEL MAIGMONET Y CASAS DE PLANISSES, 5 DE FEBRERO DE 2015


Recorrido circular que nuevamente nos lleva a las antenas del Maigmonet, pero con una nueva variante que discurre por las Casas de Onil o Planisses.

El recorrido de hoy lo iniciamos en el Collado del Portell, en Catí, en el ensanche ubicado donde comienza el primer camino que encontramos a la derecha según descendemos hacia Castalla, una vez rebasado el depósito de agua.

En la ruta de hoy participamos Vicente, Roberto y yo, que hemos decidido aprovechar la ocasión para regresar a la ruta a las antenas del Maigmonet y volver a pisar nieve.

Hoy, vamos a realizar una nueva variante con respecto a la entrada anterior: nos dirigiremos desde las antenas a las casas de Planisses.

Comenzamos la ruta por el camino que parte desde el ensanche y a los pocos metros ya estamos pisando nieve y algún pequeño tramo de hielo.




Seguimos el camino que no abandonaremos hasta alcanzar el cruce que muestra la fotografía siguiente, donde nos dirigiremos hacia la derecha, ascendiendo por otro pequeño camino.


Este camino llega a una explanada donde encontramos una bifurcación. Continuamos hacia la izquierda, siguiendo la indicación de pozo de nieve, para llegar en pocos metros al Pou del Carrascalet. Junto a él quedan restos de las instalaciones usadas en el transporte del hielo.





Continuamos camino y volvemos a ascender unos metros más pasando junto a la cumbre de Planisses.


A pocos metros de caminar ya por la zona más elevada encontramos un camino a la izquierda que nos conduce a un mirador desde el que se llega a tener vistas del mar, previo permiso del sol como es el caso de hoy, o de otros fenómenos atmosféricos.




Desandamos lo andado hasta el mirador y regresamos al camino, continuando por él en la dirección que llevábamos.




Cuando desembocamos al bancal que nos muestra la fotografía siguiente, nos dirigimos a la derecha, para continuar enseguida a la izquierda por el borde del campo. Enseguida encontramos una senda que discurre en ascenso entre carrascas.




La senda continúa más adelante en camino y nos conduce al ensanche que muestra la siguiente fotografía. Allí seguimos por otro camino hacia la derecha.


A pocos metros, dejamos el camino para introducirnos por una senda que surge a la izquierda.


Enseguida esta se divide en dos. Nosotros cogemos la senda que se dirige a la izquierda (ambas se juntan un poco más adelante y regresan al camino que hemos dejado, pero la ruta por aquí es más bonita).




De nuevo en el camino continuamos por este hasta el ensanche ubicado bajo el Alt de Guisop, desde donde se divisa la caseta de vigilancia forestal bajo del Maigmó y, allí, cogemos una senda a la derecha que nos devolverá de nuevo al camino para seguir por este hasta alcanzar la caseta.


Seguimos recorrido por la carretera de asfalto que da servicio a la caseta de vigilancia, llevando cuidado debido a que hay nieve y sobre todo hielo en buena parte de ella.


Durante el trayecto pasamos junto al embalse de agua utilizado para combatir los incendios, ubicado en la entrada de un camino a nuestra derecha.


En el punto que muestra la fotografía que sigue, nos adentramos a la izquierda por un camino de tierra, dejando aquí el asfalto.



Seguimos este y, sin dejarlo, pasamos por delante de otro pozo de nieve.



Continuamos caminando y pasamos por las casas de Planisses, que se quedan a nuestra derecha.



Siguiendo el camino pasaremos junto al aljibe que vemos en la fotografía que se muestra a continuación. Este queda a la derecha.


Dos curvas más adelante, abandonamos el camino por la derecha, para introducirnos por senda.




La senda nos devuelve al camino por el que hemos iniciado la ruta y seguimos por este para finalizarla en el punto de inicio y fin de la misma.