gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RECORRIDO DESDE LA ZONA DEL PORTELL DE CATÍ, A LA CUEVA DE MOSSEN FRANCÉS Y PLANISSES. 21 DE DICIEMBRE DE 2015


Recorrido circular por Planisses, donde visitamos la Cova de Mossen Francés, hicimos cumbre en Planisses y visitamos el pou del Carrascalet.
La ruta de hoy, en la que participamos Izquierdo y yo, con la compañía de Maxi, la iniciamos en el primer camino que encontramos a la derecha, una vez rebasamos el Portell de Catí en dirección a Castalla.

La distancia de este recorrido es de unos 8 ó 9 kilómetros aproximadamente.

Comenzamos adentrándonos en el camino que se dirige a la derecha del ensanche que encontramos una vez dejamos la carretera.



Continuamos por ese camino sin dejarlo.




Cuando llevamos un buen tramo de camino recorrido y se aprecia el Cabeço D´Or, descubrimos una maravillosa estampa de la niebla cubriendo la zona de la costa.



Llegamos al cruce que muestra la fotografía siguiente y continuamos recto por el camino que llevamos y donde hay unas marcas de sendero de pequeño recorrido en los hierros que se utilizan para impedir la circulación de vehículos.




Seguimos disfrutando de las imágenes que nos ofrece la niebla.


El camino comienza a descender y surge un cruce donde nos dirigimos hacia la derecha.



En el siguiente cruce nos adentramos en un camino que surge por la derecha. En su inicio hay marcas de sendero de pequeño recorrido.





El camino comienza un ligero ascenso y seguimos el itinerario del sendero de pequeño recorrido.




En el lugar que muestra la próxima fotografía, dejamos el camino para adentrarnos por una senda a la izquierda. En este punto hay que tener especial cuidado si no se conoce la ruta. De frente, hay señales cruzadas de color blanco y amarillo, que indican que el sendero que indican no continúa por allí.




La senda que cogemos sigue señalizada con las marcas de pequeño recorrido y nos conduce a un bancal, continuando la caminata por el borde izquierdo de este.



En el fondo del bancal, nos dirigimos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones de las marcas del sendero de pequeño recorrido y enseguida a la derecha, para alcanzar la cueva de Mossen Francés. A la izquierda la senda desciende hacia el Xorret de Catí (un póster indicador lo confirma).




Llegamos a la cueva, la visitamos y disfrutamos de las estupendas vistas que tenemos a nuestro alrededor y de la niebla bajo la Sierra del Cid.























Después de almorzar, regresamos sobre nuestros pasos dirigiéndonos en primer lugar al bancal.



Posteriormente, a la senda que no devuelve al camino por el que vinimos y, a continuación, continuamos a la izquierda por el camino, ahora sin hacer caso a las marcas cruzadas de sendero de pequeño recorrido que nos dicen que el sendero no sigue por allí.



No abandonamos el camino hasta alcanzar el punto que muestra la fotografía siguiente, donde nos adentramos en un corto camino que se dirige a la derecha y que conduce a un mirador, en el que se tienen unas bonitas vistas, llegándose a ver el mar según la climatología.



La niebla está levantando y aporta belleza al paisaje.




Regresamos al camino y, justo enfrente, nace una pequeña senda que seguimos durante unos metros para alcanzar la cumbre de Planisses de 1243 metros de altura sobre el nivel del mar.




Volvemos de nuevo al camino por la senda que sale recta desde la cumbre y continuamos en sentido descendente.


Unos metros más abajo, alcanzamos el Pou del Carrascalet y hacemos una parada para visitarlo.



Continuamos descendiendo y a pocos metros del nevero, el camino bifurca. Seguimos descendiendo hacia la izquierda.





Alcanzamos la carretera en el Portell de Catí y caminamos unos metros por su borde hasta el punto que muestra la próxima fotografía, donde junto a una señal de peligro por 20% de desnivel, nos adentramos en una senda que desciende a la derecha.





Alcanzamos el camino por el que iniciamos la ruta y seguimos hacia la izquierda para llegar al lugar de inicio y fin del recorrido de hoy.